El Arte y las enfermedades de la piel

Editorial

Editores

22 febrero 2007 11:58 PM 4 comentarios Lecturas: 638

La historia de la medicina y en especial de la Dermatología ha ido de la mano con las diversas expresiones artísticas desde el principio de los tiempos. Las enfermedades de la piel tienen la particularidad de estar a la vista de todos, además de mantener  patrones clínicos similares en los diferentes pacientes, por lo que es fácil comprender el porque   las primeras iconografías médicas pertenecen a enfermedades dermatológicas.

 

En nuestra cultura occidental, luego del período preciosista de la civilización griega y su exaltación a la belleza en donde no hubo imágenes de enfermedades desfigurantes, viene la crisis del imperio romano y la consolidación del cristianismo, con el arte bizantino y su visión mas real de la vida. A partir de ahí se comienza  a dejar constancia en el dibujo, pintura, escultura y moldeado en cera, las enfermedades que los médicos de la época observaban en sus pacientes o que  deseaban que se representara para causar miedos a ellas, como ocurría con las  enfermedades venéreas en diversas exhibiciones ambulantes.


editorial

 Rinofima del conde Sassetti retrato de Ghirlandaio


 
 

Es así como ya desde la edad media existe una prolífica demostración artística de las enfermedades dermatológicas plasmadas en las artes como es  la famosa Rinofima del conde Sassetti retrato de Ghirlandaio a fines del 400. Mas adelante "Le Musee de l'hopital Saint-Louis"  www.chez.com/sfhd/musee/musee.htm es el  paradigma de la expresión artística con verdaderas joyas de arte en cera de las distintas patologías dermatológicas.


editorial
 
Pieza en cera del museo del Hospital Saint Louis:
Micosis Fungoide tumoral

 

 

El Dr. Luis Conde Salazar recientemente presento la colección de piezas en cera de enfermedades dermatológicas que se encontraban dispersas, e incluso totalmente descartadas en España y que presentamos recientemente a través de este video: Imagen de previsualización de YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=QdIIrJfhBwY

En la misma tónica  de las iconografías médicas se encuentra actualmente la exposición 'Picturing Health: Norman Rockwell and the Art of Illustration', en el museo Museo Norman Rockwell (Masachussets) con dibujos originales de 12 artistas que muestran  la importancia de la relación entre el médico y el paciente: http://www.nrm.org


editorial
Doctor and Boy Looking at Thermometer
Norman Rockwell 1954 Colección Pfizer



 

4 Comentarios

  • Este interesante editorial que resalta la simbiosis que siempre ha existido entre la dermatología y el arte, trajo a mi memoria una visita que hice a Ciudad de México, (con motivo de un Congreso de Dermatología) lejanamente en el año 1973, cuando apenas era un bisoño dermatólogo, pero con ansias y deseos de aprender y formarme. En esa ocasión, visité el Museo Antropológico de la hermosa capital. Recibí un ejemplar de “Precolombian Dermatology & Cosmetology In México”,(editado en 1973 por Schering Corporation USA) cuyo autor, el Dr. Dominique D. Vérut,dermatólogo francés y un erudito en arqueología, con estrechas relaciones con la República Mexicana y conocido por muchos colegas dermatólogos, presenta una Iconografía de afecciones cutáneas, registradas en el arte pre-colombino Mexicano realmente impresionante.
    EL prefacio del libro, estuvo a cargo del Profesor Marion B. Sulzberger, Profesor Emeritus de la Universidad de Nueva York, quien destacaba que la obra no podía ser sino el producto de una inusual combinación de sensibilidad artística combinada con la base médica y científica del autor.
    Por sus ilustrativas figuras, desfilan afecciones como: nódulos gomosos, esclerosis de la nariz, tatuajes frontales, Sífilis, TBC y Lepra- éstas tres últimas no existían en el México Pre-Colombino- micosis profundas, linfomas, parafímosis, sarcomas oculares, Lupus, Leishmaniasis Clásica, etc. Intentaré enviarles un par de fotografías
    tomadas con mi cámara digital, sobre lesiones como parafimosis, rinoescleroma y tatuaje y sífilis congénita de modo que con la venia de los Srs. Editores, pudiesen ser apreciados por los lectores.
    Es por ello, que uno se siente impotente ante tanta desidia e ignorancia que acompañó a esa hermosa colección de afecciones cutáneas en cera en España, felizmente recuperada por el Dr. Luis Conde Salazar.
    Saludos cordiales. y felicitaciones por el Editorial. Dr. Guillermo Planas G. Dermatología-Dermatopatología.Ccs-Vzla.

  • Queridos amigos, para mi es estimulante el interes que ha despertado la recupercion de estas figuras que son un patrimonio se la Dermatologia.
    Ademas de seguir restaurando las figuras (actualmente unas 400 restauradas, pero quedan cerca de 100 cajas sin abrir¡¡)estamos haciendo averiguaciones sobre otros Museos de cera Dermatologicos en Hispanoamerica, hemos encontrado uno en Ciudad de Mexc, otro en Sucre, otro en Sao Paulo y otro en Lisboa. Esperamos que entre todos podamos hacer revivir un poco de la historia de la Dermatologia del siglo XIX y principios del XX.
    En la pagina de la Academia Española de Dermatologia (aedv.es )existe mas informacion sobre el Museo Olavide y su historia
    Un saludo
    Luis Conde-Salazar Gomez
    Directr del Museo Olavide de la AEDV.

  • SRES EDITORES DE PIE-L:
    LES ENVIARÉ LAS FOTOS QUE LES DESCRIBO EN MIS COMENTARIOS SOBRE EL TEMA DEL EDITORIAL “EL ARTE Y LAS ENFERMEDADES DE LA PIEL”, PARA SOMETERLAS A SU DISCRECIÓN Y QUE EVENTUALMENTE PUEDAN ANEXARLAS A DICHOS COMENTARIOS.
    SALUDOS MUY CORDIALES,
    DR. GUILLERMO PLANAS

  • Gracias Dr. Planas por su contribución al acervo cultural de la dermatologia a traves de estas páginas.

    Profesor Conde-Salazar en nombre de todos los que estamos detras de producir piel latinoamericana, semana tras semanas le envíamos un cordial saludo y todo nuestro apoyo para que continúe con esa labor de “investigador arqueológico”, en búsqueda del pasado de la dermatología hispanoamericana.

    El que usted haya leído nuestra edición y nos haya enviado un comentario nos da fuerza a continuar con esta labor.

    Nuestras páginas estan abiertas a usted para enviarnos un poco de su sabiduría en la subespecialidad que usted labora, la Dermatitis por Contacto
    Un saludo
    Jaime Piquero-Martin

Si Usted es Especialista en salud le invitamos a compartir su comentario



Por favor resuelva esta pregunta: