Carcima basoescamoso en el párpado superior

El escalpelo de la pielSecciones de Colaboradores

Jose Rafael SardiJose Rafael Sardi

9 marzo 2012 8:46 PM 3 comentarios Lecturas: 466

Paciente de sexo femenino de 78 años de edad, piel fototipo I, con antecedente de otras neoplasias en la cara; operadas en otro centro médico. Consulta por un nódulo ulcerado en el ángulo interno del párpado superior derecho, de 6 meses de evolución. Hago el diagnóstico clínico de carcinoma sebáseo.

Bajo anestesia local infiltrativa se reseca la neoplasia, la piel retirada es referida al dermopatólogo. Se deja cubierta la herida con un antibiótico local en espera del resultado histológico. Debido a una enfermedad intercurrente la paciente regresa 35 días después, con una cicatrización por segunda intensión y sin retracciones patológicas, por lo que se decide dar por concluido el tratamiento.

La lámina histológica muésta una neoplasia que infiltra la dermis de manera compacta, en la parte superior muestra un patrón epiteliode, ocupando aproximadamente ¼ del tamaño del tumor y corresponde a la parte del ca. espinocelular, el resto atañe al ca. basocelular.

Hay zonas del cuerpo donde la cicatrización por segunda intensión ocurre sin distorsiones, generalmente son regiones cóncavas. No es justamente el caso, ya que la exéresis de la neoplasia fue realizada tomando todo el grosor del párpado, de piel a conjuntiva palpebral. Sin embargo y sin proponérnoslo ocurrió muy buena cicatrización.

Queda a consideración de Ustedes…

 

 

 

3 Comentarios

  • Guillermo Planas Girón

    Saludos José Rafael: Quería saber: 1) Si se adoptara la conducta de dejar sin ese complemento de cartílago que se acompaña de la parte ciliada, como defensa del globo ocular (córnea, conjuntiva y otros sectores), no incidiría en la presentación a futuro de infecciones, resequedad, incursión de cuerpo extraño por la abertura ?… 2) En caso que se decidiera tomar un injerto -obviamente no ciliado- como complemento, cuál sería a tu juicio la zona dadora ?. 3) Se trata de un Carcinoma Basoescamoso o 2 tumores de colisión ?

    Un saludo cordial,
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Caracas-Venezuela

  • José R. Sardi B.

    Guillermo, respondo las tres preguntas que me haces: 1.-No hay cartílago en los párpados, lo que hay en los párpados son las placas tarsales. Entiendo que fue un lapsus. No hay posibilidad que que se altere la superficie del ojo, (la conjuntiva), pués al cerrar los párpados queda cubierto el globo ocular, la cornea esta muy lejos. Recuerda también que al dormir y estando los párpados cerrados, el globo ocular rota hacia arriba por un mecanismo reflejo. 2.- Si se requiere el uso de un injerto para reparar una pérdida grande del párpado yo uso la mucosa palatina,he presentado casos en este “blog” usando ese método. La mucosa palatina tiene la ventaja porque con ella reconstruímos la conjuntiva palpebral y es suficientemente firme para hacer de placa tarsal. 3.- Creo que histológicamente es un ca. basoescamoso. Entiendo que la foto histológica no es muy buena.
    Dr. José R. Sardi B.
    Dermatólogo.
    Caracas. Venezuela.

  • Guillermo Planas Girón

    Agradecido por tus respuestas JR. Realmente lo que se entiende por placa tarsal o lámina tarsal no es propiamente cartílago (de ninguna clase: hialino, elástico o fibroso). Se trata de tejido fibroso, que le confiere esa consistencia tan peculiar a los párpados.

    Un saludo cordial
    Dr. Guillermo Planas G.
    Caracas-Venezuela

Si Usted es Especialista en salud le invitamos a compartir su comentario



Por favor resuelva esta pregunta: