Antioxidantes ¿Son útiles?

Editorial

Editores PIEL-L

11 diciembre 2009 11:44 PM 3 comentarios Lecturas: 51

editorial_256
La fuente de la juventud Lucas Cranach. 1546. Tabla de tilo. 122,5×186,5

Existe una conseja difundida entre médicos y no médicos que recomienda el uso de suplementos alimentarios conteniendo vitaminas y oligoelementos con el fin de detener el proceso de envejecimiento y así lograr un mejor estado de salud, a través de “evitar la muerte prematura de la célula”

Por todos es conocido  que los “antioxidantes” son moléculas capaces de retardar la oxidación de otras moléculas, que pudieran generar la liberación de radicales libres, los cuales comienzan reacciones en cadena que dañan las células.  Estos agentes antioxidantes  a menudo son productos reductores tales como tioles o polifenoles; estos productos se  encuentran contenidos en diversos alimentos como el ajo, arroz integral, coliflor, brócoli, cebolla, cítricostomates, uva, , romero, la leche materna entre otros muchas sustancias . (Tomado de Wikipedia).

Los niveles bajos de antioxidantes o la inhibición de las enzimas antioxidantes causan estrés oxidativo y pueden dañar o matar las células. Este estrés oxidativo ha sido asociado a la patogénesis de muchas enfermedades, sin embargo, se desconoce si el estrés oxidativo es la causa o la consecuencia de tales enfermedades.

Los antioxidantes  son ampliamente utilizados como ingredientes en suplementos dietéticos con la esperanza de mantener la salud y  prevenir enfermedades tales como el cáncer y la cardiopatía isquémica. Aunque algunos estudios han sugerido que los suplementos antioxidantes tienen beneficios para la salud, otros grandes ensayos clínicos no han detectado ninguna ventaja para las formulaciones probadas.

Ante esta disyuntiva el Dr. Goran Bjelakovic y colaboradores del grupo Cochrane de Enfermedades Hepato-Biliares en el Hospital Universitario de Copenhagen ,se dedicaron a realizar un meta análisis a fin de evaluar el efecto de los suplementos alimenticios con antioxidantes sobre la mortalidad, en ensayos clínicos de prevención primaria o secundaria

Es así como realizaron búsquedas de trabajos de investigación a través de MEDLINE, EMBASE/Excerpta Medica, Science Citation Index Expanded , en la Cochrane Library  y en las listas bibliográficas de los ensayos randomizados controlados. También se contactó a las empresas farmacéuticas fabricantes de los suplementos.

Estuvieron dentro de los criterios estipulados 67 trabajos, con 232.550 pacientes. Tuvieron bajo riesgo de sesgo 47 estudios, con 180.938 participantes. Veintiún ensayos incluyeron 164.439 participantes saludables. Cuarenta y seis ensayos incluyeron 68.111 participantes con enfermedades varias (gastrointestinales, cardiovasculares, neurológicas, oculares, dermatológicas, reumatológicas, renales, endocrinológicas o no especificadas).

El metanálisis de Bjelakovic y colaboradores no demostró beneficio alguno en el consumo de suplementos antioxidantes comparado con placebo o ausencia de intervención. Las dietas normales pueden aportar cantidades adecuadas de estas vitaminas y compuestos, y el sobre suplemento añade muy poco. Estos micronutrientes pueden ser mejor absorbidos en el transcurso de una comida más que con la ingesta de suplementos aislados.

La revisión apoya el consejo a los pacientes acerca del valor de una dieta balanceada y del uso de suplementos solamente en casos de necesidad.

En base a esta investigación pudiera inferirse que los suplementos alimenticios con antioxidantes no mejoran la salud por cualquier causa en contextos de prevención primaria ni secundaria

Bjelakovic G, Nikolova D, Gluud L y colaboradores. Antioxidant supplements for prevention of mortality in healthy participants and patients with various diseases Cochrane Database of Systematic Reviews 2008; N°2: CD007176.

3 Comentarios

  • Lo que la Base de Datos Cochrane no consideró es el uso más relevante de los anti-oxidantes en dermatología: que las cremas no se oxiden (se oscurecen).
    Ciertamente, hasta ahora no se ha reportado ni una enfermedad que, en estudios bien controlados, se cure con anti-oxidantes.
    Hice una revisión del tema para una publicación de la AAD hace pocos meses. Concluí lo mismo que Cochrane. Por lo pronto le dejo su uso a los médicos piratas.
    William.

  • Carlos Horacio Gonzalez

    Los Antioxidantes defienden la vida.Con alguna frecuencia el mundo cientifico se pregunta si los Antioxidantes son utiles en forma amplia como si todos fueran uno solo y actuaran de la misma manera,dejando de lado la especificidad que cada Antioxidante tiene,y concluyen que no lo son.
    Nadie duda de la utilidad de las vitaminas y los oligoelementos,por ej.la vit.A y sus derivados o la Biotina o el papel del Zinc no solo en la terapeutica dermatologica sino como estimulante de la inm. celular.Mas de 200 enzimas que son catalizadoras de reacciones biologicas vitales requieren del Zinc,incluyendo las que intervienen en la produccion de ADN y RNA.El Selenio unido a la Cisteina forma parte del centro activo de la Glutation peroxidasa en forma de Seleniocisteina cuya accion Antioxidante y anticarcinogenica asi como sus efectos citotoxicos son bien conocidos.La N’acetil cisteina’fluimucil, ha sido tratamiento de eleccion en neumopatias por sus propiedades mucoliticas al romper los puentes disulfuro y despolimerizar las moleculas de mucina,actuando como un barredor directo de radicales libres y aumentando los niveles de cisteina intracelulares siendo precursor del Glutation que es la piedra angular de la defensa Antioxidante.No olvidemos que todos los anteriores son ejemplos de oligoelementos Antioxidantes de uso justificado por la evidencia y los estudios.
    Cada vez hay mas antioxidantes como por ej. el Acido Ferulico,la Ubiquinona,el Acido Lipoico, el Resveratrol, para citar solo algunos sin olvidar al milenario Te Verde.
    El acido Lipoico,por formar parte del complejo Antioxidante Piruvato deshidrogenasa,mejora la capacidad de metabolizar los azucares para volverlos energia de ahi su utilidad en los Diabeticos por via oral mejorandoles los sintomas de la Neuropatia diabetica y disminuyendo la dosis de insulina.
    Cuando se rompe el equilibrio entre la produccion de Radicales libres y la capacidad Antioxidante del organismo se eleva el estres oxidativo y lesiona las celulas vivas,es ahi cuando se requieren las sustancias capaces de atenuar los efectos oxidantes de los oxidantes y ayudar a los Antioxidantes naturales los cuales tienen una vida media muy corta y su produccion disminuye con la enfermedad y el envejecimiento.

    En resumen,si los radicales libres son responsables en parte de la Enfermedad y el deterioro de la calidad de vida, nuestro reto terapeutico es saber neutralizarlos utilizando de manera responsable y conociendo sus limites y sus extraordinarios beneficios, la variedad de Antioxidantes disponibles de laboratorios serios.
    Dispongo de literatura sobre el tema que puedo compartir con quien este interesado en abordar de manera seria el tema.

Si Usted es Especialista en salud le invitamos a compartir su comentario



Por favor resuelva esta pregunta: