Música: Pastoral. Ludwig Van Beethoven.

ludwing.gif

MI AMIGO JAIRO MESA COCK Y SU PANA BEETHOVEN.
Pastoral. Ludwig Van Beethoven.
Primer movimiento: "Despertar de sentimiento de paz en el campo"

Orquesta de Lubov. Director Karel Fichter. 

Querida Raquel… si tienes un campito en tu columna quisiera contarles o a poco y en forma breve a ti, y a los colegas que te leen, como me engomé por la música clásica y como surgieron los caprichos por algunas obras en especial y para no ser cansón, lo ilustramos con algún pasaje auditivo… esto también puede tomarse como educación continuada:

Estaba como en 4° de medicina, (por 1961) tomándome un café con un compañero de estudios en Medellín y le dije "oye… que eso tan hermoso que suena en el tocadiscos?"

"Beethoven -dijo- no lo has oído?" y me invitó para su casa… eran como las 6 pm y nos quedamos hasta las 4 am en la clase de música mas dichosa e importante que he recibido… fue tan importante, tan marcadora, que mira todo el tiempo que ha pasado y no se me ha olvidado… pero además fue muy importante, porque despertó mi afición; no sobra decirte que lo que sonaba en el café, era la Novena y fue lo primero que me conocí del sordo y de allí en adelante, repetí muchas veces todas sus sinfonías, hasta el punto de tararearlas de memoria… para no volverme cansón, escuchemos de la 6a sinfonía llamada "Pastoral", uno de sus movimientos más lindos… "Despertar de apacibles sentimientos"… allegro ma non troppo… inspirado en una canción popular de la Alemania del siglo XIX… esta sinfonía es un trabajo descriptivo de la vida en el campo… quien la oiga completa, se traslada a la campiña bucólica… seguramente la has escuchado… a mi me recuerda mi juventud en una finca en mi Antioquia natal, por donde pasaba un riachuelo y me elevaba a pensar…

En otras colaboraciones te seguiré contando e ilustrando, así… cortico, mis otras apetencias de este y de otros genios en el tema.

Disfrute esta pieza musical:

[audio:http://jh-tk.net/piel-l.org/2007/12/pastoral.mp3]

La Sinfonía nº 6 en Fa mayor Opus 68 (llamada Pastoral) fue terminada por Ludwig van Beethoven en 1808. Es una de las obras de música programática de Beethoven, en su estreno recibió el subtítulo "Recuerdos de la vida campestre".

Beethoven fue un amante de la naturaleza que pasaba gran parte de su tiempo caminando por el campo, Frecuentemente abandonaba Viena para trabajar en localidades rurales. No fue, sin embargo, el primer compositor en describir la naturaleza sinfónicamente: por ejemplo, en su oratorio Las Estaciones, estrenado en 1802, similarmente pintó el amor por la naturaleza, campesinos bailando, una tormenta, pájaros cantando, y otros similares. Beethoven no escribió otro oratorio, sino una sinfonía, y así escapó del carácter sobre-literal que un libreto hubiese impuesto. Como dijo el compositor, la Sexta Sinfonía es «más expresión de sentimientos que pintura de sonidos», y el mismo punto se ofrece en el título que colocó en el primer movimiento.

Desde de su estreno poco auspicioso, sin embargo, la obra se ha convertido poco a poco en una de las obras centrales del repertorio sinfónico. Es la favorita de muchos oyentes y es frecuentemente tocada y grabada en la actualidad.

 Colaboración conjunta Dr Jairo Mesa Cock y Dra Raquel M Ramos.

Acerca de Editores PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

10 comentarios

  1. Gracias Jairo gracias Raquel por incluir en este módulo el interesante comentario de nuestro común amigo Don Jairo.
    ¿Cuantas cosas descubrimos en nuetro blog?

  2. Una arista más en la cual coincidimos Jairo y mi persona, es la afición por la música clásica. Cuando escribo en mi PC, bien sea notas para el Blog, Reportes Histopatológicos, o cualquir otro artículo, suelo acompañarme con un CD de música clásica que me sirva de fondo y en ocasiones de inspiración.

    El inigualable Ludwig Van Beethoven con sus nueve sonatas o bien con algunos de sus cinco geniales conciertos para piano y orquesta (Quién no ha oido y se ha cautivado con el concierto para piano y orquesta Nº. 5 . «El Emperador ?, dedicado inicialmente a Napoleón.

    Jairo , siento especial predilección por los conciertos para piano y orquesta, porque el piano le imprime a la música un belleza singularmente exquisita, como son los «pianísimos» en los conciertos del genio alemán de Bonn o sus espectaculares adagios llenos una ternura infinita.

    Por su puesto, sin dejar atrás a Federico Chopin y a Wolfgan Amadeus Mozart, el genio de Salzburgo, Austria quien en frase de Franz Joseph Haydn era «el más grande compositor que había conocido en persona o de nombre».

    Gracias amiga Raquel por permitir que nuestro común amigo Jairo, insufle más cultura al Blog y enriquezca tus valiosas columnas sobre «Dermatología y Arte».

    Un cordial saludo a ambos y aplaudo tan feliz iniciativa.

    Dr. Guillermo Planas Girón
    Caracas-Venezuela

  3. Queridos lectores del blog, ya para mañana estaremos oyendo el movimiento 1 de la Pastoral o 6 Sinfonía de Beethoven. Pueden percibir como yo que la vida es un contínuo regalo, que día a dia te aproxima a gente maravillosa, como Guillermo Planas, como Jairo Mesa, como Vito Abrusci, como Jose Hernandez, como mis queridos editores. Jairo, Guillermo y yo tenemos una afición común. Estudié piano por 9 años, hasta salir del bachillerato. Tchaikovsky, Schubert, Mozart, Beethoven,De Falla fueron compañeros inseparables de mis años mozos. El descubrimiento de la música y el contacto con dios, fueron pilares en el desarrollo de mi vida. Como dice mi amado Facundo Cabral, quien puede decir que murió Beethoven, cuando escuchamos esta música celestial, y pensamos: así debe ser el cielo. Jairo , querido amigo, gracias mil por esta interpretación a dos manos. Espero que sigamos haciendo juntos hermosas melodías, para regalar a los mejores lectores del mundo: los que leen piel l, asocolderma y dermlist. Rolando, el ser humano es una maravillosa creacion divina, por eso, en piel l, seguiremos incursionando en todo lo que nos aporte riqueza.
    Raquel Ramos.
    PD: las puertas de esta columna estan permanentemente abiertas a todo el que quiera compartir. No hay felicidad más grande.

  4. Mil gracias a la inquieta Raquel por acoger esta afición… esta semana escuché en una emisora colombiana de gran audiencia, que la afición en Venezuela por la música clásica es norma… y los comentarios de los colegas arriba, lo respalda… no pretendo enseñar ni profundizar música clásica, sino con el «paisajeo coloquial» de lo que más me ha gustado de ella, estimular a quienes comienzan a tener esta inquietud y a mantener ese sabor en quienes ya lo han cultivado… es el mismo sentido de la Educacion Continuada en Dermatologia… pero es cada uno quien lo toma o lo deja.

    Un saludo cordial,
    Jairo Mesa Cock

  5. Profe Amigo, Guillermo y Raquel
    solo me resta decir gracias por vuestra gratuitas y ricas ensenanzas que subliman lo espiritual, cualquier otra cosa que exprese me convierte,por ser profano, en un bullicioso indio , saltando y gritando al paso de la locomotora. Felicitaciones Profe Amigo Jairo, esa faceta se la tenia guardada , nuevamente gracias por haberla sacado a la luz.Abrazos

  6. 09-12-2007
    ya vi la edicion nueva de piel… pero raquelita, es fundamental poder escuchar la «musique» … ruégale a jose , que nos colabore lo mas pronto que pueda… el es gran persona. jairo

    09-12-2007YA VISTE AMIGUITO LA MULTITUD DE FANATICOS DE BEETHOVEN ESPERAN POR TI. Un beso. raquel

    10-12-2007
    que empieze la musica……

    jh

    tA,TA, TA TANNNNNNNNNNNNN. Dénse banquete pues. Besos. Raquel Ramos

  7. Estimado Jairo y Raquel:
    Qué bueno es saberse acompañado de los amigos dermatólogos que disfrutan con las melodías de la música clásica!!
    Si bien nuestros valores musicales son importantes para nuestra cultura latina, no es menos necesario incluír en el repertorio musical citidiano obras que son inmortales, pero que sobre todo endulzan el oído y el espíritu..
    Me parece estupenda la idea de incluír el arte musical clásico en PIEL-L.
    Un abrazo
    Rafael Falabella F MD

  8. Dr Falabella, es un gran honor para nosotros que ud escriba en nuestra sección de dermatología y arte. Yo sé que ud es un individuo humilde, y que como tal probablemente le disgusten alabanzas, pero ´qué agradable sorpresa su intervención. No todos los días un Dr Falabella nos escribe. LO invito con gran cariño a que se comunique conmigo si hay algún autor en partícular que sea de su gusto. Nuestro querido jairo y yo, le complaceremos. Un gran abrazo.
    Raquel Ramos

  9. Magnífico es tener un portal en el que la música clásica tiene un discretísimo rincón, pero, ¡Qué agradable es escuchar a los maestros!, y da la casualidad que es un de los hobbys bien guardados de muchos médicos, en realidad, esta música, no sólo encanta, es para disfrutarla aun con los ojos cerrados, y Bethooven, fue un maestro al hacer sus sinfonías, muchas veces cimbreante, otras muy delicado, pero todas sus partituras son bellas. Pero como un seguidor de los románticos de la música clásica, ojalá pusieran alguna composición de estos autores, y uno de los que soy un hincha también, es por Chaikowski, y poniéndose a tono con la época de Enero, al menos el primer y segundo movimiento de Capricho italiano. Ojalá tenga ocasión de escucharlo por este medio del portal de Piel Latinoamericana. Felicitaciones por esta ventana, que , creo yo, nunca debería faltar en todo portal de la ciencia…un espacio para la música clásica, la música eterna, y que despierta el espíritu.

  10. Dr Oscar, ya vera como poco a poco, vamos organizando para el gusto de todos nuestros queridos lectores. TEndra a Tchaikovsky. Prometido.
    Dra. Raquel M Ramos M

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies