Inicio / Colaboradores / Dermatoscopia en el consultorio / Dermatoscopia en el consultorio Edición 298: Caso para diagnóstico

Dermatoscopia en el consultorio Edición 298: Caso para diagnóstico

Paciente femenina de 62 años quien como hallazgo del examen físico se evidenció lesión pigmentada en región escapular izquierda, asintomática. Desconoce evolución.

Dermatoscopia: Se observa asimetría de color, forma y estructura. Red de pigmento irregular con velo blanco-azulado, y puntos negros de distribución irregular en la mitad izquierda de la lesión. Zona clara sin estructura rodeada de red de pigmento fina en la mitad derecha.

 

¿Cual sería su conducta? ¿La seguiría o haría una biopsia?

Acerca de Miguel Lopez

Miguel Lopez
Dermatólogo formado en el post-grado del Hospital Carlos Arvelo (Hospital Militar/Caracas/Venezuela). Posgrado de dermatología.

4 comentarios

  1. Ademas del franco fotodaño y la asimetría en color forma y estructura de la lesion, es notorio el reticulo pigmentado atipico (lineas hiperpigmentadas y gruesas, ademas de que terminan abruptamente en el borde), el velo azul-blanquecino y en la region central se observa un área rojo lechosa, que representa neovascularizacion en una zona probablemente de regresión, considerando que el retículo pigmentado en la mitad derecha de la lesion es tiene características típicas, considero como posibilidad diagnóstica un melanoma sobre nevo preexistente.

  2. ADOLFO GOMEZ AGAMEZ

    Bs dias, opinar despues de Roger Gonzalez, es una osadia, si se tiene en cuenta el conocimiento que tiene sobre dermatoscopia ,pero, teniendo en cuenta , como criterio global , la asimetria, los multiples colores y las caracteristicas locales, como reticulo pigmentado atipico,velo azul-blanco, las estructiras de regresion y el patron globular atipico, me dice que es Melanoma Maligno y Yo con estos criterios lo remitiria a Oncologia para que ellos tomen biopsia y procedan de acuerdo al nivel en que se encuentre. Cordialmente

  3. Samuel W. Calderón Valle

    Melanoma. Sin pensar dos veces, sobre la marcha, estudio histopatológico previo al tratamiento quirúrgico.

  4. Diagnóstico histopatológico (Dra. Carmen López):
    Melanoma Maligno variante lentiginosa, Clark II, Breslow 0.2 mm, ulceracion ausente, 2 mitosis por mm cuadrado.

    Discusión: En este caso la dermatoscopia mostró signos claros de alarma como la asimetría de estructuta y color, la red de pigmento irregular, el velo blanco azulado y la zona sin estructura en la mitad derecha de la lesión. Gracias a todos lo participantes, fueron muy acertados en sus comentarios e impresiones diagnósticas.


IMPORTANTE:
(SI USTED NO ESTÁ REGISTRADO COMO SUSCRIPTOR, SU COMENTARIO ES ANULADO POR EL SISTEMA)

Solicite su acceso enviando un correo a editores@piel-l.org, la suscripción es gratuita y aplicable sólo para especialistas en salud



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *