La piel es parte de las enfermedades desatendidas

EditorialSección Inicial

Editores PIEL-L

3 febrero 2012 7:55 AM 5 comentarios Lecturas: 709

Esta semana se firmó el documento denominado “Declaración de Londres sobre enfermedades desatendidas”. Compromiso que está en sincronía con el programa “NTD roadmap” de la Organización Mundial de la Salud.

El documento está apoyado por los gobiernos de Estado Unidos, Gran Bretaña y Emiratos Árabes Unidos, el Banco Mundial y otras organizaciones mundiales de salud, 13 empresas farmacéuticas y la Fundación Bill y Melinda Gates.

La idea de la “Declaración” es la unión de esfuerzos para erradicar para el 2020 diez enfermedades desatendidas. Estas dolencias son: Esquistosomiasis (bilharzia), leishmaniasis, helmintiasis transmitidas desde el suelo, Enfermedad de Chagas, dracunculosis, tracoma causante de ceguera, tripanosomiasis africana (enfermedad del sueño), lepra, filariasis linfática (elefantiasis) y oncocercosis (ceguera de los ríos). Estas enfermedades que afectan a 1 millardo de personas en el mundo.

La Fundación Bill y Melinda Gates aporta 363 millones de dólares para los próximos cinco años con la finalidad acelerar la investigación y los programas distribución de medicamentos que controlan y eliminan a las mencionadas enfermedades. De igual forma, el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido aportará 306 millones de dólares hasta el 2015.

El Centro Carter lleva varias décadas invirtiendo en la eliminación de la dracunculosis (enfermedad del gusano de Guinea), la cual es la primera candidata a ser eliminada. La experiencia del Centro señala que solo hacen falta unos 60 millones de dólares para erradicar la enfermedad del sur de Sudan, la única área endémica del mundo.

De estas son enfermedades de la piel lepra, leishmaniasis y oncocercosis. La lepra no se pudo erradicar como planeaba la OMS para el 2000, pero la terapia combinada ha reducido la enfermedad en un 90% desde1985, con solo unos 213.000 casos distribuidos en 17 países. La leishmaniasis es un importante problema de salud pública mundial con mas de 12 millones de personas afectadas en el mundo.  Un millardo de personas están en riesgo de adqurir oncocercosis y 40 millones se encuentran uncapacitados o desfigurados.

La “Declaración de Londres” aspira que un promedio de 1,4 millardos de tratamientos sean entregados gratuitamente cada año para cumplir con los objetivos fijados por la Organización Mundial de la Salud antes del 2020.

La fotografía es de Olivier Asselin/AP tomada de guardian.co.uk

5 Comentarios

  • Muchas gracias por la informacion.
    Es muy importante que entidades internacionales de diferente origen esten preocupadas y ocupadas en la lucha de estas enfermedades que en mi pais, Argentina como en muchos otros paises de latinoamerica, aun continuan siendo un problema de salud publica , especialmente lepra, leishmaniasis, chagas, y helmintiasis.
    saludos cordiales .

    Dra. Susana Grees

  • Héctor Rincones

    Soy Dermatólogo y recibí curso en la OPS para instruir a personal de Salud en el manejo (despistaje, diagnóstico, tratamiento y prevención) de estas Enfermedades “olvidadas” en nuestra región. Sin embargo, en Venezuela y sobre todo, en el área geográfica donde me desempeño, es muy poco lo que se hace; los programas relacionados con la lepra, la leishmaniasis cutánea, entre otras, han decaído ostensiblemente a tal punto que hasta hace poco no había medicamentos para el tratamiento de las mismas y la detección de casos solo se basa en atender a los pacientes que acuden a las consultas, cuando antes se hacían despistajes en los diversos pueblos y caseríos aislados.

  • Rolando Hernández Pérez

    La situación de riesgo epidémico en el mundo y especialmente en los países tropicales, desde una perspectiva geográfica, confirma lo que pudiéramos denominar el “regreso de las plagas” y el estancamiento en el control de las enfermedades enumeradas en este editorial. Consideramos que la falta de una política coherente, mantenida y agresiva, así como la disminución o falta de interés de los laboratorios farmacéuticos para investigar y comercializar, a precios razonables, medicamentos para la profilaxis, control y cura de estas enfermedades , junto con la comercialización irracional de la medicina, serian a mi juicio las razones genéricas de este oscuro horizonte.
    Posibles soluciones: Gobiernos más comprometidos con las clase pobre, cambio de política en materia de salud, planes a largo plazo.
    Rolando Hernández Përez

  • Guillermo Planas Girón

    Leí con mucho interés el interesante Editorial que enviaron los Señores Editores de Piel-L. al iniciarse este mes de febrero de 2012, titulado: “La piel es parte de las enfermedades desantendidas”. Es verdaderamente reconfortante como el sector privado, llámese Compañías Farmacéuticas, grupos económicos, individualidades relevantes, ONGs y fundaciones sociales han participado de toda esta campaña mundial dirigida al logro del bienestar y la salud de todos los ciudadanos del mundo, especialmente aquellas zonas geográficas azotadas por la pobreza y por las múltiples enfermedades endémicas, algunas milenarias como la lepra, que la diezman inmisericordemente.

    Ya lo estableció la declaración de Londres en 2010, que la única forma de rescatar a un billón de personas sufriendo Enfermedades Tropicales Olvidadas (NTDs), es mediante la acción concertada del sector público (El Estado) y el sector privado. Sin duda esa congruencia de esfuerzos deja frutos esperanzadores en la lucha contra la Lepra, Sida, Leihmaniasis visceral, Oncocercosis, Enfermedad de Chagas, Helmintiasis, Schistosomiasis, Tripanosomiasis humana Africana, etc.

    La iniciativa de La Fundación Bill y Melinda Gates (B&MGF o la Fundación Gates), la fundación mundial que más ha aportado a este tipo de causas, ha donado cerca de 23.000 millones de dólares a la lucha contra el Sida, Malaria, y otras enfermedades que afligen a la humanidad, sin mencionar que la empresa Microsof empresa anteriormente liderada por Bill Gates, emplea a muchos ingenieros indios en Estados Unidos y tiene 1.000 empleados en India. Se puede colegir, que éste grupo empresarial multimillonario ha contribuido junto con otros capitales, al lanzamiento de la India como un país líder de países emergentes en ciencia y tecnología, especialmente en el área de la informática., al igual que China y otros países del continente asiático.

    El más reciente inciativa lanzada por Bill Gate y Warren Buffett es “La Promesa de Dar” (The Giving Pledge)”, campaña filantrópica sin precedentes iniciada en Junio de 2010 que persigue que las personas y familias más adineradas de América se comprometan a donar la mayor parte de su fortuna con fines filantrópicos. En agosto de 2010, 40 multimillonarios estadounidenses se adherieron a la campaña y se comprometieron a ceder al menos el 50% de sus fortunas en vida o después que fallezcan. Otros, lo están pensando muy bien, especialmente por las dudas que tienen por la ausencia de certeza de cómo se va a invertir su dinero y no están dispuestos a correr tal riesgo. Pero pienso que son los menos.

    Buffett y col. ya están haciendo campaña en China y otros países asiáticos para captar a millonarios chinos que se solidaricen con estas campañas para rescatar de la pobreza, del hambre y las enfermedades epidémicas y endémicas, a ese inmenso contingente humano desasitido. Es probable que su esfuerzo se extienda hacia los paises árabes, muchos de los cuales están nadando en petrodólares y allí encuentren gente sensibilizada por la noble causa. Es una labor lenta, pero persuasiva que obviamente redundará, junto con el aporte de los Estados, a logra mayor felicidad y dignidad en la especie humana.

    He leído algunas críticas a estos programas filantrópicos: que si no lo hacen sino para descontar impuestos sobre la renta a sus inmensas ganancias, que siguen siendo capitalistas del Imperio, etc. pero los leprosos de Africa y América, los Sidosos de todo el mundo, los que no tienen agua potable, ni comida que ingerir, los que no tienen medicinas y le son otorgadas gratis por las grandes transnacionales farmacéuticas, agradecerán eternamente a quienes acudan en su auxilio.

    Un saludo cordial.
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Caracas-Venezuela

  • Quiero agradecer a todos los colegas en piel y amigos, por sus comentarios a esta editorial. Muy especial a mi amigo Guillermo Planas quien sustenta con fuer lo escrito sobre enfermedades desatendidas.

    Lo interesante de este nuevo lenguaje global que se calca en la Web 2.0 es la solidaridad humana, la apomediación y la ausencia de jerarquías, que promueven la interacción entre grupos disimiles para lograr una causa.

    Felix J. Tapia

Si Usted es Especialista en salud le invitamos a compartir su comentario