Usted Sabe Distinguir entre eritema nodoso leproso, eritema polimorfo leproso y un fenómeno de reversion?:

Enfermedades Tropicales

N. Aranzazu, O. Zerpa, L. CrespoN. Aranzazu, O. Zerpa, L. Crespo

1 marzo 2008 5:07 PM 0 comentarios Lecturas: 840

A propósito de un caso

Valenzuela A, Sánchez M, Súnico N, Quiñónez J, Reyes J O, Zerpa O; Aranzazu N. Instituto de Biomedicina Hospital Vargas. Caracas Venezuela

Se trata de paciente masculino de 19 años se edad,  natural de Barinas y que actualmente reside desde hace 11 meses en fuerte tiuna , soldado, soltero, sin antecedentes familiares ni personales contributorios y quien inicia enfermedad actual aproximadamente el 28 de febrero del 2006 cuando presenta cefaleas de moderada intensidad, concomitantemente fiebre no cuantificada , por lo que es tratado de manera sintomática , sin mejoría, posteriormente se asocia al cuadro nodulaciones eritematosas , dolorosas, en miembros superiores e inferiores, motivo por el cual es llevado al hospital militar, donde es hospitalizado. Se toma biopsia de lesiones del piel diagnosticándose el 29 de marzo del 2006 enfermedad de hansen BL y Eritema Nodoso Leproso ( ENL, por lo cual es referido al instituto de Biomedicina donde se inicia tratanmiento con poliquimioterapia multibacilar sin DDS por ser un paciente Glucosa 6- fosfato deficiente, ademas se inicia tratamiento con Talidomida por  fenómeno reaccional , mejorando cuadro clinico, es dado de alta, y se disminuyeron gradualmente  dosis de alidomida hasta omitir.

Se mantuvo asintomático y sin lesiones, durante los meses de mayo  hasta septiembre, presentando el 12 de octubre del 2006, nuevamente síntomas con fiebre, cefalea, malestar general y nodulos eritematosos, dolorosos, alternados con placas violaceas de bordes definidoas a predominio de extremidades, motivo por el cual consulta nuevamente el instituto de Biomedicina  4 dias después del inicio de los síntomas donde es evaluado.

Al examen físico se evidencian 2 tipos de lesiones diferentes a predominio ambas de extremidades superiores e inferiores, dadas por nodulos eritematosos, palpables, dolorosos de 0,5 -1 cm de diámetro, alternados con placas eritemtosas con centro mas violaceo, bordes definidos, interpretados clínicamente  como fenómeno reaccionales tipo II , tales como ENL y Eritema polimorfo leproso respectivamente versus reversión

Como plan de trabajo se decidió tomar biopsia de ambos tipos de lesiones para evaluación histopatológica  e inicia tratamiento con talidomida  300 mg diarios , con disminución gradual cada 3 días y predinsona 20 mg con disminución gradual cada 4 dias, omeprazol 20 mg diarops, vitamina E y C ,y emolientes, con controles semanales, mejorando considerablemte la clinica de paciente.

Se presenta el caso para hacer un ejercicio diagnóstico sobre el eritema nudoso, eritema polimorfo y fenómeno de reversión y su forma de distinguirlo. En  próxima edicion se hablara de ella.

 caso caso
 caso  caso
 caso  caso
 caso  caso
 caso  caso
 caso  

Si Usted es Especialista en salud le invitamos a compartir su comentario