Anti-TNF y riesgo de infección por Listeria y Legionella. Alerta de la FDA

La FDA alerta sobre el riesgo de infecciones con los inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-?)

La FDA actualizó recientemente los recuadros negros en las etiquetas de los productos que contienen inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-?)  (infliximab, etanercept, adalimumab, certolizumab y golimumab) incluyendo información sobre el incremento en el riesgo de infecciones por las bacterias  Legionella pneumophila (Legionelosis o enfermedad de los legionarios y fiebre de Pontiac) y Listeria monocytogenes (Listeriosis) con el uso de estos medicamentos. Los inhibidores del TNF-? en general aumentan el riesgo de infecciones multisistémicas por patógenos oportunistas diversos: virus, bacterias y hongos. 

Los  inhibidores del TNF-? son utilizados para el tratamiento de enfermedades autoinmunes como la enfermedad de Crohn, la artritis reumatoidea, la colitis ulcerativa, la espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica, la psoriasis en placa y la artritis juvenil idiopática.

La agencia norteamericana recomienda considerar cuidadosamente el balance riesgo/beneficio de estos medicamentos antes de utilizarlos en pacientes con infecciones crónicas o recurrentes o en pacientes con comorbilidades que los predispongan a infecciones.

Fuente: http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/SafetyInformation/SafetyAlertsforHumanMedicalProducts/ucm270977.htm

Acerca de Juan Antonio Chassaigne

Profesor Titular de Farmacología, Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda" y Hospital "Dr. Rafael Calles Sierra", IVSS / UNEFM

2 comentarios

  1. Estimados Colegas,

    Mais um «black box» sobre estes novos agentes!
    Quero relevar para que a publicação chama a atenção por um lado para o facto de se terem verificado 14 óbitos entre estes 80 doentes registados com a D do Legionário e, por outro, para que a idade superior a 65 A e o uso concomitante de outros agentes imunossupressores resulta num risco geral de infecção mais grave.
    Ponderação benefício-risco mandatório em todos os nossos doentes medicados com biológicos anti-TNF alfa!
    Seguimento regular e minucioso tanbém necessário!

    Saludos,

    Rui Tavares-Bello

  2. Juan Antonio Chassaigne

    Muchas gracias por su comentario Dr Rui Tavares-Bello y envio como anexo el resumen de los datos y referencias que llevaron a la FDA a tomar la decisión

    Saludos
    Juan Chassaigne

    Resumen de Datos

    Actualmente hay cinco antagonistas del TNF? disponibles en los Estados Unidos. Remicade (infliximab) fue aprobada por la FDA en agosto de 1998, Enbrel (etanercept) en noviembre de 1998, Humira (adalimumab) en diciembre de 2002, Cimzia (certolizumab pegol) en abril de 2008 y Simponi (golimumab) en abril de 2009.

    La FDA ha identificado casos de pulmonía por Legionella en pacientes que reciben tratamiento con antagonistas del TNF?. Una búsqueda en el banco de datos del Sistema de Reportes de Eventos Adversos (Adverse Event Reporting System, AERS) entre los años 1999 y 2010 identificó reportes de 80 pacientes que contrajeron pulmonía Legionella después de haber recibido infliximab, adalimumab, etanercept y golimumab. La edad promedio de los pacientes fue 56 años (en una escala de 25 a 85 años). La indicación más frecuente para la administración del antagonista del TNF? en la serie de casos fue artritis reumatoidea (65%). La duración promedio de la administración del antagonista de TNF? antes del inicio de la pulmonía por Legionella fue 10.4 meses (en una escala de menos de 1 mes a 73 meses). De los 80 casos, los reportes de 30 pacientes proveyeron información sobre la confirmación en el laboratorio de infecciones con Legionella. Muchos de los pacientes recibieron metotrexate, corticosteroides, o ambos medicamentos, de manera concomitante. Hubo 14 muertes en la serie de casos.

    Una búsqueda en la literatura médica en inglés identificó reportes de casos publicados de 23 pacientes que contrajeron pulmonía por Legionella después de haber recibido tratamiento con antagonistas del TNF? para trastornos reumatológicos, síndrome del colon irritable y psoriasis.1-11 Los 23 pacientes estaban entre las edades de 26 y 71 años. Los antagonistas del TNF? administrados incluyeron infliximab, adalimumab y etanercept. Veintidós de los pacientes recibieron medicamentos inmunosupresores concomitantes (metotrexate y/o corticosteroides con más frecuencia). Cuatro pacientes experimentaron pulmonía grave que requirió ventilación mecánica y cinco pacientes recibieron tratamiento en una unidad de tratamiento intensivo en un hospital. Tres de los 23 pacientes murieron. Un paciente contrajo un segundo episodio de pulmonía por Legionella después de parar el tratamiento con un antagonista del TNF?.3

    La FDA ha recibido reportes de eventos adversos sobre infecciones graves causadas por Listeria monocitogenes en pacientes tratados con antagonistas del TNF?. Una búsqueda en la literatura en inglés identificó 26 casos publicados de infección por Listeria en pacientes tratados con antagonistas del TNF?, incluyendo meningitis, bacteremia, endoftalmitis y sepsis.12-17 Se reportaron siete fatalidades. Muchos de los reportes indicaron que los pacientes también recibieron medicamentos inmunosupresores concomitantes. Además, la FDA identificó infecciones fatales con Listeria al revisar los datos sobre las infecciones confirmadas en el laboratorio que ocurrieron el la fase 2 pre-marketing y los estudios clínicos en fase 3 y de las observaciones post-marketing.

    Los patógenos Legionella y Listeria han sido añadidos a la Advertencia del empaque para toda la clase de antagonistas del TNF? para que los profesionales del cuidado de la salud estén conscientes de que estos patógenos pueden tener resultados graves y potencialmente fatales para los pacientes que reciben tratamiento con antagonistas del TNF?.

    Referencias

    Hofmann A, Beaulieu Y, Bernard F, Rico P. Fulminant legionellosis in two patients treated with infliximab for Crohn’s disease: case series and literature review. (Legionellosis fulminante en dos pacientes tratados con infliximab por la enfermedad de Crohn: serie de casos y revisión de literatura.) Can J Gastroenterol. 2009; 23:829-33.

    Kroesen S, Widmer AF, Tyndall A, Hasler P. Serious bacterial infections in patients with rheumatoid arthritis under anti-TNF-alpha therapy. (Infecciones bacterianas graves en pacientes con artritis reumatoidea bajo terapia anti-TNF-alfa.) Rheumatology. 2003;42:617-21.

    Tubach F, Ravaud P, Salmon-Céron D, Petitpain N, Brocq O, Grados F, et al. Emergence of Legionella pneumophila pneumonia in patients receiving tumor necrosis factor-alpha antagonists. (Surgimiento de pulmonía pneumofilia por legionella en pacientes que reciben antagonistas del factor de necrosis tumoral alfa.) Clin Infect Dis. 2006;43:e95-100.

    Dixon WG, Watson K, Lunt M, Hyrich KL, Silman AJ, Symmons DP; British Society for Rheumatology Biologics Register. Rates of serious infection, including site-specific and bacterial intracellular infection, in rheumatoid arthritis patients receiving anti-tumor necrosis factor therapy: results from the British Society for Rheumatology Biologics Register. (Incidencia de infecciones graves, incluyendo infecciones específicas a un sitio e infecciones bacterianas intracelulares en pacientes de artritis reumatoidea que reciben terapia con antagonistas del factor de necrosis tumoral: resultados de la British Society for Rheumatology Biologics Register.) Arthritis Rheum. 2006;54:2368-76.

    Beigel F, Jürgens M, Filik L, Bader L, Lück C, Göke B, et al. Severe Legionella pneumophila pneumonia following infliximab therapy in a patient with Crohn’s disease. (Pulmonía pneumofilia por Legionella grave luego de terapia con infliximab en un paciente de enfermedad de Crohn.) Inflamm Bowel Dis. 2009;15:1240-4.

    Wondergem MJ, Voskuyl AE, van Agtmael MA. A case of legionellosis during treatment with a TNFalpha antagonist. (Un caso de legionellosis durante el tratamiento con un antagonista del TNFalfa.) Scand J Infect Dis. 2004;36:310-1.

    Jinno S, Pulido S, Pien BC. First reported United States case of Legionella pneumophila serogroup 1 pneumonia in a patient receiving anti-tumor necrosis factor-alpha therapy. (Primer caso del serogrupo 1 de pneumofilia por Legionella reportado en los Estados Unidos en un paciente que recibe terapia con antagonistas del factor de necrosis tumoral alfa.) Hawaii Med J. 2009;68:109-12.

    Kohn A, Daperno M, Armuzzi A, Cappello M, Biancone L, Orlando A, et al. Infliximab in severe ulcerative colitis: short-term results of different infusion regimens and long-term follow-up. (Infliximab en la colitis ulcerosa grave: resultados a corto plazo de distintos regímenes de infusión y seguimiento a largo plazo.) Aliment Pharmacol Ther. 2007;26:747-56.

    Li Gobbi F, Benucci M, Del Rosso A. Pneumonitis caused by Legionella pneumoniae in a patient with rheumatoid arthritis treated with anti-TNF-alpha therapy (infliximab). (Pneumonitis causada por Legionella pneumoniae en un paciente de artritis reumatoidea tratado con terapia anti-TNF-alfa, infliximab.) J Clin Rheumatol. 2005;11:119-20.

    Mancini G, Erario L, Gianfreda R, Oliva A, Massetti AP, Mastroianni CM, et al. Tuberculosis and Legionella pneumophila pneumonia in a patient receiving anti-tumour necrosis factor-alpha (anti-TNF-alpha) treatment. (Tuberculosis y pulmonía pneumofilia por Legionella en un paciente que recibe tratamiento con antagonistas del factor de necrosis tumoral alfa, (anti-TNF-alfa).) Clin Microbiol Infect. 2007;13:1036-7.

    Eisendle K, Fritsch P. Fatal fulminant legionnaires’ disease in a patient with severe erythodermic psoriasis treated with infliximab after long-term steroid therapy. (Enfermedad fatal fulminante de los legionarios en un paciente con psoriasis eritodérmica grave tratado con infliximab después de una terapia con esteroides a largo plazo.) Br J Dermatol. 2005;152:585-6.

    Kesteman T, Yombi JC, Gigi J, Durez P. Listeria infections associated with infliximab: case reports. (Infecciones con listeria asociadas con infliximab: reportes de casos.) Clin Rheumatol. 2007;26:2173-5.

    Slifman NR, Gershon SK, Lee JH, Edwards ET, Braun MM. Listeria monocytogenes infection as a complication of treatment with tumor necrosis factor alpha-neutralizing agents. (Infección de listeria monocitogenes como una complicación del tratamiento con agentes del factor de necrosis tumoral-alfa neutralizadores.) Arthritis Rheum. 2003;48:319-24.

    Jessel P, Safdar N, McCune WJ, Saint S, Kaul DR. Clinical problem-solving. Thinking inside the box. (Resolución de problemas clínicos. Pensando convencionalmente.) N Engl J Med. 2010;363:574-9.
    Peña-Sagredo JL, Hernández MV, Fernandez-Llanio N, Giménez-Ubeda E, Muñoz-Fernandez S, Ortiz A, et al. Listeria monocytogenes infection in patients with rheumatic diseases on TNF-alpha antagonist therapy: the Spanish Study Group experience. (La infección con listeria monocitogenes en pacientes con enfermedades reumáticas en terapia con antagonistas del TNF-alfa: la experiencia con el grupo de estudio español.) Clin Exp Rheumatol. 2008;26:854-9.

    Murphy G, Schmidt-Martin D, Hynes BG, Harney S. Systemic listeriosis with adalimumab therapy. (Listeriosis sistémica con terapia de adalimumab.) J Clin Rheumatol. 2009;15:369-70.

    Ramos JM, García-Sepulcre MF, Masiá M, Brotons A, Grau MC, Gutiérrez F. Listeria monocytogenes infection in patients with inflammatory bowel diseases receiving anti-tumor necrosis factor therapy. (Infección por listeria monocitogenes en pacientes con enfermedades de inflamación intestinal que reciben terapia con antagonistas del factor de necrosis tumoral.) Rev Esp Enferm Dig. 2010;102:614-6.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies