195-Consulte a un colega Nº 3

Consulte a un colega

Editores PIEL-L

18 abril 2008 11:21 PM 26 comentarios Lecturas: 791

Presentado por:
Rolando Hernández Pérez (médico dermatólogo)
Carmen J. Bastidas Montilla (médico dermatólogo)
Clínica Ntra. Señora del Pilar
Barinas. Venezuela

Paciente de 32 años de edad, estudiante y manipulador de alimentos,  con VERRUGA VULGAR peri-ungueal (sobre la piel que recubre la matriz de la uña del pulgar de la manos derecha,  con distrofia úngela (pliegues y líneas transversales) grande, dolorosa, con 3 años de evolución, resistente a las terapias convencionales no médicas; acude a la consulta para su eliminación.

(Favor ver foto clínica :DSCO1734.jpg -DSCO1733.jpg-DSCO1735.jpg)

 dsc01734.JPG  dsc01733.JPG  dsc01735.JPG
 DSCO1734.jpg  DSCO1733.jpg  DSCO1735.jpg

No hay antecedentes de importancia.

Único caso familiar.

Laboratorio convencional dentro de la normalidad.

¿;Cual es su conducta?

¿;Cual es su tratamiento?

26 Comentarios

  • Rolando y col. He obtenido excelente resultado con el Blenoxane al l% diluido en suero fisiológico, previa anestesia troncular de cifarcaina o xilocaina (sin epinefrina), inyectado con aguja de insulina dentro y alrededor de la lesión. En ocasiones parte de la solución se pierde debido a lo espojoso de la verruga, pero hay que intentralo de nuevo en otras áreas.

    Tengo más de 40 casos tratados con éste método, con muy buenos resultados. No deforma las estructuras que conforman el aparato ungeal. Una vez eliminada la verruga periungeal, la nueva lámina ungeal saldrá en mejores condiciones.

    El procedimiento implica la formación de una ampolla hemática en la zona infiltrada, que se drena a las 48 horas, y el paciente siente u alivio sustancial. Por supuesto hay que debridar con pequeña tijera curva, la lesión ya necrótica. Recuerda que se forma un ampolla sub-lesional. En algunos casos se necesita una segunda aplicación. Hasta ahora no he observado como complicación el fenómeno de Raynaud ni neuritis, descritas por algunos autores.

    El Blenoxane se adquiere en BANDAN en presentación en polvo de 15 mg.

    Un saludo cordial
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Dermatología-Dermatopatlogía
    Ccs-Vzla

  • En el IDCP-DHBD hemos tratadoeste tipo de casos con Bleomicina intralesional, en muchos casos preferimos elempleo previo de topicos queratoliticos. El usode Bleomicina puedeprovocarmucho dolor en el momento de aplicacion, hemorragia focal.

    MMiniño
    Dermatopatología

  • Estimada Dra Miniño:
    En primer lugar un saludo muy cordial.
    La solución de Blenoxane en suero fisiológico se realiza a una concentración de 0,1%, la cual se inyecta, “previa anestesia local con xilocaina al l%, sin epinefrina, en forma infiltrativa y/o troncular”. De modo que al inyectar la droga activa diluida , no debe doler, ya que la zona se encuentra anestesiada.

    La acción de la Bleomicina es doble. Primero actúa como droga anti DNA, similar como se usa en cáncer, de modo que bloquea la reproducción viral y segundo produce una vasculitis sub-lesional, que obviamente contribuye a formar la ampolla hemática que se observa en estos casos. Como la ampolla está a tensión, es muy dolorosa, pero para eso están los analgésicos. La ampolla debe drenarse, con el inmediato alivio del paciente a las 24-48 horas y al seccionar con tijera curva el techo de la ampolla, en un alto porcentaje se viene la lesión verrugosa. La cicatrización posterior, es de tipo secundaria y con muy buenos resultados.

    La he utilizado en verrugas peri-ungeal, en verrugas en mosaico en regiones plantares hasta de 4 cm. de diámetro. Este último tipo de verruga es posible que se lleve hasta 2 y 3 sesiones de tratamiento. La cicatrización es “ad integrum”.

    En Venezuela, estamos utilizándola desde 1978 con los primeros trabajos de Rassi E, Soto JM, Battán, Villalba L. Bleomicina intralesional en verrugas vulgares. XIV Reunión anual de la SVCD, 1978.

    Posteriormente Pérez A R, Weiss E, Piquero M J, Marcela de Weiss. Solución salina hipertónica (vs) bleomicina intralesional en el tratamiento de verrugas vulgares. Derm Venz, vol 30, Nº. 4, 1992.

    Reciba un saludo muy cordial
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Caracas-Venezuela

  • Una variante: Yo disuelvo el polvo de Bleomicina (15 mg) con 15 cc Xylocaina al 2% con adrenalina (cartuchos odontológicos),queda una solución de 1 mg por cc. Si bien el inicio de la inyección es algo doloroso, la anestesia es inmediata en el sitio infiltrado y permanece más tiempo, (por que el dolor que procude el Blenoxan suele durar mucho). No esta contraindicado en los dedos, nunca he visto la tan temida necrosis distal por el uso de soluciones con adrenalina, la uso desde hace muchos años.
    Dr. José R. Sardi B.
    Dermatólogo. Caracas

  • Una vez más, la experiencia se impone, muchas veces desafiando todos los postulados impuestos durante muchos años. La variante practicada por el Dr. José Rafael Sardi, “matando dos pájaros de un solo tiro” es interesante considerarla. Siempre le he temido a la acción vasoconstrictiva de la epinefrina sobre la vascularidad terminal. Dicha variante, rompería con todos los paradigmas y postulados de los textos de cirugía dermatológica que recomiendan evitar vasoconstrictores en circulación terminal.

    Un saludo cordial
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Caracas-Venezuela

  • Un cordial saludo….con el respeto a mis profesores y por los planteamientos hechos, tambien se podia probar con Dinitroclorobenceno ( previa sensibilización) o con Aldara (3 veces a semana) he tenido buena experiencia,….gracias
    Evangelia Kouris
    Dermatologo- Caracas

  • En este sitio uso la bleomicina diluida en 15 cc de solucion fisiologica,la divido en 5 frascos viales de 2.5 cc cada uno. Por el sitio prefiero colocar una gota y hacer multipunturas en toda el área. Resulta igual de efectiva que la infiltracion dentro de la verruga sin la posible necrosis acral inducida por la bleomicina, descrita en la literatura aunque nunca vista por mi.

  • He usado en esos casos:
    – Queratolíticos en oclusiva
    – Imiquimod (crema al 5%), 3 veces a la semana, por 6 semanas.
    Excelentes resultados.
    Dra. Salomé Salloum Salazar
    Ciudad Bolívar. Estado Bolívar.
    Venezuela

  • Hay muchas maneras de tratar las verrugas vulgares, y dependerán de la localización, el tamaño, el número de lesiones y la evolución de cada una de ellas, sobre todo si hay un tratamiento previo que fracasó. No es igual una verruga vulgar en la rodilla de un muchaco de 18 años, que la misma verruga en una “pavita monifata” que de entrada te dice- que no me quede cicatriz-. La localización periungüeal y subungüeal representa un verdadero reto terapeútico. Yo he tenido oportunidad de enfrentar esta localización en muchas oportunidades, por aquello de que es un “caso dificil para el Dr. Sardi”. Sí, son muy difícil de tratar, pero por el mismo hecho de ser difíciles hay que actuar de manera drástica. He tenido que hacer desarticulación digital, en un caso donde la verruga era un verdadero tumor que infiltró profundamente la dermis y tendónes. Por qué se llega este extremo?, -por que se actúa con miedo: “no hago esto por que puedo dañar la uña”, o “mejor uso un queratolítico por que hay mucha capa cornea”. Alguien dijo: -“no hay deformidad producida por el bisturí que no pueda ser reproducida por una enfermedad neoplásica abandonada a su evolución espontánea”, aquí es aplicabe esta afirmación. LA MEJOR TERAPIA ES LA QUE SE USA EN UNA SOLA OPORTUNIDAD POR QUE ES LA CURATIVA. Si se tiene miedo, mejor es no hacer nada. Cómo podríamos catalogar la efectividad de un tratamiento para la localización periungueal y/o subungueal?: Primero: Infiltrar con Bleomicina con anestésico incluído, como lo recomendé antes, y provocando BLANQUEMIENTO EXTREMO, para estar seguro de la “penetrancia” de la droga dentro y debajo de la lesión. Habrá dolor?, sí y que podemos hacer?, indicamos analgésicos; habrá edema?, sí, y hay que participarlo al enfermo, por lo menos tres semanas serán muy desagradables, y hasta más. Segundo: usamos la cureta cortante, previa anestesia troncular y haber colocado un torniquete, de esta manera se trabaja de forma exangüe, lo que permite ver la masa tumoral de la verruga y poder separarla del tejido sano. Nunca se debe practicar electrocoagulación antes del uso de la cureta. Cuando estemos seguros de haber enucleado el tejido de la verruga es cuando se va ha usar la electrocoagulación. En otras oportunidades hay que usar el bisturí, para erradicar la verruga con tejido sano alrededor. Como cuando erradicamos un tumor maligno.
    Las otras formas de terapia son cuestionables. El DNCB supone una respuesta inmunológica; ésta siempre ocurre? El Imiquimod va por el mismo camino, y es muy caro.
    Es la manera que yo recomiendo para actuar. Los que difieren tienen que convencerme.
    Dr. José R. Sardi B.
    Dermatólogo. Caracas.

  • Jaime….hay algo que me intriga.¿Por qué diluyes en 5 frascos viales la bleomicina?
    Saludos,
    Raquel

  • Raquel
    Es logistica de trabajo, me explico
    La bleomicina se adquiere en los Bancos de Droga en Venezuela y la forma de venta mas frecuente es la liofilizada, la cual debe también mantener una cadena de frio.
    Al diluir el contenido de 15 UI, vamos a tener 1UI por cc. Es costoso y el preparado dura 12 semanas, luego hay que descartarlo porque pierde efectividad .
    Como la máxima cantidad que puede colocarse a un paciente si se utiliza la modalidad de infiltración es de 0.6 cc. El promedio esta alrededor de 0.3 cc, o menos si se utiliza la multipuntura de rutina, por lo que podríamos inyectar 50 verrugas, cosa difícil de lograr en un periodo de 12 semanas, sobretodo si contamos con otros procedimientos de erradicación.
    Por lo que si se reparte en 5 frascos viales de 3 cc cada uno, puede uno quedarse con dos frascos y donar al hospital donde labora el resto o comprarlo entre varios dermatólogos.
    Un tip de uso de la inyección de Bleomicina como modalidad es la de utilizar lentes, ya que es frecuente que al infiltrarla rebote en el tejido y salga un chorro que le caiga al operador en los ojos. Me paso hace muchos años con un paciente portador de SIDA y verrugas y tuve que limpiarme rapidamente y luego hacerme examenes de SIDA durante un tiempo.
    Otras modalidades de eliminación del VPH
    .- Electrocoagulación, Radiocirugia o laser en verrugas aisladas en piel donde no haya que dejar mucha incapacidad.
    .- Nitrogeno liquido en verrugas planas pequeñas o condilomas en pubis o cuerpo de pene o perivulvar
    .- DNCB: Multiples verrugas o recidivantes
    .- TCA al 80 % VPH visible en semimucosa o mucosa genital, para luego rematar con el imiquimod.
    .- El mismo criterio se utiliza con la podofilotoxina ( wartec)
    .- Emplasto salicilado al 40%, niños. Adultos diabeticos o con insuficiencia vascular en plantas, o pacientes que le tengan terror a las agujas o previo a la colocacion de DNCB
    Gracias por la pregunta

  • Al Dr. José Rafael Sardi:

    Sería muy interesante que nos presentaras el caso que refieres de la verruga cuyo crecimiento se comportó como un tumor, infiltrando estructuras profundas(dermis y tendones)que ameritó la desarticulación digital.

    Te lo sugiero porque sé que acostumbras a registrar fotográficamente tus casos de interés. Se le practicó inmunofenotipiaje para VPH, para determinar si estaba involucrada una cepa oncogénica, que aunque no se haya observado tumor, se comportó biológicamente como tal?.

    Un saludo cordial
    Guillermo Planas Girón

  • No se si Sardi tendra los regstros fotograficos del caso de la verrugas vulgares que infiltraban tendones, lo que si puedo decir es que lo recuerdo muy bien por haberlo vivido en el HUC, hasta recuerdo el nombre del paciente: Sr. Echenique,para esa epoca no podiamos tipificar los virus involucrados (no recuerdo hace cuanto tiempo pero por lo menos fue hace no menos de 15-18 años), lo que si les puedo asgurar que fueron las peores verrugas vulgares que hasta la fecha he visto en mi vida (que lamentablemente ya es un poco larga).

  • Usarìa DNCB al 2% en Vaselina aplicado cada 3 semanas hasta lograr la sensibilizaciòn.
    Paraèsto aplico el DNCB despuès dedesgrasar las àreas que en este caso serìan, laszonas con lesiòn (si son muchas, con aplicarlo sobre 2 o 3 lesiones es màs que suficiente) y escojo una zona del gluteo -ya que en caso de sensibilizaciòn severa, manejo la zona irritaday hay menos riesgo de hiperpigmentaciòn post inflamatoria residual debida a exposiciòn solar-. Para lograrque el adhesivo (uso Micropore) se quede en la piel por 2 dìas o màs si se trata de la 1a. aplicaciòn aplico Mastisol o en su defecto se puede usar tintura de benzoina.
    El DNCB diluido en vaselina tiene muchas ventajas: al ser un unguento es màa oclusivo y tiene màas posibilidad de sensibilizar màs temprano. Al no evaporarse el solvente (acetona? su concentarciòn se mantiene inalterada. No se vence “nunca”.
    Una vez sensibilizado, sugiero aplicar el DNCB al 0.01% cada3 semanas (digo sugiero porquè generalmente le entrego el DNCB al paciente y le entrego instrucciones detalladas escritasal paciente que, ademàs, leexplico muy bien y le hago repetir para estar seguro que entendiò como debe manejarlo y les puedo garantizar que es muy difìcil que este tratamiento dificilmente falla.
    Puede tomar tiempo….mi hija tenìa VV periungueales en 3 dedos de una mano y 2 dedos de la otra y respondiò despuèes de 7 meses pero, el tratamiento es econòmico, sencillo,no doloroso, autoaplicable y no limita para nada la vida cotidiana.
    Las VV se caen y no dejan cicatrices visibles.

    Les invito a probar esta modalidad que me sugiriò el Maestro Mauricio Goihman, clìnico de induscutible nivel, persona de una gran sensibilidad humana y de los mèdicos cuyo modo de evaluar desde el punto de vista cientìfico…no he conocido muchos….èl aplicaba Medicina Basadaen la Evidencia decenios antesque se emplearary difundiera el tèrmino….asì como Sardi hacìa cirugìa dermatològica de un nivel estratosferico antes de que aparecieran las diversas denominaciones y sociedades de Cirugìa Dermatològica…..y Castro Ron en Criocirugìa?

    Prueben el DNCB en vaselina….no se arrepentiràn.
    Les puedo jurarque no recuerdo de haber operado VV en muchos lustros.
    No es el DNCB es usarlo como nos dijo Mauricio Goihman.

    Saludos sinceros,
    Vito Abrusci Ventura

  • Querida Dra Calebotta, cuando leo su última expresión me muero de espanto…. cómo va a ser muy larga, la tan extensamente productiva vida que ud ha hecho?Las personas como usted son las que yo quisiera que se quedaran para “semilla” como decía mi abuela. Su sencillez, su humildad y sus conocimeintos los he disfrutado desde mis tiempos de residente. Su conferencia Martin Vega es una de las mejores que he oído, contando con la eventualidad de que son muy pocas las mujeres que han recibido la distinción de darla.
    No mi Doctora. A echarle un camion, porque este país necesita gente como usted.
    Cariños.
    Dra. Raquel M Ramos M
    Valencia

  • Ayer le envié al Dr. Jaime Piquero via Internet las fotos en cuestión, espero que le llegaran y que las pueda presentar hoy.
    Dr. José R. Sardi B.
    Dermatólogo. Caracas.

  • El paciente de quien hace mención la Dra.Calebotta estuvo hospitalizado en el Hospital Universitario de Caracas en 1986 por casi un año (cama 5/sala de hombres).
    Fuí una de las residentes que lo acompañó en ese largo proceso. Todavía conservo algunas diapositivas clínicas y xerigrafía de las manos.
    Particularmente, tampoco he visto, ni publicado ni presentado, un caso similar.

    Con respecto al DNCB, hubo una época en que lo utilicé con frecuencia, diluido en acetona a diferentes concentraciones, lo adquiría en Biomedicina y seguía los estupendos lineamientos que daba el Dr.Goihman en sus publicaciones (Med.Cut Ibero Lat Am 1976,4:187-193 y Lancet 1978,I:447-48) hasta que un día despues de tratar 2 pacientes consecutivos hice un broncoespasmo que ameritó nebulización + esteroides… desde allí le tengo mis respetos. Si lo van a emplear usen guantes y tapabocas ya que la sensibilización progresiva ocurre aún en el operador.

