ECTOPARASITOS, HUEVOS, HIFAS Y ESPORAS (PARTE I)

Lesión nodular en pliegue proximal del 4º dedo de pie izquierdo en mujer de 45 años, quien había visitado tierras arenosas periféricas a una cochinera, en un hato de un familiar en el estado Bolívar en Venezuela. 15 días de evolución. Extraje con una pinza a través del orificio distal del nódulo, un material gelatinoso y denso que coloqué en aceite de inmersión entre lámina y laminilla y lo observé microscopio. En la siguiente foto (Nº. 2) vemos el resultado.

Son hematófogos. La hembra fecundada penetra en la piel introduciendo la cabeza y el tórax a través de la epidermis, dejando fuera el segmento anal para la postura de múltiples huevos, los cuales se albergan en el abdomen del parásito. Expelidos, el parásito completa su ciclo vital.

Descargue presentación completa haciendo clic en el siguiene vínculo:

 ectoparasitos-huevos-hifas-y-esporas.pdf

Acerca de Planas Girón Guillermo

11 comentarios

  1. Dr. Planas, lo quiero felicitar por la docencia que usted practica en la sección ¨De mi archivo Dermatopatológico¨ y en especial en esta presentación de ¨ectoparasitos, huevos, hifas y esporas¨. De una forma sencilla y explicativa documenta estas patologías, algunas poco frecuentes como la tungiasis y pediculosis. Con respecto al Demodex folliculorum quiero expresar que desde hace unos años lo visualizo frecuentemente en los exámenes directos con KOH en lesiones de cara, en algunas circunstancias como comensal y en otras como patógeno. Un sitio para observarlo y hasta firmarlo es en las pestañas en pacientes que padecen de blefaro-conjuntivitis. Saludos cordiales de alguien que lo admira. Fernando Gómez Daza. Valencia. Venezuela

  2. Me sumo a la opinión de Fernando…que manera tan desprendida y poco egoísta de colocar la experiencia al alcance de todos. Allá aquellos que no lo aprovechen!!! Felicitaciones y esperaré las hifas y esporas que nos queda debiendo.
    Mi respeto Dr. Planas

  3. Gracias Fernando por tus expresiones de aliento y sinceridad que son un estímulo para proseguir, como dice Jairo Mesa, en la dirección correcta de ofrecer nuestra experiencia y nuestos modestos conocimientos, para el beneficio de la juventud en formación. En otras palabras, la «educación médica continuada».

    Y es que para lo que llevamos años en estas lides, el Blog con sus interesantes presentaciones -algunas de gran calidad como tu columna- ha inyectado un aire de refrescamiento de los conocimientos, de increible utilidad para mantenernos activos y actualizados en diveros aspectos que conforman nuestra especialidad y en otros relacionados con la cultura general. Los que intervenimos con frecuencia, al menos podemos decir que le estamos sacando el jugo a esa maravillosa herramienta de la era moderna, cual es el internet, a pesar de las opiniones adversas que pueda tener sobre el particular, ese brillante semiólogo italiano Umberto Eco, autor de tantas obras de envergadura.

    Lo que si he notado y me preocupa es que los que generamos módulos de diversas sub-especialidades y que intervenimos en variados tópicos y en cuanto caso para diagnóstico se presente, somos una minoría significativa, en proporción a la población de dermatólogos existentes. Por ejemplo en mi caso, que estoy sub-especializado en Dermatopatología, puedo contar con los dedos de una mano los colegas de Dermatopatología que intervienen en la discusión de los casos. Y existen… solo en el Instituto de Biomedicina, durante mi estadía de 14 años (hasta 1994), formamos, si mal no recuerdo 12 promociones. Este Blog, pudiera convertirse en un verdadero y permanente curso de refrescamiento, si contáramos con la participación de tantos dermatólogos y dermatopatólogos que prefieren mantenerse en el anonimato.Eso por supuesto hay que respetarlo. Ya con Jairo Mesa, como Director de Asocolderma, he intercambiado opiniones al respecto.

    Habría que hacer un estudio psicosociológico, que explique la relativa poca participación en el Blog. Voy a solicitar la opinión de los editores, para conocer su criterio al respecto.

    Recibe mis muestras de consideración y aprecio,

    Dr. Guillermo Planas-Girón
    Caracas-Venezuela

  4. Gracias Juan Antonio. No te incluí en las reflexiones que le dirigi a Fernando, porque tu participación se produjo casi paralela con mi escrito, pero a todo evento, tus continuos aportes sobre medicamentos y terapéutica de ayer y de hoy, y sus posibles reacciones en el ser humano, son de interés fundamental tanto para aquellos que se inician, como para quienes avisoran el crepúsculo de su actividad profesional.

    Un abrazo,
    Guillermo Planas Girón
    Ccs-Venezuela

  5. Dr.Planas, excelente compendio sencillo y completo de las ectoparasitosis, huevos, esporas,… algunas no frecuentes como la Tungiasis ( La Nigua), por lo menos en las ciudades.

    El escritor y ex-Presidente, Rómulo Gallegos menciona a los «niguateros» en su obra Doña Bárbara, resaltando la dificultad para caminar que presentaban.
    Mi papá me contaba que en su pueblo(Tucupido, Edo.Guárico) y en su niñez, utilizaban esperma caliente de vela en los nódulos de la tungiasis, con eso las «ablandaban» y salía ese material viscoso al que Ud. hace mención, luego curaban con yodo. Era la Venezuela rural a la cual lamentablemente hemos vuelto.
    Un afectuoso saludo,

    Amalia Panzarelli
    Caracas

  6. Guillermo…..este es «el vocatto di cardenale» que todos ansiamos tener. Sabes? Conservo de cuando era pequeña unos manuales que obsequiaban visitadores médicos y mi papa los coleciionaba. Al estudiar parasitología,(tal vez Fernandito lo recuerde) los anexe a mis neuróticos apuntes,y los guardo con amor. Pero esto es la «tapa del frasco». Cuán agradecida estoy de poder repasar este hermoso recuento.
    Tus dos libreras tuvieron la misma conexión mental. Al ir leyendo tu presentación, recordé al inolvidable Gallegos, pero c es en «Canaima», donde relata como los indios se posaban en las arenas a orillas de los ríos para plácidamente extraerse sus piojos.
    Otra vez gracias por tu esmero, tu pulcritud, tu afan de dejar obra Guillermo.
    Raquel

  7. Gallegos es el mejor narrador de las costumbres de nuestras zonas: llanos, selvas. Con Doña Barbara hablo de la tungiasis, en Canaima de la pediculosis.»Más allá del Cunaviche,de más lejos que más nunca,llegó la cacica del Arauca….»
    Besos.
    Raquel

  8. Te felicito Guillermo por lo que haces en piel-l y en asocolderma.
    No redundo en lo que ya han dicho los otros colegas… sólo quiero comentar lo que te preocupa: la baja participación activa en el blog.
    Desde hace mucho tiempo me expliqué ese fenómeno de esta manera: la educación continuada (la docencia), ha sido mi hobby desde hace mucho… desde que se hacia con tiza y tablero, yo iba a aulas, congresos y pueblos con conferencias, proyecciones de filminas, con proyectores de acetatos y hoy hago lo mismo por intenet.
    Siempre han existido los participantes activos y una gran masa de participantes pasivos… los activos, somos los que subimos con la tiza al tablero; los pasivos, los que están sentados oyéndono o leyéndonos… antes en butacas, hoy frente a su computador.
    Esta semana entré alrededor de las 11:00 pm a piel-l y el Geosite que puso José Hernandez registraba 520 ingresos ese dia… supongamos que el promedio diario son 500… multiplícalo por 30 dias y eso da 15.000 visitas mensuales… eso es lo que hay que analizar: cuantos dermatólogos tiene la Sociedad Venezolana de Dermatología? Me imagino que entre 500-600 como en Colombia… luego no todas las visitas son desde Venezuela y eso tambiien queda registrado en el Geovisites.
    Cuantos dermatólogos del mundo asisten cada año al meeting de la Academia Americana de Dermatología?, la reunión dermatológica «hit» del mundo, que dura 1 semana?… este año asistieron a San Antonio Tx, alrededor de 18000.
    Piel-l recibe aproximadamente 15.000 visitas, no en una semana al año, sino durante cada uno de los 12 meses del año, en forma continuada y una cifra similar es la que tiene asocolderma.
    Yo visito 5 blogs dermatológicos en Internet que deben de manejar estadísticas similares o asimilables.
    No te parece que eso es una educación continuada muchísimo más efectiva y simple sin tener que pisar un avión y toda la parafernalia que eso implica antes y después de volarse a un congreso?.
    Si miras a la derecha del blog de piel-l los nombres de los participantes activos caerás en cuenta de que son siempre los mismos… los he contado… hoy, somos 15… quienes son los otros 485 (500-15) de cada uno de los 30 días de este mes?… son tus alumnos leyéndote desde su computador y poniéndose al dia.
    No se puede desmayar en esta labor; nos necesitan y nos lo agradecen (tambien lo se por mensajes y comentarios que me llegan), porque a pesar de lo que digan Eco y otros que le hagan eco, el internet es hoy la mejor herramienta para mantenerse informado… piensa que hoy después de que escribas todo lo que se te viene a la cabeza, no tienes que ir a lavarte las manos para sacarte la tiza sino tomarte un tinto y sonreir satisfecho, porque estás aprovechando la mejor manera de hacer Educación Continuada.
    Si no fuera por el Internet, yo no habría tenido la oportunidad de conocerte y aprender de ti y de todos los amigos-hermanos virtuales venezolanos y del mundo, que he conocido.

    Un abrazo,

    Jairo Mesa Cock.
    Manizales, Colombia

  9. Agradecido a Amalia y a Raquel por sus conceptos y sus vínculos tan oportunos con la dilatada obra novelística de Rómulo Gallegos (Pobre Negro, Canaima ,Dona Bárbara, etc). Es lo que siempre he pensado y que creo que escribí en una oportunidad con respecto a «El Librero»: Una suerte de amalgama entre ciencia y arte.

    Al apreciado amigo Jairo, agradecido por su criterio muy bien razonado, sobre el índice de participación en el Blog. Hay que recordar que él ha trajinado mucho éste aspecto de la docencia.

    Mis saludos y mis respetos a todos.

    Guillermo Planas Girón
    Ccs-Venezuela

  10. La no participacion escrita en este y otros bolgs no significa necesariamente indiferencia, serian muy productivas las discusiones si participaran mas coloegas especialmente quienes tenemos poco tiempo en estas lides pero especialmente de quienes tienen mas experiencia acumulada. En los congresos muchos escuchamos y pocos son los oradores, generalmente son expertos en el tema,pero no significa que participaron solo los oradores, en estos blog esta sucediendo algo similar, debemos superar » el mieda escenico» y participar mas activamente sobre todo con casos dificiles de nuestra prectica diaria. Felicito nuevamente a los colegas que nos enriquecen con sus experiencias e invito a todos los demas que observamos «los toros detras de la barrera» a ser mas activos, aprovechemos esta via maravillosa del internet, Gracias. Edgar La Rotta ; Caracas.

  11. Escribo una despues, ya que aun no sale el volumen de esta semana; pero asumo como mia las palabras del colega La Rotta, detras de la barrera tambien se aprende. Y a nuestros maestros gracias por todo lo que dan semana a semana.
    Luz Marina Aular
    Velencia-Venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies