Terapia fotodinamica en la Hidradenitis supurativa

ConferenciasEcos de CongresosGTD Sección Venezuela

Editores PIEL-L

2 septiembre 2011 4:10 PM 0 comentarios Lecturas: 189

Ruben.JPG
Simposio: Dermatología Cosmética e Innovaciones en Aparatología

Resumen de conferencia enviada por el autor: Ruben Del Rio. Barcelona. España

La Hidrosadenitis Supurativa (HS) es una enfermedad crónica invalidante con escasa respuesta a los tratamientos estándares actuales.

La TFD es una nueva modalidad de tratamiento en Dermatología que puede aportar una mejoría en diversas enfermedades inflamatorias como el acné.

Diseñamos un estudio con 8 casos afectos de HS sin cirugías previas y de localización inguinoperineal. Se protocolizan 3 sesiones de TFD con LEDs rojos (Omnilux)con Metvix y 3 horas de incubación según el método habitual con 1 mes de intervalo entre las sesiones. Del grupo respondedor se continua con 3 sesiones adicionales cada 2 meses como mantenimiento. Se hace un seguimiento a los 12 y 24 meses. En 5 de 8 pacientes se constató una mejoría parcial o total (62,5 %). En la segunda fase de mantenimiento persistió la respuesta de los 5 pacientes pero a los 24 meses 4 de los 5 recidivaron. Se deberían mantener las sesiones de TFD en estos casos para evitar la recidiva.

No se presentaron efectos adversos ni complicaciones destacables.

Otras series o casos de HS tratados con TFD muestran resultados variables y con poca casuística. También son diferentes las fuentes de luz, el fotosensibilizante utilizado y las sesiones programadas.

Por todo ello, se concluye que la TFD si bien aporta resultados prometedores no se puede recomendar como primera línea de tratamiento de la HS por el momento a la espera de series amplias y con tiempos largos de seguimiento.

 

Si Usted es Especialista en salud le invitamos a compartir su comentario