Caso clínico Nº 42. Lesión eritematosa descamativa y húmeda en región inguinal.

Micopiel

Fernando Gomez DazaFernando Gomez Daza

30 octubre 2009 8:23 PM 21 comentarios Lecturas: 4536

Presentado por Dra. Alba Mariño T., Lcdo. Fernando Gómez Daza.
Consulta privada de la Dra. Alba Mariño T., Torre Leonardo Da Vinci, Valencia, Venezuela

Fig. 1

Fig. 1

Caso presentado previo consentimiento informado del paciente

¿Cuáles serían los paraclínicos que usted realizaría o indicaría para confirmar la dermatosis?

———————–

Segunda parte

Fig 02 [800x600]
Fig. 2


Fig 03 [800x600]
Fig. 3: Luz de Wood. Fotografía tomada en modo automático evidenciándose la flourescencia roja en los pliegues y la saturación del la radiación azul emitida por la lámpara


Fig 04 [800x600]
Fig. 4: Luz de Wood (corrección de blancos). Algunas cámaras digitales tienen en el menú de disparo la opción llamada balance de blancos, equilibrio de blancos o equilibrio del color. Es un ajuste electrónico que consigue una reproducción de color real sin mostrar dominantes de color, especialmente notables en los tonos neutros (el blanco y los distintos tonos de gris) con independencia del tipo de luz que ilumina la escena. Una cámara no tiene la posibilidad de procesar la luz como lo hace el cerebro humano, ya que está calibrada para que el CCD (sensor con diminutas células fotoeléctricas que registran la imagen) identifique como luz blanca, una luz con una temperatura de color similar a la luz solar. Los efectos de iluminación en la imagen se pueden compensar manipulando en la cámara la ganancia de cada una de los componentes del color. Se puede realizar de forma automática o elegir la manual con diversas opciones como luz incandescente, luz blanca o fluorescente, tiempo nublado entre otros y el preajuste manual del balance de blancos. Este ajuste manual del balance de blancos en las cámaras digitales actuales se ha simplificado notablemente y basta con enfocar la cámara hacia una hoja de papel u objeto blanco y pulsar el botón de calibración de blancos. De este modo, la ganancia de los tres componentes de color se ajusta automáticamente para que den el mismo nivel de señal bajo estas condiciones de iluminación. Así, los colores obtenidos en la imagen se acercarán lo máximo posible a los colores reales de la escena fotografiada, como se demuestra en esta imagen la fluorescencia roja


Fig 05 [800x600]
Fig. 5: Detalle, se puede apreciar hebras de algodón color blanco provenientes de la ropa


Fig 06 [800x600]
Fig. 6: Examen directo con KOH 20% y tinta Parker® azul tomado con hisopo de algodón. Se observan levaduras con pseudohifas y presencia de microbiota bacteriana de morfología bacilar  (400x)


Fig 07 [800x600]
Fig. 7: Cultivo en CHROMagar Candida, la especie C. albicans presenta un pigmento verde. Cultivo en agar Sabouraud con Cloranfenicol se aprecian colonias blanquecinas de aspecto cremoso compatibles con levaduras del género Candida.

21 Comentarios

  • Imagino que no hay otras lesiones clìnicas.
    Antes que nada: exàmen micològico directo.

    Vito Abrusci

  • Vito, por ahí va la cosa…, pero ¿qué otra técnica puedes realizar en tu consultorio?
    Valencia-Venezuela

  • Hola Fernando: Quizás pudiésemos agregar al examen mencionado por Vito , una luz de Wood, para descartar eritrasma, aunque la toma del material debería ser suficiente.

    Un saludo cordial
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Caracas-Venezuela

  • Pareciera una Candidiasis inguinoescrotal.
    Indicaria : micologico directo,Luz de Wood (para descartar Eritrasma),si todo esto es negativo:Cultivo micologico y despues biopsia de piel

  • Haría micologico directo y cultivo (impresiona infeccion micotica), luz de Wood (descartar eritrasma) y según tiempo de evolucion (impresiona liquenificacion en raiz de muslo izq) haría biopsia para descartar otras patologias (parapsoriasis, paget extramamario, etc)

  • Dxs. a plantearse:

    1. Eritrasma
    2. Tiña cruris

    Los exámenes que realizaría:
    1. KOH
    2. Cultivo
    3. Luz de Wood
    4. Biopsia.

    Dra. Salomé Salloum Salazar
    Ciudad Bolívar. Estado Bolívar
    Venezuela

  • Gracias por sus comentarios y recordar la utilización de rutina de la luz de Wood, si no se hubiese practicado en este paciente y nos conformáramos con la candidosis intertriginosa se puedo haber pasado por alto el Eritrasma que puede estar asociados a otras dermatosis como se está presentando en este caso y no mejorar el paciente con solamente tratamiento antimicótico. También aprovecho de explicar cómo se tomaría una fotografía en estas condiciones de iluminación.
    Fernando Gómez Daza
    Valencia-Venezuela

  • Para ser más explícito los invito a visualizar y comentar la segunda parte del caso clínico Nº 42
    Fernando Gómez Daza
    Valencia-Venezuela

  • De nueva cuenta Fernando pone un caso extraordinario, con un material iconográfico de gran nivel. Sin duda se trata de un eritrasma, por la coloración rojiza a la luz de Wood que da el pigmento porfirinico que segrega la bacteria (C. minutissimum).
    El caso es muy ilustrativo debido a que el eritrasma clínicamente se presenta de la misma forma que la candidosis intertriginosa, y en los mimos pacientes (diabéticos y obesos) y su tratamiento es muy diferente.

