Caso clínico Nº 29. Dermatofitosis

Micopiel

Fernando Gomez DazaFernando Gomez Daza

16 mayo 2008 11:53 PM 13 comentarios Lecturas: 760

Presentado por
Dra. Concetta D´Alessandro, MSc. Fernando Gómez Daza.
Consulta privada del la Dra. Concetta D´Alessandro
. 

Paciente: O.M.

Tipo de piel: V/VI Fitzpatrick.

Motivo de consulta: Prurito facial.

Enfermedad actual: Paciente masculino de 53 años de edad, natural y procedente Valencia, Edo. Carabobo, Venezuela, quien presenta dermatosis localizada en hemicara derecha y cuello, caracterizada por placa circinada, pruriginosa, bordes eritematosos, elevados, levemente descamativo con pústulas foliculares y pequeños abscesos de 4 meses de evolución.

mico_29.jpg

Descargue caso completo en formato PDF:

caso-clinico-no-29-tina-cara-concetta.pdf

13 Comentarios

  • Dx. Tiña faciei
    Realizar KOH- Cultivo de lesiones.
    Tto.
    . Jabón antiséptico
    . Terbinafina (comp 250 mgs)/día V.O. x un mes
    . Clotrimazol (crema) B.I.D. por un mes.
    Dra. Salomé Salloum Salazar
    Ciudad Bolívar. Estado Bolívar
    Venezuela.

  • Dx. Tiña faciei/Tiña de la barba
    Realizar KOH- Cultivo de lesiones.
    Tto.
    . Jabón antiséptico
    . Terbinafina (comp 250 mgs)/día V.O. x un mes
    . Clotrimazol (crema) B.I.D. por un mes.
    Dra. Salomé Salloum Salazar
    Ciudad Bolívar. Estado Bolívar
    Venezuela.

  • Concetta y Fernando:

    los felicito por la calidad total de la presentaciòn.
    Las fotos clìnicas, las fotos de los cultivos y otros preparados micològicos y sus acercamientos.

    Fernando cada presentaciòn tuya es un ejemplo para todos aquellos que alguna vez nos dispongamos a presentar algo.
    Y que se diga que se requieren recursos ilìmitados o tecnologìa muy costosa para hacer las cosas impecablemente bien.

    Cualquier adjetivo que quiera describir algo cientìfica y hermosamente bien hecho es insuficiente para tus extraordinariamente docentes presentaciones.

    Me haces sentir orgulloso de ser venezolano y demuestras que nuestras escuelas de formaciòn en Dermatologìa tienen un elevado nivel cientìfico y humano.

    Gracias por compartir tu trabajo,
    Vito Abrusci Ventura

  • Estimado Dr. Vito Abrusci Ventura, sus palabras las recibo con humildad y emoción. La moraleja que se puede obtener de su comentario es que con una buena formación académica y el interés en realizar las actividades lo mejor posible (he aprendido que la perfección es una utopía) se puede obtener resultados muy buenos de casas sencillas o complejas. También se puede expresar de esta forma: Cuando se platea un problema y se realiza la metodología respectiva hasta con materiales y métodos simples, que en este caso es una cámara fotográfica con un buen lente macro, se obtienen resultados óptimos cumpliendo con el objetivo fundamental de esta prestigiosa página web ¨LA DOCENCIA¨. La cámara fotográfica es un instrumento útil para el dermatólogo por ser una especialidad capaz de registrar las manifestaciones clínicas de las patologías que padecen los pacientes y poder compartirlos con la comunidad científica. Con la era digital se facilitó enormemente esa actividad así como abarató sus costos. En mi caso particular la llevo conmigo todos los días y cuando me enfrento con un caso clínico interesante para la docencia registro esas imágenes con visión casi artística. Desde hace varios años estas cámaras digitales las coloco sobre cualquier cosa como el ocular de un microscopio, dermatoscopio, lentes de aumento, etc. para así experimentar y obtener imágenes agraciadas. Todo esto se debe a mi curiosidad ante lo que me rodea y tratar de imitar las cosas que hacen otros con los recursos y tecnologías de punta que ellos cuentan pero muy costosos e imposibles de obtener en mi medio de trabajo.

    MSc. Fernando Gómez Daza
    Lab. de Micología del Servicio de Dermatología
    Ciudad Hospitalaria ¨Dr. Enrique Tejera¨
    Valencia. Venezuela
    fgomezd62@hotmail.com
    58-241-8431360
    58-416-7359639

  • Esto lo escribo para Fernando , Vito, Guillermo Planas. Es lo que pienso. Cuando las personas poseen un orden mental bien establecido , esto se traduce en un orden externo, similar a esta pulcritud y ejemplo de esteticidad que guardan las presentaciones de Fernando, Vito o Guillermo. He leido que las personas funcionamos como espejos. Cuando pòdemos ver afuero algo , es porque nosotros mismos lo tenemos. Esto se aplica a lo positivo y a lo negativo. La capacidad de Vito de apreciar y alabar el método de Fernando, refleja su propia capacidad de hacer las cosas de manera semejante, aunque por su`puesto, siempre auténtica. Me embobo al ver las fotos de fernan y de Vito, por ejemplo las de este ultimo, foto 1 a, 1b, 1c. Esto permite una docencia efectivísima, porque seguimos la presentación con el mismo orden mental en que fue organizada. Vito, creo que hay dos cualidades humanas que son la madre de todas las virtudes: el agradecimiento y el admirar y expresarlo al admirado, indica humildad, ausencia de egoísmo.
    Estoy muy orgullosa de mis colaboradores de piel, todos excelentes por demás.
    Dra. Raquel M Ramos M

  • Fernando: Como siempre, felicitaciones a tí a la Dra. C D´Alessandro por la excelente presentación.

    Me llama la atención la formación de verdaderos abscesos en el borde de la lesión a nivel malar izda.y hemimentoniana dcha que recuerdan a una perifoliculitis nodular “Granuloma de Majocchi”, causado por T.rubrum. No se si tomaron biopsia de esa zona para descartarlo con HE, PAS y tinción GMS.

    Un saludo cordial y de nuevo felicitaciones por la presentación. Aprovecho la oportunidad para agradecer el buen concepto que tiene Raquel sobre mi presona.

    Dr. Guillermo Planas Girón
    Caracas-Venezuela

  • Excusen: quise decir…”a nivel malar y hemimentoniana derecha”

    GPG.

  • Bonito caso de tiña tricofítica producida por T. Rubrum.
    Mi pregunta es la siguiente: el paciente presentaba afectación a distancia? onicomicosis en los pies?, pie de atleta o tiña plantar?.
    Un saludo

  • Dr. Rafael Villalba, el paciente también padecía de una tiña inguinal, del pie y de las uñas (manos y pies); y esta sería la responsable de la diseminación del hongo a la cara. Solamente presenté la lesión de la cara por ser un abanico de posibles diagnósticos clínicos como lo mencionan los participantes de esta sección: Dra. Salomé Salloum Salazar y Dr. Guillermo Planas Girón. Esto será una simple tiña de la cara o: tiña incognita, tiña de la barba, granuloma Majocchi, querion de celso, etc.?
    El parasitismo del hongo en las pustulosas es alrededor del tallo piloso como se aprecia en el examen directo con KOH coincidiendo con un guanuloma de Majocchi (no se tomo biopsia). El uso prolongado de esteroides sugiere una tiña incognita (creo que no lo mencioné en los antecedentes). Así mismo se pueden conseguir otras evidencias que siguieran otros diagnósticos clínicos. El hongo aislado es el Trichophyton rubrum responsable de la mayoría de las dermatofitosis en el adulto.
    Fernando Gómez Daza

  • Es muy importante el haber aclarado dos cosas:1. La presencia de eczema marginado de Ebra + onicomicosis manos-pies + pie de atleta 2. El uso de corticoides tópicos. Al ver la lesión pensé lo mismo que el Dr. Planas que clinicamente se comporta como un granuloma de Majocchi o incluso como querión de Celso. Digo que esos datos clinicos y micológicos que Fernando acaba de agregar descartan el uso del término tiña incógnita porque independientemente del uso de corticoides al examinar integralmente al paciente y encontrar todo lo que describes es lógico pensar en una tiña de la cara, el pelo no esta parasitado por lo que descarto tiña de la barba. Desde el punto de vista de micología clínica el caso es interesantisimo. Felicitaciones!!!

  • Fe de erratas: Eczema marginado de Hebra

  • Estimados colegas:

    Aunque los términos se solapan en cuanto respecta a histopatología, me inclino más por que esta presentación de tiña de la barba es mas un furioso querion celsi que un mitigado granuloma de Majocchi.

    Un saludo a todos por las excelentes intervenciones.

    Aldo González-Serva
    Boston, USA

  • Como no me voy a derretir por una expresion como esta del Dr Gonzalez Serva “un furioso querion celsi que un mitigado granuloma de Majocchi”.El que diga que el poeta no abarca el hipocampo de este dermopatologo, no ha leido poesía.
    Dra. Raquel M Ramos M

Si Usted es Especialista en salud le invitamos a compartir su comentario



Por favor resuelva esta pregunta: