Liquen Amiloide Hipertrófico: Exitosa respuesta al tratamiento

Caso de la semanaSección Inicial

Editores PIEL-L

29 noviembre 2013 11:01 PM 8 comentarios Lecturas: 822

Dras. Medina M, Nunes M, Infante C, González G, Bracho K, Lugo D.
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Decanato de Ciencias de la Salud “Dr. Pablo Acosta Ortíz”
Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda”
Servicio de Dermatología “Dr. Humberto Campins Macías”

Motivo de la consulta: “Manchas y prurito en piernas”.

Enfermedad actual de 24 años de evolución, caracterizada en su inicio por “manchas oscuras” y prurito en las piernas. Consulta a facultativo sin presentar mejoría, permanece sin tratamiento durante varios años y en vista de exacerbarse la sintomatología decide acudir a nuestro servicio en el mes de mayo de 2012.

Clic aquí para ver presentación completa del caso >>

 

8 Comentarios

  • Prezados Drs. Medina,Nunes,Gonzalez,Bracho,Lugo

    Caso muito bom,bem trabalhado,difícil de tratar e vocês se esforçaram muito para ter este resultado maravilhoso.Triancinolona de quantos mg foi utilizada? 20ou40mg?
    Parabéns!

    Dra Irne Schechtman

  • Guillermo Planas Girón

    Es obvio que esta paciente después de sufrir durante largos años de esta dermatosis intensamente pruriginosa y estéticamente desagradable, ha experimentado una mejoría importante con la multiterapia indicada. Ahora bien, lo habitual en este tipo de afección de depósito (amiloide), de fisiopatología incierta, son las recaidas en cuanto se comience a dismunuiar la terapia indicada. Los casos que he tratado, por demás escasos, son focalizados y la constante en la recidiva. Qué esperan los ponentes en cuanto a la evolución de este paciente, de acuerdo a la literatura revisada ?.

    Un saludo cordial,
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Caracas-Venezuela

  • Ángela seidel

    Que buscan con la dapsona ? Cómo podría ayudar ?? Cuanto mejoro el prurito?? Porqué si sigue rascando o friccionando la piel va a continuar el proceso …

  • Karina Alvarenga

    WOOOW QUE LINDO CASO !! LOS FELICITO AMIGOS, SEGURO SERA DE PROVECHO PARA MI PRACTICA Y TOMAR EN CONSIDERACION :) MIS SALUDOS CORDIALES DESDE HONDURAS !

    Dra. Karina Alvarenga
    San Pedro Sula, Honduras

  • muy de acuerdo con los comentarios de Guillermo y Angela… no nos hagamos falsas ilusiones… si estudiamos la patogenia de la amiloidosis cutánea no nos parecerá razonable que su prurito disminuya, mientras la causa del depósito del material amiloide persista…
    con todo respeto,

    jairo

  • GUADALUPE GONZALEZ

    Bonito caso!! felicidades. Cual es el objetivo de la Dapsona? y las manchas hipocrómicas resultado de corticodaño o efecto de la hidroquino
    na?

  • Mayerlim Medina

    Gracias por sus comentarios.
    1. Las infiltraciones intralesionales de Acetonida de Triamcinolona /Lidocaina 1% se calculó en una proporción 1:3 (1 ml en cada pierna) cada 15 días. La presentación utilizada fue suspensión acuosa estéril 10 mg/ml (intraarticular).
    2. La dapsona se utilizó interdiario los primeros 3 meses de tratamiento a razón de 50 mg, por su efecto inmunomodulador, tomando en cuenta que es una patología de etiología no dilucidada.
    3. Con este caso solo queremos compartir la experiencia satisfactoria en un paciente con lesiones extensas, con el conocimiento que es una patología de difícil manejo y evolución crónica.
    4. Hasta ahora no se ha observado manchas hipocrómicas ni áreas de atrofia significantes, aun cuando la paciente utiliza, como mantenimiento, todos los tratamientos tópicos descritos en el caso.
    5. Dra. Karina, retornamos su saludo, en espera que nuestra humilde experiencia sirva para el manejo de sus pacientes.

  • Belíssimo Caso, principalmente pelo excelente resultado terapêutico. Agora, é observar se haverá recidiva !!!
    Parabéns aos autores. Edilson Egito, Dermatólogo, BRASIL.

Si Usted es Especialista en salud le invitamos a compartir su comentario



Por favor resuelva esta pregunta: