Dermatoscopia Edición 245

Dermatoscopia

Miguel LopezMiguel Lopez

18 septiembre 2009 12:26 PM 5 comentarios Lecturas: 217
  • Solución al caso anterior (Edición 243) con descripción histopatológica – Dra. Mariela Zamora.
  • Presentación de nuevo Caso presentado en conjunto con las Doctoras Mariana Villavicencio, María Alejandra D’Empaire y Chantal Clement.

Solución al caso anterior presentado en la Edición 243:

Descripción histopatológica – Dra. Mariela Zamora


Foto 1

Foto 1


foto 1: fragmento de piel coloreado con hematoxilina y eosina a un aumento de lupa: presencia de lesión nodular melanocítica con collarete



Foto 2

Foto 2


foto 2: aumento de 10X HE. Observese: a) proliferación melanocitica lentiginosa, b) fibrosis en dermis papilar y c) respuesta linfocitaria



Foto 3

Foto 3


foto 3: 40X HE. Se observan: Nidos melanocíticos atípicos con núcleos irregulares, nucleolos conspícuos y ausencia de pigmento melánico

Diagnóstico: MELANOMA MALIGNO NODULAR AMELANÓTICO

Discusión: Este caso nos acerca a uno de los problemas mas complicados en la Dermatología actual, que es como hacer para diagnosticar esos melanomas que tienen pocas o ninguna características clínicas y/o dermatoscópicas distintivas, de las cuales nos valemos normalmente para hacer el diagnóstico, estos casos generalmente se diagnostican tarde y presentan breslows altos. En esta lesión me llamó la atención el color rosado presente en algunas áreas y las estructuras vasculares irregulares. Estas características no fueron suficientes para hacer el diagnóstico por dermatoscopia, pero si me ayudaron a ser cuidadoso y a recomendar la realización de una biopsia adecuada y no por afeitado. En ausencia de un diagnóstico clínico o dermatoscópico claro, el color rosado es una señal de alarma  y debe hacernos pensar en la posibilidad de un Melanoma Maligno amelanótico, los vasos sanguíneos irregulares por lo general se observan en lesiones con Breslows elevados, como desafortunadamente ocurrió en el caso presentado.



Nuevo Caso

Caso presentado en conjunto con las Doctoras Mariana Villavicencio, María Alejandra D’Empaire y Chantal Clement

Paciente escolar masculino de 12 años de edad, natural y procedente de la localidad quien inicia enfermedad actual hace 5 meses por presentar pápula color rojo en tórax posterior, la cual aumentó de tamaño hasta convertirse en un tumor, asociado a dolor ocasional.

EXAMEN FISICO: Paciente fototipocutáneo IV/VI según Fitzpatrick, tumor de aproximadamente de 1 cm por 0,5 cm, color piel con área de hipopigmentación central atrófica de aspecto cicatrizal, en su periferia se observa hiperpigmentación marrón de forma estrella, localizado en región escapular derecha. Múltiples pápulas de color piel de aproximadamente 1-2 mm de diámetro, localizadas en la periferia del tumor. (Fotos 1 y 2)

Foto 1

Foto 1


245_lopez_nuevo_foto2

Foto 2


DERMATOSCOPIA: Se observa red de pigmento irregular en parches, asimétrica, áreas blancas sin estructura, estructuras vasculares alargadas e irregulares, podemos identificar varios colores: marrón claro, marrón oscuro,blanco, negro y algo de rosado. se observan lesiones blanquecinas sin estructuras características, pequeñas como satélites de la lesión principal. (Fotos 3 y 4)

Foto 3

Foto 3

Foto 4

Foto 4



5 Comentarios

  • Miguel:
    creo que se le hace màs còmodo al lector de la ediciòn actual de Piel-l si en la respuesta vuelves a poner las fotos clìnicas presentadas la vez anterior…le evitas al lector tener que irlas a buscaren la ediciòn anterior; creo que se pierde menos el hilo.
    Me permito esta sugerencia por la amistad que nos une.
    Un fratenal abrazo desde Milano,
    Vito Abrusci V.

  • Sobre el caso de la ediciòn anterior:
    sorpresa lo del MM en la espalda!

    Por eso lo de cauterizar lesiones o tratar con tecnicas no excisionales, SIN HACER BIOPSIA, es una pràctica que debemos evitar.
    Si se hace la biopsia, aunque el diagnòstico clìnico resulte equivocado, se puede volver a intervenir y muchas veces resolver y curar el paciente.

    Sobre lo del caso de esta semana…las lesiones que rodean la lesiòn grande parecen verrugas virales…y la grande que carrizo es?
    una verruga atipica???
    un queratocantoma?
    NPI (No Puedo Imaginar).

    Gracias por tu excelente columna….nos estàs tirando unos casos pa’ rasparnos!

    Un abrazo,
    Vito Abrusci Ventura

  • clinicamente me recordo un nevus de Spitz… pero ¿y las lesiones satelites? Además que no estoy completamente seguro si el pigmento observado es por ser una lesión primaria pigmentada o es un fenómeno secundario por melanófagos.

  • maria elena Arrocha Mendoza

    se trata de un Melanoma Mligno Nodular pigmentado con lesiones satelites.

  • William Abramovits

    Me he colado por acá porque no recuerdo mi contrasena, de modo que le ruego a uno de los editores que me la mande a mi dirección electrønica.
    Pero aprovecho:
    Es imposible biopsiar todo lo que clinicamente parece benigno. En el proceso de identificar una queratosis seborréica irritada y destruirla estoy seguro de haber congelado algún melanoma.
    Este caso, lo hubiera biopsiado.
    En el melanoma amelánico siempre(?) hay puntitos de pigmento.
    De acuerdo con Vito en lo de las fotos.
    Saludos a todos los que no saludé en el CILAD; Cancún y el congreso estuvieron espectaculares. Felicitaciones a los organizadores.
    William.

Si Usted es Especialista en salud le invitamos a compartir su comentario



Por favor resuelva esta pregunta: