Tatuaje por amalgama: Presentación de dos casos

El escalpelo de la piel

Jose Rafael SardiJose Rafael Sardi

30 octubre 2009 8:09 PM 2 comentarios Lecturas: 3623

Presentado por:
Dr. José R. Sardi B. (*)
Dr. Oscar Reyes F. (**)
(*) Profesor jubilado de la cátedra de dermatología, escuela de medicina “Luis Razatti”, UCV- Jefe de la sección de Cirugía dermatológica del Servicio de dermatología del Hospital Universitario de Caracas.
(**) Profesor jubilado de la cátedra de dermatología, escuela “Luis Razatti”, UCV. Ex-jefe de la sección de dermatopatología del Hospital Universitario de Caracas.

Paciente de sexo femenino de 56 años de edad natural y procedente de Caracas, fototipo II conocida de nuestra consulta por haberle operado un melanoma maligno en la cara anterior de la pierna derecha hace cuatro años (Breslow 1,8 mm.), se controla periódicamente. En su última consulta relata una mancha negra en el lado izquierdo de la encía superior vestibular. De in- mediato se le practicó biopsia excisional  pensando en una  metástasis.


251_sardi_1
Ésta nos fue reportada como: “material pardo oscuro en la dermis sin formación de granuloma”.

Reinterrogando a  la  enferma nos reveló  que  estuvo recientemente con el odontólogo.

La biopsia muestra un epitelio mucoso con un infiltrado liquenóide de linfocitos en la dermis, así como la presencia de un material granular oscuro rodeado de un in filtrado linfohistiocitario discreto.

251_sardi_2

El segundo caso corresponde a un hombre de 38 años de edad que durante el examen físico descubrimos una mancha negro-azulada en la encía  por detrás del último  molar,  y en  esa muela una reparación con amalgama, que según informó fue hecha unos meses antes. Con la experiencia previa hicimos de inmediato el diagnóstico de tatuaje accidental con amalgama.

251_sardi_3

El tatuaje por amalgama es una lesión iatrogénica accidental causada por un traumatismo e implantación en la mucosa bucal de un material de obturación de cavidades en la reparación dental, al parecer es la causa más frecuente de pigmentación localizada en la cavidad bucal. La histología muestra el deposito de un material extraño acelular y no refringente a la luz polarizada, finamente granular. La amalgama es una aleación de mercurio con otro material, generalmente plata, usado por los odontólogos (ahora cada vez menos) en el tratamiento de las caries dentales.

2 Comentarios

  • Imposible no pensar en MM en el primer caso con la historia previa y por el color dela lesiòn.
    Què felicidad estar equivocados en el diagnòstico en un caso como èste!

    Excelente presentaciòn y alerta para que los dermatòlogos tengamos en cuenta este posibilidad diagnòstica al encontar lesiones de este tipo en proximidad de amalgamas.
    Gracias por compartirlo,
    un abrazo,
    Vito Abrusci

  • Gracias por traer estos casos!, creo que todos hubiéramos hecho biopsia del primer caso aun pensando en tatuaje, con el antecedente de melanoma, siempre es la decisión mas acertada. Muy ilustrativos!, saludos! Susana Misticone

Si Usted es Especialista en salud le invitamos a compartir su comentario



Por favor resuelva esta pregunta: