Inicio / Colaboradores / Dermatoscopia en el consultorio Ed.307

Dermatoscopia en el consultorio Ed.307

En esta Edición:

1. Solución al caso anterior
2. Caso nuevo para diagnóstico

 1. Solución al caso anterior

Caso para diagnóstico presentado en la Edición 304

DIAGNOSTICO HISTOPATOLÓGICO
MELANOMA MALIGNO DE EXTENSIÓN SUPERFICIAL, BRESLOW 1,1 mm

DISCUSIÓN

Este caso es muy ilustrativo sobre las características dermatoscópicas que debemos reconocer para realizar un diagnóstico acertado de melanoma maligno, resultan muy evidentes las proyecciones que emergen a modo de tenazas (danso un aspecto de cangrejo a la lesión), se observan tambien claramente la red de pigmento negativa, el velo blanco azulado, las manchas de pigmento e incluso en una zona se observan estructuras vasculares puntiformes y en ganchillo de pelo que nos indican que la lesión entró en fase de crecimiento vertical. Estos casos son importantes ya que permiten familiarizarnos con estructuras dermatoscópicas que nos permiten hacer diagnósticos cada vez mas precoces.

2. Caso nuevo para diagnóstico

Paciente femenina de 52 años en quien al exámen físico de rutina se observa mácula pigmentada marrón oscuro de forma irregular, ubicada en región interescapular, desconoce evolución. (ver foto 1)

A la dermatoscopia varias cosas llaman la atención: una red de pigmento irregular, algunas estructuras pigmentadas con aspecto de hojas y una coloración azulada en el centro, entre otras características. (ver foto 2)

¿Cual sería su diagnóstico?

Acerca de Miguel Lopez

Miguel Lopez
Dermatólogo formado en el post-grado del Hospital Carlos Arvelo (Hospital Militar/Caracas/Venezuela). Posgrado de dermatología.

5 comentarios

  1. Existen 2 criterios positivos para pensar en Carcinoma Basocelular: los nidos ovoides azulados en el centro y las areas en hoja de arce.

  2. Samuel Willy Calderón V.

    Carcinoma basocelular pigmentado.

  3. Amalia Panzarelli

    También me inclino por Ca Basocelular.

    Les recomiendo una excelente revisión sobre Dermatoscopia en Melanoma Maligno , del Dr Miguel López, disponible en Derm Venez 2010;48(3-4):69-76. Open Access por la página web de la Sociedad Venezolana de Dermatología http://www.svdc.org.ve

    Mis saludos,
    Amalia Panzarelli
    Caracas

  4. Karina Alvarenga

    Me inclino por Carcinoma Basocelular !

  5. Pedro Martínez Pinilla

    Telangiectasias ramificadas
    Áreas en hoja de arce
    Nido azul-gris
    JC: Basalioma


IMPORTANTE:
(SI USTED NO ESTÁ REGISTRADO COMO SUSCRIPTOR, SU COMENTARIO ES ANULADO POR EL SISTEMA)

Solicite su acceso enviando un correo a editores@piel-l.org, la suscripción es gratuita y aplicable sólo para especialistas en salud



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *