Caso semana: PAPILOMATOSIS CONFLUENTE Y RETICULADA DE GOUGEROT CARTEAUD: ENTIDAD SUBDIAGNOSTICADA

Caso de la semana

Editores PIEL-L

9 noviembre 2007 11:45 AM 6 comentarios Lecturas: 2080

AUTORES:
La Rotta E
; Piquero-Casals V;  Piquero-Casals J; Piquero-Martin J .
Clínica de la piel, Caracas Venezuela

Caso número 1:

Paciente sexo femenino, fototipo IV, de 22 años con antecedente de asma que presenta lesiones de piel de 6 meses de evolución tratada en múltiples ocasiones con antimicóticos por sospecha de p. versicolor sin mejoría clínica, recibe tratamiento con limeciclina con buenos resultados.

Caso número 2:

Paciente sexo femenino, fototipo III, de 26 años lesiones lesiones de piel de 2 meses de evolución, luz de Wood – y examen directo -,  se indica tratamiento con limeciclina y crema con urea con mejoría clínica

Fotos caso 1

cs1_1.jpg  cs1_2.jpg  cs1_3.jpg

Fotos Caso 2

 cs2_1.jpg  cs2_2.jpg cs2_3.jpg

Conclusión: Se presentan dos interesantes casos de Gougerot-Carteaud entidad subdiagnosticada que debe ser pensada en aquellos casos de sospecha de p. versicolor que no mejoran a tratamiento y con examen directo negativo. Ambas mejoraron con la limeciclina vo

 

Revisión:

La papilomatosis confluente y reticulada fue originalmente descrita por  gougerot y carteaud en 1927. Es una enfermedad cutánea poco frecuente caracterizada clínicamente por maculas, pápulas y placas hiperpigmentadas e hiperqueratosicas las cuales son confluentes centralmente y reticuladas periféricamente, comprometen con mayor frecuencia el tronco particularmente la región medio esternal e inframamaria, pero también la espalda, axila, cuello y cara.

Clínicamente recuerda la pitiriasis versicolor, acantosis nigricans, enfermedad de Dowling-Degos o simplemente piel sucia (tierra firme). El examen directo con KOH y la lámpara de Wood son negativos. Es mas frecuente en adolescente o adultos jóvenes, mujeres y afro-americanos.

La etiología es desconocida, sin embargo, se mantienen las hipótesis de reacción tisular anormal al Pityrosporum orbiculare, deficiencia de vitamina A o desordenes de la queratinizacion, se han sugerido asociaciones con endocrinopatias o atopia y los tratamientos descritos con mejores resultados son la minociclina oral y la tretinoina tópica.

La histopatológica no es típica, el diagnostico debe hacerse por correlación clínico-patologica, esto lo hace que sea altamente sub-diagnosticada, se observa hiperqueratosis, papilomatosis discreta, acantosis con fusión de crestas epiteliales, hiperpigmentación y áreas focales de atrofia. PAS negativo para hongos.

1. Argenyi,Zsolt. Confluent and reticulate papillomatosis of Gougerot and Carteaud. Am J Dermatopathol 2003;25(2):179-180.

2. Schwartzberg JB, Schwartzberg HA. Response of confluent and reticulate papillomatosis of Gougerot and Carteaud to topical tretinoin. Cutis 2000; 66:291-3.

3. Poskitt L, Wilkinson JD. Clearance of confluent and reticulate papillomatosis of Gougerot and Carteaud with minocycline. Br J Dermatol 1993; 129:351-3.

4. Fung MA, Frieden IJ, LeBoit PE, et al. Confluent and reticulate papillomatosis: successful treatment with minocycline. Arch Dermatol 1996; 132:1400-1.

5. Ackerman B. Histologic Diagnosis or Inflammatory Skin Disease.3er ed.  New York: Ardor Scribendi, 2005.

6 Comentarios

  • Caso semana: PAPILOMATOSIS CONFLUENTE Y RETICULADA DE GOUGEROT CARTEAUD: ENTIDAD SUBDIAGNOSTICADA” Dr. Jaime Piquero y su Grupo.” Piel –L-org. Nov. de 2007.

    Algo de historia sobre esta entidad:
    (PCRPGC): Papilomatosis Confluente y Reticulada y Pigmentada de Gougerot-Carteaud
    (G&C): Gougerot H y Certeaud A

    Este capítulo descrito por el Profesor A. Carteaud del Hospital de Saint Louis (París), en el capítulo de Dermatolologie, correspondiente a la Encyclopçedie Médico-Chirurgicale, 1961, puede resumirse en las diferentes denominaciones que le dieron los autores a la entidad a partir de la primera descripción del Profesor H. Gougerot en 1929.

    En el interin de las publicaciones que fueron 9 en total la denominaron de las siguientes formas:

    1)Gougerot H.-Parakératose brillante- Bull.Soc.franc.Derm.Syph., mars 1926,33, 190-191.

    2)G&C-Papillomatose pigmentée innominée- Bull.Soc.fran.Dermat.Syph., nov. 1927, 34, 719-721.

    3)G&C- Papillomatose pigmentée confluente et réticulée innominée.- Bull.Soc.franc. Derm. Syph., mars 1928, 35,230.

    4)G&C-Ppillomatose papuleuse confluente et reticule de siège nouveau.-Arch. Derm . Syph.Clin. Saint-Louis, mars 1929, 1, 102.

    5)Carteaud DA- Papillomatose confluente et réticulée- Thése Paris, 1929, Maloine, édit., 56 pages.

    6)G&C-Papillomatose nummulaire et confluente.- Bull Soc. Franc. Derm. Syph. déc. 1930, 37, 1278.

    7)G& Eliascheff O, et Goy M.- Papillomatose papuleuse confluente et réticulée de siége nouveau.- Bull.Soc.franc. Derm. Syph.,1930, 37, 1279.

    8)G&C- Une nouvelle forme de papillomatose- Arch. Derm Syph., 1932, 165, 232-267

    9)G&C- La papillomatose papuleuse confluente et réticulée- Ann. Derm. Syph., juil-août 1947, 7, 325-329.

    Es obvio que no encontraban una definición conceptual para la entidad. En mi opinión, creo que ésta afección es un espectro de papilomatosis que va desde formas leves maculares, donde el elemento papilomatoso, acantótico e hiperqueratótico es leve (formas simulando P. versicolor), hasta las formas descritas por el Profesor Certeaud (Ver fotografías en blanco y negro que envío al Dr. J. Piquero con el apoyo de José Hernández), publicadas por primera vez por Certeaud, más verrugosas que hasta pueden simular una acantosis nigricans, o pseudoacantosis nigricans. Lo curioso es que mejoran con antibiótico, cuyo mecanismo creo que se desconoce.

    Foto

    Un saludo cordial
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Dermatología- Dermatopatología
    Ccs-Vzla.

  • ¿Han visto casos con manifestaciones mas localizadas como en axilas unicamente?
    Acabo de ver a una paciente con este tipo de lesiones, ya les comentaré los resultados de la biopsia.
    Saludos afectuosos

  • La Papilomatosis Reticulada y confluente de Gougerot e Carteaud, es una enfermedad rara de etiología desconocida y clinicamente confundida con Pitirosporiosis; Recientemente tuve la oportunidad de manejar un caso y respondió al tratamiento con minociclina 100 mg/día por dos (2) meses y s. selenio, con excelentes resultados a los 2 meses.Nuestro paciente no mostro positividad para Pitirosporiosis (micológico y cultivo) se llego al diagnostico por la histopatología.

  • Estimados doctores:
    Yo me atrevo a especular…
    No les parece a ustedes que esto es clinicamente como la forma en positivo (pigmentada y aterciopelada) de la hipopigmentacion progresiva del tronco ??
    Ocurre en la misma zona anatomica, y en la misma poblacion joven.
    No sera que el P. acnes tiene que ver en la induccion de acantosis, y que por eso responde tan espectacularmente a las tetraciclinas y al azufre???
    Alguien ha observado como se ve esto con Luz de Wood???

    En la literatura no hay nada, pero ….
    Quisiera oir sus opiniones
    Cordial Saludo
    ANGELA SEIDEL
    Armenia – Colombia

  • He encontrado lo sigueinet con respecto a la etiologia de la Papilomatosis confluente y reticulada de Gougerot y Carteaud con respecto a un caso que estamos manejando:

    Confluent and Reticulated Papillomatosis. A Review of the Literature Am J Clin Dermatol 2006; 7 (5): 305-313:

    - Agentre etiólogico: Dietzia spp. (family: Dietziaceae; suborden: Corynebacterineae; orden: Actinomycetales), es una bacteria.

    - Tratamiento Tetraciclinas o Macrolidos

    - Azitromicina mejor que Minociclina: Menos efectos adversos y Menos recurrencia

    Sobre los criteriuos para diagnostico:
    Confluente and reticulate papillomatosis (Gougerot–Carteaud syndrome): a minocycline-responsive dermatosis without evidence for yeast in pathogenesis. A study of 39 patients
    and a proposal of diagnostic criteria British Journal of Dermatology 2006 154, pp287–293:

    1. Maculas pigmentadas y parches que, en al menos en parte; presentan apariencia reticulada y papilomatosa.

    2. Distribución: Tronco superior y cuello.

    3. Tinciones para hongos: negativos

    4. No respuesta a tratamientos antimicóticos.

    5. Excelente respuesta a la minociclina.

    Respondiendole a la Dra Minerva Gómez Flores sobre sise han visto casos con manifestaciones mas localizadas como en axilas unicamente?

    en el primer articulo se ve un caso de esta entidad en axilas solamente y en este articulo de cutis tambien se ve una forma localizada solamente en la linea de implantacion del cabello: VOLUME 78, OCTOBER 2006 pag 236, 239-240

    Dr. Eduardo Burbano*
    Dr. Daniel Burbano**

    Dermatologos.
    *Pasto Colombia
    **Bogota Colombia

  • Nosotros en Mèxico es mas o menos frecuentes ver estos casos de papilomatosis confluente variedad reticular, mas que otras formas, y la respuesta a la minociclina esta mas en relaciòn a sus efectos antiinflamatorios e inmunomodulares y a la luz de wood es negativa.

Si Usted es Especialista en salud le invitamos a compartir su comentario