248 – Consulta a un Colega N°2: Dermatosis localizada en miembro inferior derecho

Consulte a un colega

Editores PIEL-L

9 octubre 2009 11:39 PM 14 comentarios Lecturas: 600

Enviado por Dra. Raquel M Ramos M.
Dermatólogo. Centro Policlínico Valencia. La Viña.

Se trata de paciente femenina de 22 años de edad quien acude a mi consulta por presentar dermatosis localizada en miembro inferior derecho, de 4 meses de evolución, caracterizada por máculas eritematosas que evolucionan hacia la hiperpigmentación. Son asintomáticas.

248_colega2_1 248_colega2_2



¿Cuál es su diagnóstico?

¿Cuál es su conducta?

14 Comentarios

  • creo que se trata de una dermatitis de berloque!! argentina

  • Pienso se trata de Liquen aureus

  • Mi Primera impresion fue Berloque,

    Faltaria datos en el interrogatorio de antecedentes de exposicion Solar y contacto con ciertas sustancias. Dependiendo de esto haria o no estudio histopatologico.

  • La erupción macular pigmentada, de bordes irregulares, de variado tamaño con un patrón clínico de “salpicamiento”, que nos presenta Raquel, es sugestiva de una dermatitis de Berloque y en esa dirección debería enfocarse un interrogatorio minucioso en búsqueda de contactos con furocumarinas+ exposición a la LUV como son
    aquellas presentes en algunas plantas (fitodermatosis), como la higuera (y pensar que los ricos higos del Jarillo, Edº.Miranda, Venezuela, también pueden producir el cuadro cutáneo), bergamota, limonero y cítricos en general, zanahoria y perfumes.

    No quisiera dejar fuera la posibilidad asomada por Ismery de Liquen Purpúrico (Liquen aureus) (LA) sobre todo si se toma en cuenta que la ponente nos advierte que son lesiones eritematosas en su comienzo y pigmentadas posteriormente. Si la paciente tiene alguna lesión activa en su etapa “eritematosa”, es conveniente tomarle una biopsia, que nos puede aportar información sobre si la patología es manifestación única y exclusivamente por sobrecarga pigmentaria+ incontinencia pigmenti u obedece a presencia de hemosiderina (que es perfectamente factible, pués lleva 4 meses de evolución), como pruducto de la extravasación de eritrocitos en los vasos del plexo superficial que presenta el LA . La biopsia nos ayudaría a descartar la posibilidad lejana de un liquen plano maculoso pigmentado.

    Un saludo cordial,
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Caracas-Venezuela

  • El diagnostico clinico por la fotos me parece que es liquen pigmentoso. Le realizaria biopsia.
    Dra pereyra, Susana . Servicio de Dermatologia. Hospital Cordoba. Cordoba. Argentina

  • Me impresiona también una pigmentación postinflamatoria secundaria a una dermatitis fototoxica como una fitofotodermatitis. En mi país el agente causal más frecuente que deje pigmentación es la ruda. También puede ser una pigmentación postinflamatoria secundaria a eritema ab igne.
    No veo petequias.
    Por lo tanto buscaría mas antecedentes, dejaría lubricación y fotoprotección y evaluaría su evolución.

    Saludos
    Guillermo Pino
    Concepción, Chile

  • Dermatitis de Berloque Vs liquen pigmentogénico.

    Juan Carlos Diez de Medina
    Fundación Piel Bolivia

  • Hola De acuerdo con Dx de Liquen Aureus Vs Dermatitis de Berlocke.
    Al verlas tambien pense en las manchas que puede dejar la fleboesclerosis.Es este su caso?

  • Me encanta ver las sugerencias diagnosticas de tan queridos colegas, espero sigan haciendola otros. Lo que si pido es que esten presentes a la discusion de la histopatologia de este caso, que sera presentada en la edicion 250, en la que voy a necesitar mucho de todos, es especial de los dermatopatologos, ismery, guillermo, juan carlos, martin, jairo, y todo aquel que vea mejor un eosinofilo o un plasmocito que yo,.
    Raquel M Ramos M
    Valencia, Venezuela

  • Buenas tarde Raquel:

    Púrpura pigmentada.

    Rolando Hernández Pérez
    Barinas/Venezuela

  • Pienso por la impresión clínica y la evolución en un liquen pigmentoso, para confirmarlo tomaria una biopsia.

  • Hola Raquel, gusto de estar en contacto nuevamente contigo. En cuanto al caso tambien me impresiona como una fitofotodermatosis aunque me llama la atencion lo asintomatica porque por lo general pican o arden.
    Saludos
    Jose Maria Verduzco

  • Hola Raquel:
    Creo estar con la mayoría al pensar en Liquen Aureo o Purpúrico; una de las capilaritis causantes de púrpuras pigmentarias progresivas que son unas 10 si es que elegimos dividirlas en lo posible.
    La tinción de Pearl debe ayudarte.
    A veces las lesiones jóvenes como esta, responden a esteroides tópicos, pero por lo usual temporalmente. Una vez establecido el tatuaje desde adentro por hemosiderina tiende a ser demasiado tarde.
    William.

  • Esto clinicamente esta entre una Dermatitis Berloque o un Liquen Plano Macular,

    Yo indicaria una biopsia y saldriamos de duda,

    Ynca Nina
    Instituto Dermatologico Dr. Bogaert
    Republica Dominicana

Si Usted es Especialista en salud le invitamos a compartir su comentario



Por favor resuelva esta pregunta: