Minociclina: No la utilice como el primer antibiótico oral para el tratamiento del acné

Farmacología

Juan Antonio ChassaigneJuan Antonio Chassaigne

2 noviembre 2007 7:03 PM 12 comentarios Lecturas: 10674

Resumido y traducido por Boletín Fármacos de: McManus P, Iheanacho I, Don't use minocycline as first line oral antibiotic in acne, BMJ 2007;334:154.

La mayor parte de la gente desarrolla acné y un 11% de los adolescentes pueden requerir tratamiento antibiótico. Los médicos con frecuencia recetan minociclina porque tienen la falsa percepción de que es más efectiva, más fácil de administrar, y tiene menos probabilidades de ocasionar resistencia bacteriana que otras tetraciclinas.

Cochrane analizó 27 ensayos clínicos aleatorios en los que participaron 3.031 pacientes con acné en la cara o en la parte superior del cuerpo y que comparaban minociclina versus placebo u otro tratamiento. Los autores concluyeron que minociclina tiene el mismo nivel de efectividad que otros antibacterianos, y que los estudios que demuestran que podría ser algo superior son pocos y de baja calidad. Tampoco encontraron información para defender la afirmación de que minociclina tiene menos posibilidades que las otras tetraciclinas de desarrollar resistencias.

Minociclina, como las otras tetraciclinas puede ocasionar problemas gastrointestinales, candidiasis, fotosensibilidad, reacciones de hipersensibilidad, e hipertensión intracraneal benigna. Pero además, minociclina puede provocar una hiperpigmentación gris de la piel que suele ser irreversible, y también se ha asociado al desarrollo de un síndrome parecido al lupus.

En cuanto a la conveniencia de la administración, limeciclina y doxiciclina todavía presentan más ventajas; y en términos de costo, minocliclina no es más barata que otras tetraciclinas.

Minociclina no debe seguirse utilizando como tratamiento de primera línea para el acné. En los casos de acné que requieran tratamiento farmacológico es preferible utilizar doxiciclina, limeciclina u oxitetraciclina.

Nota de los editores:
Se recomienda ver: "Complicación severa por un medicamento de uso frecuente: lupus inducido por minociclina" en la Sección Advierten del Boletín Fármacos 2003;6(1). 

12 Comentarios

  • La minociclina es uno de esos medicamentos que la literatura durante años se decía que era el mejor antibiótico para el acné; personalmente no lo creía por los efectos indeseables que en la práctica clínica veíamos, especialmente vértigos y cefalea ( manifestación de un posible seudotumor cerebri).

    Es asi que como en conocimiento que las tetraciclinas son los antibióticos de primera línea en el acne ya que actúan sobre:

    -   Lesiones inflamatorias 35- 75%

    -   Lesiones no inflamatorias: 23- 60%

    De ellos las Tetraciclinas de Segunda generación, logran mayor eficacia que las de 1ra generación y efectos mas rápidos que los de primera generación

    Entre los de segunda generación, la minociclina, a pesar  que en estudios de metanalisis es el antibiótico que menos resistencia bacteriana produce:

    §Eritromicina 72%.

    §Tetraciclinas, Doxiciclinas 30%.

    §Trimethoprim/Sulfa 18%.

    §Minociclinas <2%.

    §Limeciclina no se ha reportado, poco tiempo de uso.

    Los efectos indeseables que veníamos observando lo convierte en un antibiótico que creemos no debe ser utilizado por no ser más eficaz que otras tetraciclinas en el tratamiento del acné.  El riesgo de efectos adversos graves aunque raros se debe tener en cuenta frente a otros medicamentos de su clase. Es más cara que las otras tetraciclinas Los pacientes que necesitan tratamiento con tetraciclinas orales deberían recibir doxicilina, limecilina o oxitetracilina

    Además de los típicos efectos adversos del grupo Tetraciclinas, Minociclina puede asociarse con daño renal y agravamiento de LES (lupus eritematoso sistémico También, en mayor grado que las demás tetraciclinas, puede causar el síndrome de hipertensión endocraneana inducido por fármacos Debe recalcarse que todas las tetraciclinas modifican su actividad de una manera particular una vez han pasado su fecha de vencimiento: mientras otras drogas pierden potencia, estas adquieren cualidades tóxicas graves.

    Recomiendo la revisión  Cochrane El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990). De La Biblioteca Cochrane Plus, número 2, 2007. Oxford, Update Software Ltd..

    ¿CÓMO OPTIMIZAR LA TERAPIA CON ANTIBIÓTICOS EN EL ACNE?
    Use solo cuando sea necesario.

    §Disminuya la duración de uso pero no retire prematuramente.

    §No cambie el antibiótico si es necesario el retratamiento.

    §Use Peróxido de Benzoil para reducir la resistencia.

     

    El punto que no logro compaginar es  que se le ha dado un nuevo empuje a la minociclina con una  formulación de liberación prolongada Solodyne  que al venir en presentaciones que pueden utilizarse según el peso del paciente es mas segura que la formulacion original . Eso significaría que los efectos indeseables de la minociclina tienen relacion con la dosis y no con el ingrediente activo en si?

  • Por 3 cosas, no uso minociclina en acné… por su costo en Colombia, por las pigmentaciones y por los numerosos informes de lupus… en cambio desde hace unos 2 años uso con frecuencia azitromicina 500 mg, 3 veces semanales y me funciona ok… es muy cara, pero se consigue genérica y barata.. se recomiendan 250 mg 3 veces semanales, pero en aquí no la producen

    un saludo,

    Jairo Mesa Cock.
    Manizales, Colombia

  • Tengo muchísimo tiempo utilizando la doxiciclina (Vibramicina (R) y en mi opinión, no ha habido nada que la supere, ni tópica ni sistémicamente. Muy bueno el dato que nos entrega Jairo sobre el uso de Azitromicina, que considero un medicamento excelente, sobre todos para esos casos de bronquitis y afecciones del árbol respiratorio superior. Sería interesante utilizarla en algunso casos de acné para calibrar su respuesta. Lo único, muy costosa y afecta mucho la mucosa gástrica.

    Un saludo cordial
    Guillermo Planas Girón
    Ccs-Vzla.

  • En la actualidad utilizo los siguientes antibióticos en el manejo de mis pacientes con acné, y de acuerdo a su clínica:
    1- Limeciclina 300 mg dia en acnes que no ameritan mayor preocupación.
    2- Doxiclina, que es un poco más económica que la anterior, pero tiene el defecto de su administración bid.
    3- Azitromicina o Ciprofloxacina, en acnes inflamatorios y con gran compromiso pustuloso y mientras espero el resultado de los examenes de laboratorio para usar isotretinoína. Se me dan casos en que usando la Isotretinoína asociada a la azitromicina ( que como dice el Dr Jairo se consiguen genéricos más económicos), debo suspenderla azitrimocina y la isotretinoína por unos 10 días, para usar la ciprofloxacina que me parece tener mayor accion en la inflamación y las pústulasy y luego vuelvo al esquema con que venía. Aqui quisiera la opinión del Dr Piquero Martín. Saludos.
    Dra Raquel M Ramos M

  • Intentare un cuarto envio, ya que por uno de esos extrañas cosas de la web que yo diria que son los “duendes de Internet”, me envía mi comentario “mocho”. Este fin de semana tenemos a Jose de vacaciones por lo cual no me queda otra que intentarlo una y otra vez .

    Minociclina

  • Solucionado el problema gracias a San José, comentare lo expresado por Jairo y Raquel. Personalmente uso la azitromicina solo en pacientes alergicos a la tetraciciclina, en mujeres embarazadas y en púberes. No es un tratamiento de elección que haya pasado aún eficazmente la prueba de la medicina basada en evidencia
    Con respecto al comentario de la DRa. Ramos, el uso de Ciprofloxacina solo sería válido en infeccion secundaria como es la foliculitis por gram negativos.
    Tanto la azitromicina como la ciprofloxacina no cumplen con los mecanismos de acción que si cumplen las tetraciclinas de segunda generacion: Lipofilia, reduccion del P. acnes, reduccion de la inflamación, reduccion de radicales libres y reduccion de la quimiotaxis de los PMS

  • El problema con la Minociclina son los efectos secundarios, particularmente la toxicidad vestibular manifestada por náuseas, mareos,vómitos, inestabilidad para la marcha y cuadros de cefalea por aumento de la presión intracraneal; estos casos los observé el tiempo que trabajé en Venereología del Hospital Universitario y luego en el Instituto de Venereología (hoy desaparecido a pesar de tanta Sífilis y gonorrea que hay en el país).
    La utilizabamos en Uretritis inespecificas y Linfogranuloma venéreo entre otras.
    Como al parecer los efectos secundarios eran dosis dependiente, utilicé Minocliclina a menor dosis en pacientes con acné , hasta que comenzé a observar en un par de casos , toxicidad vestibular por lo que la descarté como tetraciclina de primera opción.

    Prefiero Doxiciclina, Limeciclina u Oxitetraciclina; las dos primeras tienen mejor tolerancia gastrointestinal, a mi parecer.
    Algo que quisiera resaltar y que ya mencionó el Dr.Piquero, sobre las tetraciclinas de importancia su conocimiento por lo frecuente con que la precribimos los dermatólogos, es la aparición de un cuadro clínico parecido al Sindrome de Fanconi con náuseas,vómitos, poliuria, polidipsia, proteinuría, acidosis; en pacientes que ingirieron tetraciclina de fecha vencida y en estado degradado. Tambien cuadros de LES y fototoxicidad exagerada se han reportado por la misma causa.
    Las tetraciclinas tienen capacidad de degradarse una vez vencidas ó proximas a vencerse y producir efectos tóxicos exagerados a diferencia de otros antibioticos que una vez vencidos ó próximos a la fecha de caducidad simplemente no actúan.

    Amalia Panzarelli
    Caracas

  • Gracias a los Dres. Piquero, Mesa, Panzarelli, Planas y Ramos por sus enriquecedores comentarios y por aportarnos su experiencia con el uso de minociclina y otros antibioticos en el manejo de acné

  • Sugerencia: No jueguen con los antibioticos.

    Se los esta diciendo un infectologo. Empleen farmacos con conocida actividad contra los agentes infecciosos que quieren atacar y con la dosificacion adecuada, de lo contrario estaran contribuyendo con la diseminacion de la Resistencia a Antimicrobianos. Saludos cordiales!

  • Gracias por la información, fue de mucha ayuda para uno, que aún es estudiante y necesita de la experiencia de Uds…gracias mil…..felicitaciones

  • Nersa B. de Cristancho

    La Doxiciclina asociado a 400mg de Ibuprofen que tiene tambien acción barredora de radicales tóxicos, ayuda a la efectividad de la terapia en el acne y además lo acorta. Ha sido mi experiencia por larga data. Gracias por todas las sugerencias.

  • Rogelio Padilla

    Muy buenos comentarios: en general en un consenso por dermatólogos, las tetraciclinas siguen siendo fármacos de primera linea, y las de segunda generación como la minocilina no han observado mayor costo beneficio en cuanto a los casos de resistencia bacterina, si son superiores pero no de forma significativa. Lo que no justifica usarlas por su alto costo.
    Aqui les dejo la última revisión del Up To Date.
    http://www.uptodate.com/contents/treatment-of-acne-vulgaris?source=search_result&search=acne+treatment&selectedTitle=1%7E150

    Mientras el uso de otros antibióticos como: Macrolidos, b lactamicos, son indicados solo en caso de alergia y falla terapéutica.

    El uso de AZITROMICINA: ya ha sido reportado por muchas revistas JAMA, NEJM, AHA como alto riesgo por su prolongación de la onda Q, y riesgo cardiovascular en pacientes ancianos, e incluso el revistas de pediatría, lo mencionan como fármaco que debe ser muy restringido su uso, al parecer la FDA a emitido una alerta hace 3 meses Al ser el ACNE un problema Estético Psicológico, no debería usarse en esta entidiad por que se requiere usar por meses.

    tengo poca experiencia con la minociclina, pero la verdad la deje de usar desde que mis pacientes presentaban vértigo, volviendo al costo beneficio.
    Uso de primera linea la Limeciclina (Sintetica de 2º generacion) por que en mi pais mexico, se venden antibioticos sin recetas, y ya existe mucha resistencia a la tetraciclina, en segundo lugar uso doxiciclina y tercero minociclina. siempre con un antseptico topico
    adapelene o clindamicina/peroxido de benzoilo.

    Saludos desde Mexico.

Si Usted es Especialista en salud le invitamos a compartir su comentario