  • Fernando
    Siempre hay que realizar en forma completa los examenes por la posibilidad siempre de micosis mixtas. Gracias por la educación continua.
    Para los interesados los remito a esta cita
    Morales-Trujillo ML, Arenas R, Arroyo S. Eritrasma interdigital: datos clínicos, epidemiológicos y microbiológicos. Actas dermosifilogr 2008; 99:469-73
    Felicitaciones
    R. Arenas

  • Excelente y didáctico caso!!! Por la clínica y el directo con levaduras y pseudohifas hubiese pensado de entrada en intertrigo candidósico. La coloración roja a la luz de Wood y la presencia de bacterias filamentosas en el directo confirman el eritrasma. Por lo tanto ambas entidades estan asociadas en este caso. Felicitaciones

  • Aunque ya lo mencionó el Dr. Bonifaz, no está de más recordar el agente implicado en el eritrasma: Corynebacterium minutissimun

  • El duende de Piel-L hizo de las suyas, la segunda parte del caso debería comenzar con éste párrafo ¨A toda lesión en grandes y pequeños pliegues se debe realizar exploración con lámpara de Wood para descartar eritrasma (infección bacteriana por Corynebacterium minutissimu) y estudio micológico¨
    Fernando Gómez Daza
    Valencia-Venezuela

  • Extraordinaria enseñanza Fernando… yo, con esas lesiones satélites, hubiese dicho candiasis y no más; mil gracias por la enseñanza sobre la colisión de enfermedades y la sugerencias de utlización rutinaria de la luz de wood.

    un saludo,

    Jairo Mesa Cock

  • Agradezco a quien me pueda enviar el artículo sugerido por el Dr Arenas sobre Eritrasma interdigital. Actas dermosifilogr 2008;99:469-73 .. (es la No.6).
    Intenté acceder a través de su página web pero se necesita contraseña, la cual no dispongo.

    Es para comentarlo y publicitarlo en el próximo número de la Revista Dermatología Venezolana … exaltando la literatura dermatológica hispana !! .. enviarlo al editor.revista@gmail.com

    Muchas gracias de antemano,
    Amalia P

  • MÉDICO DERMATÓLOGO
    EGRESADA UNIVERSIDAD DE CARABOBO
    HOSPITAL CENTRAL DE VALENCIA.
    MARACAY- VENEZUELA.
    EXCELENTE TRABAJO LICENCIADO GÓMEZ, SIEMPRE DOCUMENTANDO LOS CASOS CLINICOS TAN COMPLETOS. AGRADEZCO TODOS LOS DÍAS SUS ENSEÑANZAS, EN MI PRACTICA DIARIA UTILIZO LA LUZ DE WOOD DE RUTINA, TODOS DEBERIAMOS UTILIZARLA. FELICITACIONES!!! ESTOY ORGULLOSA DE HABER EGRESADO DEL POSTGRADO DE VALENCIA!!!! SALUDOS CORDIALES A USTED Y A MIS OTROS MAESTROS!!!!

  • Que bello se siente cualquier persona al saber que la semilla que se siembra germina, crece y al cosechar se colectan buenos frutos. Muchas gracias Yolanda, a mis alumnos y profesionales que me felicitan y recuerdan, son ustedes los que me motivan a seguir el objetivo de esta sección que es la educación médica continua para recordar o refrescar los conocimientos adquiridos en nuestra formación profesional. Esperemos el comentario de la Dra. Alba Mariño T. sobre el tratamiento y evolución. Saludos afectuosos
    Fernando Gómez Daza
    Valencia-Venezuela

  • Felicitaciones Fernando.
    Eres un ejemplo a seguir por tu excelencia y perfeccionismo.
    Leer tu columna en Piel-l es un verdadero privilegio.
    Saludos,
    Vito Abrusci

  • Hola Fernando!!!!!! Con tantos halagos, tal vez te me pongas vanidoso. Pero todos los comentarios son muy ciertos y tú te los mereces todos, eres un excelente profesor y un estudioso de los hongos y la fotografía. Excelente trabajo, yo de verdad solo pensé en candida (por lo de las lesiones satélites), es bueno el recordatorio de nuestra útil luz Wood, gracias por la enseñanza.
    Hola Yolandilla bienvenida a Piel-L, espero tus comentarios semanales, un abrazo y mil besos.
    Luz marina Aular M.
    Dermatologo
    Valencia-Vzla

  • El paciente presentado de manera impecable por el licenciado Gómez, fue tratado con fluconazol oral y acido fuscídico en forma tópica con excelentes resultados.
    Fué contactado para hacer una iconografía al término del tratamiento pero el paciente no acudió, no obstante los controles antes de esta publicacion solo mostraban pigmentación posinflamatoria.
    Coincido con Fernando en la relevancia de utilizar de rutina herramientas sencillas (como la luz de Wood) en nuestra práctica diaria a objeto de minimizar los fracasos terapéuticos.
    Saludos.

    Dra. Alba Matino T
    Valencia.

  • Bernaro Elizalde Tovar

    Hola, como estan todos?
    Mi Dx seria tiña inguinal, presenta el eritema principal, pápula y una liquenficación debida al prurito intenso que produce ya que esta en un lugar húmedo y que es de roce

Si Usted es Especialista en salud le invitamos a compartir su comentario



Por favor resuelva esta pregunta: