Caso para diagnóstico. Boletin No. 115 – Octubre 06, 2009

Foro de Dermatología Pediátrica

Francisco Gonzalez OteroFrancisco Gonzalez Otero

9 octubre 2009 11:29 PM 3 comentarios Lecturas: 237

Paciente masculino de 7 años refiere 1 hora antes de la consulta jugando en un parque prurito intenso, malestar y leve edema con vesiculación y eritema en palma de mano. El paciente  refiere contacto con ciempies.

caso_115p

Como lo trataría Usted?

Francisco Gonzalez
Rosmary Martin
Hospital de Clinica Caracas

Presentado en forma concomitante en Boletín dermatologiapediatrica.net Nº 115


3 Comentarios

  • La foto anexa corresponde a una Oruga (Caterpillars) o popularmente conocido como “Gusano peluo” que produce irritación, vesiculización, edema y dolor en el sito de contacto y en algunos casos con aumento de la temperatura corporal. No creemos que se trate de un ciempiés o milpiés (miriápodos) que también pueden producir lesiones tóxicas y alérgicas en la piel de las personas que han estado en contacto.
    Conducta:
    Lavar con abundante agua.
    Esteroide tópico
    Observación

    Rolando Hernández Pérez
    Barinas Venezuela

  • Tampoco creo que se trate de un ciempiés sino de una oruga urticariante, especificamente (por la foto) parece un “Range caterpillar” conocido tambien como “gusanos de seda gigantes” “polilla maia” “gusano pelúo” .. un lepidóptero de “pelos” ponzoñosos de distribución geográfica universal. En Los Llanos venezolanos se encuentran con frecuencia , en sembradíos y arbustos de poco follaje, donde se crian y alimentan.
    Además del cuadro cutáneo pueden presentarse complicaciones respiratorias como tos y broncoespasmo.

    El tratamiento es sintomático..lavados abundantes para contrarestar los efectos urticariantes de los pelos, antihistamínicos, esteroides locales y sistémicos si el caso lo requiere y observación.

    Amalia Panzarelli
    Caracas

  • me acuerdo que en mi etapa escolar,me paso lo mismo que a este paciente. Vi al Gusano peluo que se deslizaba por un arbol que habia en el jardin de la casa ( me llamo la atencion sus colores y aspecto ) y lo agarre . Me dio dio dolor ardoroso muy intenso,edema de mano, ampollas y cuadro febril e incluso no acudio a la escuela. No se como me manejaron. Pero en mi pais es comun ver a este gusano , al que la gente llama ” quemador “suele verse frecuentemente en el centro y sureste de mi pais . Nosotros manejamos a los pacientes con lavado con agua y jabon ,antihistaminico oral,corticoide local y sistemico dependiendo el caso.

Si Usted es Especialista en salud le invitamos a compartir su comentario