Enfermedad dermatológica con dos años de evolución, cíclica, en forma de pápulas, placas eritemato descamaticas, anulares, arciforme, geográficas, con borde ancho

Caso de la semana

Editores PIEL-L

30 marzo 2007 12:37 PM 14 comentarios Lecturas: 2660

caso Presentado por:
Rolando Hernández Pérez (médico dermatólogo)
Jesús Ríos (médico internista)
Marisela Acosta Casanova (Anatomopatólogo)
Lendy Paredes e Vega ( Micólogo)

Se trata de una paciente de años de 40 años, natural y procedente de la ciudad de Barinas, oficios de hogar,  quien refiere enfermedad dermatológica con dos años de evolución, cíclica, en forma de pápulas, placas eritemato descamaticas, anulares, arciforme, geográficas, con borde ancho,  más descamativo que el centro moderadamente pruriginosas, localizdas en tronco y otras veces en extremidades inferior, ha presentado tres brotes en dos años.(Favor ver foto clínica DSC00486.jpg – DSC00490.jpg – DSC00488.jpg – DSC00489.jpg)

CASO
DSC00490.jpg

 

 

caso
DSC00488.jpg

 

caso
DSC00489.jpg

No hay otro familiar con similar patología.

No ingiere medicamentos. Laboratorio convencional dentro de la normalidad. RX de tórax dentro: de la normalidad

KOH y cultivo negativo

Estudio histopatológico: 1) Paraqueratosis focal, 2) Acantosis irregular, con focos espongióticos discretos, con presencia de infiltrado inflamatorio crónico (linfocitario escaso) 3) En dermis papilar y superior edema discreto, infiltrado mononuclear linfocitario moderado en parches, perivascular superficial.(favor ver foto histopatológica DSCN3724.jpg -DSCN3725.jpg – DSCN3726.jpg – DSCN3727.jpg – DSCN3728.jpg)

caso
DSCN3724

 

caso
DSCN3725

 

 

caso
DSCN3726

 

 

caso
DSCN3727

 

 

caso
DSCN3728

 

 

 

 

¿ Cual es su diagnostico?

¿;Cómo lo trataría usted?

14 Comentarios

  • EStimados doctores:
    Alguien cree en la Pitiriasis rosada atipica que pueda ser recurrente?

    Espero leer sus opiniones
    cordial Saludo
    ANGELA SEIDEL
    Armenia – Colombia

  • La Dra. Angela Seidel, con su agudeza habitual, ha roto el silencio sobre el caso presentado por nuestro querido amigo Rolando y col.
    Cuando ví el caso por primera vez, me preguntaba que si esto no es una Pitiriasis Rosada (PR) de una evolución atípica (he visto casos de larga duración, más allá de las 4-8 semanas que reportan los textos de Dermatología),y más aún, creo haber leido casos recidivantes reportados en la literatura, así como varios casos reportados en una familia. Repito, me preguntaba qué será entonces?. La clínica es bastante sugestiva y la histopatología, aunque presenta una mayor densidad en el infiltrado focal con tendencia liquenoide de linfocitos, y la clásica espongiosis,exocistosis a expensas de linfocitos, discreta acantosis, y paraqueratosis
    tambien sugiere PR.
    Cabe preguntarse 1)Si la paciente fue vista por un dermatólogo en los brotes anteriores. 2) Si fué vista por el mismo dermatólogo, en brotes previos, 3) si fueron practicadas biopsias en los respectivos brotes.
    Diagnósticos diferenciales: Eritemas anulares, marginados, repens, etc. que no creo que sea el caso.
    Saludos cordiales,
    Dr. Guillermo Planas G.
    Ccs-Vzla.

  • La otra posibilidad es una Pitiriasis Rosada-like por medicamentos. Se ha reportado por ingesta de subsalicilato de bismuto (Bismuto coloidal) presente en antiacidos, con Omeprazol, Ergotamina y mas reciente con Imatinib (Gleevec) utilizado en el tratamiento de Leucemia mieloide crónica. Todos se consiguen en el país.

  • Disculpen, no me detuve en los antecedentes (NO ingiere medicamentos). De todas maneras es bueno tenerlo presente como diagnostico diferencial clínico.

  • Retomando el caso de probable PR Atípica, presentado por RHP y col, revisé la literatura francesa que es pródiga en variantes clínicas dermatológicas y me encontré en mi biblioteca con 2 tomos de DERMATOLOGIE, capítulo correspondiente a la Encyclopédie Médico-Chirurgicale, (Ed-11-1966, vol I), donde aparece un capítulo dedicado a ECZEMATIDES Y PITIRIASIS ROSADA DE GIBERT, suscrito por los Prof. J.Beurey y P.Jeandidier, ambos de la Facultad de Medicina de Nancy.

    Para ser breve, Darier, dividió las eczematides en 5 tipos: 1) E. figuradas; 2)E. pitiriasiforme; 3) E.Psoriasiformes; 4) E. foliculares; 5) E. Generalizadas.

    La escuela francesa entiende por eczematides un grupo de erupciones eritemato-pápulo-descamativas, ocasionalmente escamosas, asociado a poco prurito, aunque se han observado casos intensamente pruriginosos, cuyo signo histológico en común es la paraqueratosis focal y la espongiosis, que simulan y son indistinguibles de: Psoriasis, Pit. Rosada, eczemas seborreicos de pequeñas placas o figurado, etc.
    El caso por Uds. presentado, encaja muy bien en el grupo denominado: PARAKÉRATOSE PITYRISIFORME A ÉLÉMENTS FIGURÉS, en ausencia de algún medicamento que genere el cuadro. Te envío 4 fotografías
    a color por g-mail. La Nº. 6 está calcada a la clínica que presenta tu paciente.
    Los franceses recomiendan prudencia con el tratamiento, ya que estas dermatosis son muy proclives a agudizarse ante algún medicamento agresivo, no obstante después de analizar tu caso clínico-patológicamente, me decidiría a utilizar un curso corto de esteroides y cremas emolientes c/o sin esteroides de baja potencia.

    Saludos cordiales,
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Ccs-Vzla.

  • Nuestro amigo Guillermo Planas Girón nos pregunta, las respuestas entre paréntises)

    Cabe preguntarse 1)Si la paciente fue vista por un dermatólogo en los brotes anteriores. (R: NO)2) Si fué vista por el mismo dermatólogo, en brotes previos, (R: NO) 3) si fueron practicadas biopsias en los respectivos brotes. (R: NO)
    Diagnósticos diferenciales: Eritemas anulares, marginados, repens, etc. que no creo que sea el caso.
    Saludos cordiales,
    Dr. Guillermo Planas G.
    Ccs-Vzla.

    Nosotros también pensamos en Pitiriasis Rosada de Gilbert (Gilbert 1860) recidivante o recurrente VS. Psoriasis Anular; aunque no es lo habitual la Pitiriais Rosada recuerrente(sugiriendo una inmunidad duradera luego de un brote) , pero esta descrito hasta de 3% o más cuando si se busca bien, se habla de una predisposición personal a los brotes. El Dr. Arias Luzardo (dermatólogo fundador del servicio en el estado Barinas) me comentó en una oportunidad de una Pitiriasis Rosada que repitió y la placa madre o heráldica se desarrolló en la misma ubicación (región escapular derecha)
    Agradezco a Guillermo Planas, Angelita Seidel y Amalia Pansarelli por sus valiosos aoprte.

  • Estimado Rolando:

    Te envío estas fotos tomadas del Capítulo de Eczématides y PR del Primer Tomo de Dermatologie de la Encyclopédie Médico-Chirurgicale.

    Tu caso es muy similar al número 6 (PARAKÉRATOSI PYRITASIFORME A ÉLÉMENTS FIGURÉS.

    Espero que te sea útil.
    Un abrazo, GAP

    caso

     caso

    caso

    caso

  • Con la discusión suscitada en referente a si estamos en presencia de una pitiriasis rosada recidivante o de una forma de eccematide como refiere Planas (PARAKÉRATOSE PITYRISIFORME A ÉLÉMENTS FIGURÉS).

    Todas ella representan una hiperactividad inmunológica como también ocurre en la Parapsoriasis: Por cierto, todos recordamos el viejo refrán aprendido en nuestro postgrado de que “toda pitiriasis rosada que recidiva o no se cura es una parapsoriasis hasta no demostrar lo contrario.

    Por lo tanto desde el punto de vista práctico yo encasillaría a esta paciente como Parapsoriasis y evaluaria la posibilidad de transformación en MF en el tiempo

  • Cada vez que nuestro amigo RHP, trata de cerrar su caso, se encuentra con que algunos participantes (me cuento entre ellos), trata de reabrirlo para analizar nuevas aristas. Y es que en eso consiste la cordial discusión que sostenemos en esta página electrónica; tratar de exprimir los casos para aprovecharlos en profundidad, naturalmente hasta cierto límite, impuesto por el tiempo y la extensión del Blog.

    Las consideraciones inmunológicas asomadas por J. Piquero son perfectamente válidas. Me inmagino que se referirá a Parapsoriasis en placas pequeñas, pero tendremos tiempo de analizarlas.

    Permítanme algunas disquisiciones históricas referente a la Pitiriasis Rosada(PR)

    Probablemente corresponda a un dermatólogo de Edinburgo (Robert William, 1798) la primera descripción de esta entidad denominándola:”Roseola Annulata”. Posteriormente, en 1860, en la Francia del siglo XIX, CAMILLE MELCHIOR GIBERT,dermatólogo del Hospital de Saint Louis,individualiza la forma macular de la enfermedad. La variedad anular de la PR se le debe a otro dermatólogo francés: Pierre-Antonie-Ernest Bazin (1862). La forma de placas grandes y evolución tórpida a: Jean Baptista Emile Vidal, bajo el nombre de “pitiriasis circiné et marginé (1882). La mancha heráldica a Louis-Anne-Jean Brocq (1887).
    Como habrán observado, toda una pléyade de la ilustración dermatológica francesa del siglo XIX, estuvo detrás de la afección.

    Hubo un aspecto muy controversial en la vida de C.M.Gibert en cual se vió imvulucrado junto con su contemporáneo Auzias-Turenne (1812-1870), por sus experimentos de inoculación deliberada en humanos del treponema de la sífilis (período secundario), los cual generaron en su época, problemas de órden ético y moral. Si hay tiempo en otra ocasión profundizaré más sobre este tópico.

    Saludos cordiales,
    Dr.Guillermo Planas G.
    Ccs-Vzla.

  • Agradezco la agardable discusión despertada por Guillermo Planas sobre la Pitiriasis Rosada VS. Parapsoriasis.
    Hoy estuvo la paciente en mi consultorio y nuevamente nos presentó un KOH y Cultivo negativo. Laboratorio inmunológico (AAN, C3-C4- SM-CH50-Anti ADN-) dentro de la normalidad. La paciente la controlaba un Inmunólogo /Alergólogo.

  • Dr. Planas, me referia mas a la Parapsoriasis de grandes placas que es la que se ha relacionado mas con un estadio precoz de la micosis fungoide.
    Aunque la de pequeñas placas , mediada principalmente por células CD-4 T+ se dice que nunca evoluciona hacia micosis fungoide.
    Todos hemos tenido pacientes controlados como Psoriasis o Dermatitis atopica o eccemas cronico o parapsoriasis que se mantienen asintomáticos durante décadas, y pasar años hasta el establecimiento de una Micosis Fungoide.

  • Tengo una paciente femenino de 25 años de edad, estudiante, sana sin antecedentes de importancia, solo ha tomado en ultimos años anticonceptivo hormonal oral mensual, su padre presenta psoriasis en placas y su cuadro clínico corresponde a una pitiriasis rosada, sin embargo no presentó medallón heráldico y tiene un prurito intenso, extendiéndose las lesiones desde cuello, tronco y extremidades superiores predominantemente, pero si hay tambien en abdomen y piernas, pero me llama la atencion que tiene mas de 3 años con periodos recidivantes del mismo cuadro, la biopsia me reporta vasculitis cronica no leucocitoclastica agradeceria mucho su opinion

  • “Ptiriasis rosada” que recidiva es “erupción por drogas” hasta que semuestre lo contrario. Eso nos decian nuestros maestros y en mi experiencia de unos cuantos años, creo que se mantiene. Entiendase “erupción por drogas” no solo el medicamento, son los colorantes, son los preservativos , etc. de los alimentos y bebidas…
    Que bueno que nos acompañen todas las semanas, esto es gratificante para el equipo editor que se dedica semanalmente a que el nuevo número sea mejor que el anterior. Mil gracias.

    Dr. José R. Sardi B.
    Dermatólogo. Caracas.

  • Gracias Dr. Sardi por sus palabras las cuales nos mantienen con el ánimo en alto para continuar con este proyecto.
    Pregunta a la DRa. Xochipilli: ¿ Que la hizo a usted ingresar a una edicion de Piel latinoamericana de Marzo del 2007, ahora?
    Saludos
    Jaime Piquero Martin

Si Usted es Especialista en salud le invitamos a compartir su comentario



Por favor resuelva esta pregunta: