Cuarta Edición de Micología Médica Ilustrada, por Roberto Arenas, Editorial McGraw-Hill

Fernando Gomez DazaFernando Gomez Daza

16 septiembre 2011 10:54 PM 6 comentarios Lecturas: 1977

Reseña:

Publicado su primera edición hace 18 años está en las librerías especializadas la nueva edición de ¨Micología Médica Ilustrada¨, esta cuarta edición presenta lo esencial de la micología actual, además de proporcionar al estudiante datos históricos, generalidades de los actinomicetos, los hongos y las micosis. Analiza también las características fundamentales de los hongos, su estructura, fisiología y reproducción, e incluye esquemas en color de la morfología microscópica parasitaria y de las formas de reproducción, así como mapas de la distribución geográfica de las enfermedades por hongos.

Su contenido no sólo aborda las micosis superficiales, subcutáneas y sistémicas, sino también aquellas causadas por hongos oportunistas y las llamadas seudomicosis producidas por actinomicetos, bacterias y algas. También se ocupa de los antimicóticos, medios de cultivo, técnicas de tinción, reactivos y colorantes, y al final de presenta un práctico glosario.

La información ha sido cuidadosamente sistematizada, con: sinonimia, definición, datos epidemiológicos, etiopatogenia, cuadro clínico, estudio micológico, datos histopatológicos, datos de laboratorio y de biología molecular, diagnóstico diferencial, tratamiento y pronóstico. De igual manera la amplia iconografía hace de ¨Micología Médica Ilustrada¨, en cuarta edición, una obra sumamente útil para el estudiante de medicina, biología o bioquímica, así como para el médico general, el dermatólogo o el profesional de otra especialidad relacionada con el tema.

Contenido:

SECCIÓN I. Aspectos generales

SECCIÓN II. Micosis superficiales

SECCIÓN III. Micosis subcutáneas

SECCIÓN IV. Micosis sistémicas

SECCIÓN V. Micosis por oportunistas

SECCIÓN VI. Enfermedades por actinomicetos y bacterias

SECCIÓN VII. Micosis raras

SECCIÓN VIII. Cultivos, tinciones, antimicóticos

APÉNDICES

A) GUÍA DE PRODUCTOS COMERCIALES ANTIMICÓTICOS Y CONTRA ACTINOMICETOS

B) GLOSARIO

ÍNDICE

En síntesis, los textos, las figuras a color, los cuadros y algoritmos, hacen de ésta una obra obligatoria para el interesado en conocer la micología médica de manera ágil y práctica.

 

6 Comentarios

  • ADOLFO GOMEZ AGAMEZ

    COMO ALUMNO DE ROBERTO SIENTO ORGULLO POR ESTE NUEVO PARTO, PORQUE , HACER UN LIBRO ES COMO PARIR UN HIJO, DICEN LOS EXPERTOS, ESPERANDO QUE NOS SIRVA DE GUIA Y CONOCER MAS LA FANTASTICA VIDA Y REPRODUCCION DE LOS HONGOS VERDADEROS Y FALSOS .

    CORDIALMENTE

  • Elohina Campos

    ES un libro muy bueno, soy estudiante de maestría en Microbiología Médica y me gustaría conseguir un ejemplar.

  • Fernando Gómez Daza

    En algunos países está escaso como en ocurre en Venezuela. Tendría que acudir a un distribuidor MgGraw Hill cercano de su localidad o país.
    Valencia-Venezuela

  • Es uno de los mejores libros

  • Jorge Javier Santacruz I.

    Es un libro que tiene una presentación de temas claro, conciso y esta actualizado, propio para estudiantes de ciencias de la salud, facultad de medicina.Soy profesor de Micologìa y recomiendo hacer consultas de este libro que se encuentra en la biblioteca de la Universidad Tecnològica de Pereira.

  • Fernando Gómez Daza

    Buen día Prof. Jorge Javier Santacruz, ya puede obtener, recomendar o tramitar la adquisición de la 5ta Edición de este estupendo libro de Micología Médica Ilustrada. La reseña se publicó recientemente en Micopiel y la puede visualizar en este enlace http://piel-l.org/blog/38090

Si Usted es Especialista en salud le invitamos a compartir su comentario