  • Dr. Sardi. No me llego, probablemente estan muy pesadas, por favor envielas directamente a Jose Hernandez para que las incluya

  • No habìa leido nunca sobre una reacciòn similar del DNCB.
    Creo es una razòn adicional para, quien lo utiliza, hacerlo diluir en vaselina.
    Amalia creo que deberìas alertar a la comunidad dermatològica mundial sobre lo que te ocurriò, publicando una breve carta al editor en alguna revista de gran difusiòn y sugerir el DNCB en vaselina.

    Saludos sinceros.
    Vito Abrusci V.

  • Querido Vito, la preparacion del DNCB al 2% o al O,01% en vaselina como se manda a preparar? En que cantidad de vaselina? ¿cuanto tiempo puede durar esta preparación? ¿Se utiliza una preparacion para un solo paciente o puede utilizarse en otro paciente ¿¿cómo se preserva?
    Besos.
    Raquel

  • Raquel:
    antes que nada recibe un beso desde Milano…es un placer verte tan dinàmica y dedicada a cultivar no solo el trabajo sino el àrea definitivamente màas importante…la que hace que todo lo demàs pueda marchar mejor: el alma.
    Puedes pedirla como fòrmula magistral indicando por Ej.

    Dinitroclorobenceno 2%
    Vaselina 50 gr.

    Mèzclese y ròtulese: DNCB al 2%
    Uso Externo

    Lo mismo vale para el 0.01%.

    Lo extraordinario es que dura varios años (tranquilamente más de 5). Basta guardarla a la sombra en un sitio fresco. Esos 50 gr. te van a durar años y la puedes utilizar en diversos pacientes. Evita entrar en contacto repetido ya que te sensibilizarías y pudieras irritarte especialmente manipulando la concentración al 2%.

    Tienes acceso a los trabajos publicados por el Dr. Mauricio Goihman? En caso contrario èl muy probablemente te los pueda conseguir o tal vea Amalia los tenga.
    Por si cualquier cosa mi email es vitoabrusci@hotmail.com

    Besos,
    Vito

  • Queridísimo Vito, recibe desde aqui, desde Valencia, donde nació la libertad de Venezuela, el mismo beso (porque se que nuestro cariño es totalmente recíproco). Sabes que me complace? Todo lo que estamos aprendiendo en este momento gracias a que persona como tu, como el Dr Sardi, como Jaime, como Guillermo, nos estan aportando. El conocimeinto es vano, si no se comparte, sino se transmite. De ti aprendi muchísmo, y sigo aprendiendo de la sencillez, de la humildad.
    Gracias maestro de sabiduria , del ensamble mágico de lo externo y lo interno.
    UN abrazo. Pedire los apuntes a Amalia o al Dr Goihman.
    Te quiero.
    Raquel

  • 2,4 Dinitroclorobenceno es un compuesto orgánico nitroderivado cuyo uso inicial se centró en el desarrollo de la fotografía a color. Su aplicación tópica como inductor de hipersensibilidad cutánea retardada asociada a la estimulación de células presentadoras de antígenos se ha aprovechado como inmunoterapia de contacto desde 1973 en verrugas vulgares y en otras afecciones específicas como alopecia areata (1976), vitiligo (1980),melanoma maligno(1982), VIH (1986) y en Chagas(1995).
    Sus efectos secundarios pueden ser: locales, como prurito local o generalizado, vesículas y ampollas, dermatitis por contacto diseminada, dishidrosis-like (Dunagin and Milikan,1982) … y…. sistémicos producidos al parecer por uno de sus metabolitos (dinitrofenol), a saber: cambios hepáticos, renales, convulsiones, hipertermia, carcinogénesis y mutagénesis(Striker RB, 1995 /Alió A,1998)

    Hasta aquí lo que pude encontrar a vuelo rasante,solo en literatura dermatológica, ahora si nos vamos a libros de Toxicología Médica (Albiano,NF) los nitroderivados se asocian a toxicidad por su capacidad de penetración vía cutánea y respiratoria. A esto hay que sumarle las cetonas, líquidos volátiles donde al parecer diluye mejor y los cuales per sé tienen capacidad de irritación ocular y respiratoria.

    La investigación sobre la capacidad de DNB de sensibilización respiratoria se hace en animales, se trata de investigar en modelos murinos la sensibilización para diferentes productos químicos de uso industrial y médico a fin de demostrar como la vía y no solo el tamaño de la molécula afecta la respuesta inmune respiratoria. Aquí DNCB ha salido mejor ubicado que anhidrido trimetilico pero igual que oxazolona, aunque han encontrado aumento en el infiltrado inflamatorio pulmonar extraído por lavado broncoalveolar cuando se emplea DNCB (Vanorbeek JA ,2006).

    Es realmente la capacidad mutagénica y carcinogénica de DNCB lo que ha llevado a algunos autores a plantearse y pesar en una balanza a la hora de utilizarlo.. toxicidad a largo plazo de DNCB vs severidad y pronóstico de la enfermedad en que se usará(Camacho ES,1981).

    No creo que valga la pena escribirle a ningún Editor porque creo que correría el riesgo de hacer el ridículo por algo que si bien no se termina de comprobar tampoco se descarta, lo que queda es seguir leyendo e investigando sobre las moléculas que usamos para tratar diferentes afecciones de nuestros pacientes. Quizás el vehículo y status inmunológico jueguen un papel determinante. Sé de al menos 2 dermatológos más con una experiencia parecida.

    Seguiré investigando sobre el tema, especialmente hacia efectos secundarios y vehículo ideal… pero esto requiere de tiempo, para entrar a diferentes bases de datos.
    Si consigo alguna información de interés creo que escribiré algo sobre ello.

    Un cordial y respetuoso saludo para todos,

    Consultas:
    1.Bucker K, Price N. Immunotherapy of verrucae vulgaris with dinitrochlorobenzene.Br J Dermatol 1978;98:451.
    2.Dunagin WG,Milikan ZE.Dinitrochlorobenzene immmunotherapy for verrucae resist to standard treatment modalities.J Am Acad Dermatol 1982;6:40
    3.Striker RB,Goldberg B. DNB and Chaga’s disease.Lancet 1995;345:327
    4.Stricker RB,Blaine FE,et al.Clinical and immunologic evaluation of HIV-infected patients treated with dinitrocholobenzene. J Am Acad Dermatol 1994;31:462-6.
    5.Albiano NF. Toxicologia Médica,2002 (on line por Google como buscador)
    6.Camacho ES,Pinsky CM,et al. DNCB reactivity and prognosis in 419 patients with malignant melanoma. Cancer,1981;47:2446-50.
    7.Alió A. Dinitroclorobenceno y sus aplicaciones. Derm Venez 1998;36(1):39.
    8.Vanorbeek JA, Tarkowski M,et al.Validation of a mouse model of chemical induced asthma using trimellitic anhidride and dinitrochlorobenzene. J Allergy Clin Inmunol 2006;117(5):1090-7.

    Amalia Panzarelli
    Caracas

  • En la preparación de una charla sobre inmunoterpia el Dr. Goihman me envio un articulo de su autoria , en donde expresa todos los variantes de tratamiento inmunologico para manejo del VPH

     Vacunas profilacticas usando antigenos virales
     Vacunas terapeuticas usando antigenos virales
     Citoquinas pro-inflamatorias y destructores tumorales ( interferon)
     Inmune enhancement
    Topicos ( imiquimod)
    Sistemicos ( cimetidina, levamisol)
     Induccion de hipersensibilidad celular retardada
    Intradermica ( tuberculina,candidina, tricofitina, antigenos mumps, BCG)
    Topicos: ( DNCB, DPCP, SADBE, TEIB)
    Combinacion de tratamientos

    De su experiencia con respecto a los inductores de sensibilidad retardada de uso tópico no solo comenta el DNCB , sino tambien: difenciprona, dibutil acido escuarico y tretileneiminobenoquinona
     Goihman Y M, Goldblum O M. Immunotherapy and warts: a point of view. Clinics in Dermatology 2008 (Article in press)

  • Apreciada Amalia:

    Arriba està escrito lo que sugerì.

    Estoy convencido que “alertar a la comunidad dermatològica mundial sobre lo que te ocurriò, publicando una breve carta al editor” tenìa como ùnico fin evitar problemas como el que te sucediò a otros colegas.
    Me parece serio, coherente y cientìfico….mucho màs que tantas señalaciones que aparecen publicadas.

    Puedo hasta entender que lo consideres irrelevante.

    Me parece sin embargo descortès y ruda tu respuesta.

    Atentamente,
    Vito Abrusci Ventura

  • creo que una opción pudiera ser la aplicación de candidina intralesional 0.1ml cada 3 semas por tres aplicaciones, en mi experiencia tengo 18 paciente con multiples verrugas periungueales y en 16 de ellos la respuesta fue aclaramiento de las lesiones al 100%, claro que tambien pudiera ser terapia combinada cryo más candidina

Si Usted es Especialista en salud le invitamos a compartir su comentario



Por favor resuelva esta pregunta: