Sifilis Primaria

Enfermedades de Transmisión sexual

FERREIRO Mary CarmenFERREIRO Mary Carmen

14 junio 2008 5:21 PM 2 comentarios Lecturas: 3080

Damos la bienvenida al nuevo módulo en PIEL-L Latinoamericana, llamado Enfermedades de transmisión sexual, coordinado por la Dra. Mary carmen Ferreira, quien hara valiosos aportes entorno a este interesante y aún actual tema.
Bienvenida !!
Los Editores.

Caso Clínico:

 Paciente masculino de 30 años de edad quien consulta por presentar nódulo infiltrado en mucosa prepucial de 1 semana de evolución, refiere relación sexual heterosexual hace 2 semanas con persona no conocida.

 

   

La lesión Primaria o Chancro sifilíctico representa la manifestación clínica del proceso de invasión y penetración del  T. Pallidum el cual es una espiroqueta cuya estructura está diseñada para la rápida penetración del epitelio cutáneo, su rápida diseminación linfática y hemática con objetivo de llegar aun tejido debido a que su maquinaria enzimática y sus requerimientos metabólicos le dificultan su supervivencia fuera de los tejidos. Su estructura formada por cilios y pili le confieren gran motilidad además de poseer la habilidad de secretar enzimas líticas (hialuronidasas) que le permiten penetrar los tejidos sin necesidad de la presencia de una solución de continuidad. También tiene un mecanismo de evasión inmunológica como lo es  el revestimiento con fibronectina soluble que además le permite adherirse a determinantes antigénicos de las células epiteliales favoreciendo la invasión. Todo lo antes mencionado permitirá la formación de la ulcera y mediante una respuesta Th1 ocurrirála migración de células plasmáticas, histiocitos dispersos y Polimorfonucleares con respuesta fibrobástica proliferativa concéntrica alrededor de los pequeños vasos con endarteritis obliterativa  que le conferirá el aspecto indurado o infiltrado a la lesión primaria o Chancro. Entonces, las características típicas del Chancro Duro son: Ulcera no dolorosa, indurada, fondo liso y bordes sellados que luego de un período de incubación 10 a 90 días persistirá por 3 a 6 semanas; puede haber linfadenopatías  uni o bilaterales regionales no dolorosas. Existe gran cantidad de espiroquetas en la lesión, por ello el exámen de campo oscuro es la regla de oro para el diagnóstico, las pruebas serológicas no treponémicas se hacen positivas alrededor de la tercera semana de la infección y las no treponémicas durante la segunda semana por ello el tiempo estimado de infección es de suma importancia para la interpretación de las pruebas paraclinicas. Se pueden encontrar lesiones atípicas en un 60% de los casos, en un 15-17% de casos debido a infección mixta por diferentes agentes de transmisión sexual productores de ulceras como H. ducreyii o Virus del Herpes Simple o a diferentes momentos evolutivos de la lesión primaria donde primero puede aparecer la erosión, luego la infiltración, ocurre regresión de la primera cediendo finalmente la infiltración que puede persistir hasta 1 mes luego de la aplicación del tratamiento efectivo.

 VDRL fué negativo y  luego del tratamiento con Penicilina Benzatínica

2.4 MU por tres dosis desapareció la lesión.

CHANCRO DURO: Lesión inicial, no se aprecia induración 

CHANCRO DURO TIPICO: fondo liso, bordes sellados, indurado. 

Chancro duro en involucion: notese la fibrina en el fondo 

2 Comentarios

Si Usted es Especialista en salud le invitamos a compartir su comentario



Por favor resuelva esta pregunta:
8 + = 16