Inicio / Colaboradores / Dermatoscopia en el consultorio / Caso para diagnóstico Edición 301: Placa pigmentada en región lumbar derecha

Caso para diagnóstico Edición 301: Placa pigmentada en región lumbar derecha

Paciente femenina de 37 años, quien consulta por presentar placa pigmentada de 1,8 x 1 cm localizada en región lumbar derecha, de aproximadamente 2 años de evolución, pruriginosa. (ver foto 1)

 

A la dermatoscopia se observan numerosas estructuras color gris pizarra y marrón de diversas formas y el fondo presenta un color eritmatoso con tinte rosado. (ver foto 2)

Tomando como referencia esta imagen dermatoscópica:

¿Cual sería su diagnóstico?

Acerca de Miguel Lopez

Miguel Lopez
Dermatólogo formado en el post-grado del Hospital Carlos Arvelo (Hospital Militar/Caracas/Venezuela). Posgrado de dermatología.

4 comentarios

  1. Ante la presencia de nidos ovoides azul grsaceos pienso en una Basalioma

  2. Samuel Willy Calderón V.

    No encontramos criterios evidentes para una lesión melanocítica. Mas bien los presentes parecen apoyar el diagnóstico de un carcinoma basocelular. Gracias por la presentación del caso.
    Samuel Willy Calderón V.
    La Paz, Bolivia.

  3. RESPUESTA DEL CASO

    CARCINOMA BASOCELULAR SÓLIDO-INFILTRANTE

    Discusión

    Si le aplicásemos el algoritmo de los 2 pasos podriamos decir que esta lesión presenta glóbulos marrones aunque no se si cumpliría con el criterio de agregados globulares marrones y por lo tanto podriamos considerarla como melanocítica, sin embargo presenta características muy distintivas de carcinoma basocelular como ruedas de carro y hojas de arce de color gris o gris-azulada sobre un fondo que luce rosado. Esta es una imagen observada frecuentemente en este tipo de tumor. Agradezco a los colegas que participaron con sus comentarios en este caso ya que fueron muy acertivos y le aportaron mucho a la discusión.

  4. Irene Schechtman

    Baso Eli ar pigmentado


IMPORTANTE:
(SI USTED NO ESTÁ REGISTRADO COMO SUSCRIPTOR, SU COMENTARIO ES ANULADO POR EL SISTEMA)

Solicite su acceso enviando un correo a editores@piel-l.org, la suscripción es gratuita y aplicable sólo para especialistas en salud



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *