Seguimiento Consulta a un colega N° 1 de la edición N° 257 del viernes 18/12/2009

Casos Pendientes / Cierre de casos

Editores PIEL-L

12 febrero 2010 10:01 PM 9 comentarios Lecturas: 466

Presentado por Rolando Hernández Pérez (médico dermatólogo), Marisela Acosta Casanova (médico Anatomopatólogo), Zulay Morán (pediátra/hematólogo)
Clínica Ntra. Señora del Pilar/Hospital General “Dr. Luis Razetti”. Barinas/Venezuela

Paciente femenina, 15 años de edad, natural y procedente de la ciudad de Barinas, estudiante.
Refiere la aparición de neoformación tumoral en número de dos (2) al mismo tiempo, una ulcerada en el borde superior del hélix (vértice superior) y la otra cubierta por piel fina e infiltrada en la cara posterior del pabellón auricular del mismo lado. No hay lesiones en otra parte del cuerpo. No adenopatias, no visceromegalias, no fiebre.

Refiere pérdida de peso de 5 Kg.

257 DSC01590 257 DSC01591 257 DSC01592
257 DSC01593 257 DSC01594 257 DSC01595
257 DSC01596 257 DSC01597

Dos meses y medio (2 ½ ) de evolución, todo comienza cuando regresó de la playa y sintió como una picada de insecto (sic)
Buen estado general

doc1 002 doc1 003


ID: Granuloma por agente vivo
a) Leihsmaniasis b) TBC c) Cromoblastomicosis

2) Infiltrado linfocitaria
3) Linfoma inmunoblastico de Células B

HISTOPATOLOGÍA

Lesión de aspecto tumoral que compromete a la dermis papilar, reticular y profunda, con borramiento de la unión dermo-epidérmica.

257 image124 257 image125 257 image126

Sábana de células tumorales mononucleares. Extravasación de eritrocitos . Edema de dermis papilar.

A mayor aumento, denso infiltrado de células con extirpe linfoide con marcada morfología malignas, múltiples mitosis atípicas, irregularidades nucleares, meganucleos, reforzamiento de la membrana nuclear

257 image127

Altos índice mitótico atípico por campo de alto poder.

Margen de resección profundo con tumor (biopsia no extirpación)

257 image128 257 image128 257 image129
257 image131 257 image133 257 image134
257 image135 257 image136 257 image137
257 image138 257 image139 257 image140

ID: Linfoma cutáneo de células grandes inmunoblástico VS. Infiltrado leucémico.

Inmunohistoquímica

Se reciben dos bloques de parafina y dos láminas histológicas identificados con el Nº 2156-09, procedentes del Laboratorio de Anatomía Patológica de la Unidad de Histopatología y Citodiagnóstico (UNHICIT) Barinas, Edo. Barinas.

DESCRIPCION INMUNOHISTOQUIMICA:
Mediante la técnica de Avidina-Estreptavidina y utilizando el método de recuperación de antígenos se realizó la investigación de CD30, EMA, CD3, Antígeno Leucocitario Común (ALC), CD20, CD45ro, CD99, CD43 y TDT. Se observó inmunomarcaje en las células neoplásicas con CD30 y CD43. CD20 y ALC inmunomarcaron los linfocitos B reactivos. El resto de los anticuerpos resultaron negativos. Se utilizaron controles adecuados.

Se solicitó interconsulta con Pediatría, Hematología pediátrica, Oncología, Neumonología y Gastroenterología.
Hematología pediátrica: sangre periférica, aspirado de médula ósea y citométria de flujo negativa para células neoplásicas.

Diagnóstico:
Lesión en pabellón auricular izquierdo:
INFILTRACIÓN POR LINFOMA ANAPLÁSICO DE CÉLULAS GRANDES T

A continuación descargue informe inmunohistoquímica:
INFORME DE INMUNOHISTOQUIMICA.pdf

Preguntamos.

1) Está usted de acuerdo con éste diagnostico’ 2) Solicitaría otro examen adicional? 3) Como lo manejaría usted?4) En su experiencia o en base a la literatura disponible cual es el protocolo de tratamiento que usted sugiere? 5) Cual es el pronóstico? 6) Es esto un Linfoma no-Hodgkin de células grandes anaplásico de células T?



Actualización Edición 262

Como ustedes pueden ver hay una franca desaparición de la lesión cutánea:


Refiere la paciente que por recomendación de una paciente con cáncer compró un  “Factor de transferencia para afrontar el cáncer “ (4 Life Transfer Factor y 4 Life Transfer Factor Plus) comenzó a tomarlo desde noviembre, responsabiliza la mejoría clínica e histológica a este medicamento.

Actualmente (febrero 2010) no se observan las lesiones que fueron presentadas en aquella edición y que diagnosticamos como LINFOMA ANAPLÁSICO DE CELULAS GRANDES CD30+; nosotros pensamos que se trata de un Linfoma Cutáneo de Células Grandes Anaplasico que involucionó espontaneamente. Estos linfomas puedes involucionar hasta en un 30%.

Descripción de la histopatología actual-lesión de pabellón auricular:

Ortoqueratosis en cesta. Epidermis reactificada sin otras modificaciones. Edema dérmico, proliferación de capilares y de fibroblastos, algunos estrellados; infiltrado inflamatorio reactivo linfocitario, formados por linfocitos pequeños, sin atipia, y presencia de eosinófilos y mastocitos aislados: Melanófagos.(Biopsia interpretada por el Servicio de Dermopatología del Departamento de Dermatología del Hospital Universitario de Caracas/Dra. Elizabeth Ball) No se pudo obener  imágen histopatológicas  de las mismas.

Diagnostico histopatológico: Tejido de granulación

Infiltrado inflamatorio reactivo

Ausencia de tumor en los cortes examinados.

Estamos en presencia de un LINFOMA ANAPLÁSICO DE CÉLULAS GRANDES CD30 + CON INVOLUCIÓN ESPONTANEA O ABORTIVO?

Sería interesante investigar genoma viral.

Que sugiere usted?


9 Comentarios

  • angela seidel

    eSTIMADOS COLEGAS:
    que esta sea una oportunidad para preguntarles que concepto tienen con los famosos FACTORES DE TRANSFERENCIA, que tanta popularidad tienen entre los pacientes y que reparten una informacion PSEUDO-CIENTIFICA que “encanta” y convence a los pacientes.
    Gracias,
    ANGELA SEIDEL
    Armenia

  • Rolando Hernández Pérez

    Buenas tardes.
    Angelita, gracias por tu participación.
    Nosotros no conocemos nada serio ni tenemos a mano información científica al respecto; nos gustaría saber si algún colega tiene alguna experiencia o información.
    Contamos con folletos publicitario que el mismo paciente nos obsequió.
    Rolando Hernández Pérez
    Barinas/Venezuela

  • Juan Antonio Chassaigne

    Estimados cualquier experiencia sobre Factores de Transferencia (4Life transfer factor) es anecdótica. Es un producto comercial sin ningún aval científico, no hay un solo trabajo en PubMed, es una ESTAFA SANITARIA

  • Jairo Mesa Cock

    son como el jugo de Ñoñi… o los brassieres de aumento.. una chicha “engañabobos”

    un saludo,

    Jairo Mesa Cock

  • Dr. GUTIERREZ

    Antes que hacer comentarios agresivos a cualquiera de los productos o sustancias que los pacientes refieran, tenemos que conocerlos o investigar al rspecto, por que en su defecto solo mostramos nuestra ignorancia y lo hacemos de forma agresiva para evitar que nos cuestionen y salga a relucir que no sabemos todo….. no estoy defendiendo o justificando el uso de ciertos productos o estos en particular, pero les pido que investiguemos y veamos la literatura que se ofrece al respecto y ya despues de eso poder dar nuestro dictamen…… saludos.

  • Rolando Hernández Pérez

    Muchas gracias Dr. Gutiérrez por su participación.
    Nosotros no encontramos en los buscadores que habitualmente manejamos y/o usamos rutinariamente información científica al respecto; agradeceríamos su aporte sobre éste aspecto de los factores de transferencia, a los que particularmente no conozco.
    Otra cosa que nos llamó la atención es que los mismos son de venta libre, no ameritan receta, ni indicación médica.
    De nuevo lo invitamos a participar y a traernos información (medicina basada en evidencia, trabajos científicos, metanalisis, etc.)

    Rolando Hernández Pérez
    Médico Dermatólogo
    Barinas/Venezuela

  • Jaime Piquero Martin

    Dr. Gutierrez, favor colocar su nombre completo, procedencia, lugar de trabajo y breve curriculum
    Dr. Jaime Piquero Martin

  • Dr. GUTIERREZ

    Con mucho gusto….. mi nombre es: Fidencio Gutierrez Murillo, Medico Dermatologo, egresado del Instituto Dermatologico de Jalisco, Dr. Jose Barba Rubio, Guadalajara Jalisco , Mexico… Practica Privada…… y claro que si buscaremos informacion, para poder comentar al respecto….. gracias……

  • Sergio Horacio Torres

    Muy lindo caso han presentado, eso es lo q debe importarnos, así también q la paciente esté mejor.

    Repasamos el conocimiento de q estos tumores pueden involucionar solos.

    Debemos asimilar, q un paciente q padece de un cancer está desesperado y además de lo q le indiquemos, muchos ( ricos o pobres , intelectuales o no ) recurrirán a cualquier medicina o pseudo medicina alternativa, mágia o religión.

    De todo eso, pocas veces nos llevaremos los laureles u honores.

    Es muy dificil, q de esas cosas haya estudios serios, probando sólamente esa medicación y no combinándola con los tratamientos convencionales. Irían todos presos.

    1.000 % lat…..

Si Usted es Especialista en salud le invitamos a compartir su comentario



Por favor resuelva esta pregunta: