Caso N° 8: Dermatosis localizada en palma izquierda, caracterizada por mácula color pardo claro, bordes definidos de 1 cm de diámetro, superficie descamativa de 3 meses de evolución

Micopiel

Fernando Gomez DazaFernando Gomez Daza

20 abril 2007 3:49 PM 6 comentarios Lecturas: 1833

Dra. Blanca Acosta, MSc. Fernando Gómez Daza.
Servicio de Dermatología de la Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera". Valencia

Paciente: M.P.R.
Tipo de piel: II/VI Fitzpatrick.
Motivo de consulta: Mácula en mano izquierda.
Enfermedad actual: Paciente femenino de 17 años de edad, natural y procedente de Puerto Cabello, Edo. Carabobo, Venezuela, con dermatosis localizada en palma izquierda, caracterizada por mácula color pardo claro, bordes definidos de 1 cm de diámetro, superficie descamativa de 3 meses de evolución

caso

Fig. 1: Palma izquierda

caso

Fig. 2: Palma izquierda (detalle de la lesión)

caso

Antecedentes familiares: No contributorios.

Antecedentes personales: Reside en zona norte costera y visitó cayos con flora constituida por manglares. Acné grado II.

Estudios paraclínicos:

  • Laboratorio: DLN.

Estudio micológico: Examen directo con KOH 20%: hifas pigmentadas, segmentadas con artroconidias y algunas blastoconidias aisladas. Cultivo en agar Sabouraud con Cloranfenicol a temperatura ambiente: crecimiento a los 6 días de incubación de colonias negras, brillantes de aspecto céreo.

caso

Fig. 3: Examen directo con KOH 20% (100x), hifas pigmentadas, segmentadas con artroconidias y algunas blastoconidias aisladas

caso

Fig. 4: Examen directo con KOH 20% (400x), detalle

caso

Fig. 5: Cultivo en agar Sabouraud a temperatura ambiente, 20 días de incubación

————————————————————- 

caso

Fig. 6: Microcultivo a temperatura ambiente (400x), hifas pigmentadas densamente septadas con aneloconidias

Tratamiento: Ungüento de Whitfield  BID por 1 semana. 

caso

Fig. 7: Palma izquierda (post-tratamiento 30 días)

¿;Cuál el su diagnóstico, agente etiológico y alternativas terapéuticas?

6 Comentarios

  • Tiña negra palmar, el agente es la levadura dematiácea Phaeoannellomyces werneckii (antes Exophiala werneckii), responde rapidamente (1 a 2 semanas) a la mayoría de los antifúngicos tópicos: Imidazoles, ciclopirox olamina, ketoconazol, unguento de Withfield, acido salicílico 2-3%, tiabendazol al 10%, terbinafina, tolnaftato.

  • Con la làmina del bisturí se raspa la capa cornea hasta lograr borrar la pigmentación, solo con ésto se suele curar; luego se puede agregar cuanquiera de los tópicos que menciona el Dr. Chassaigne

  • En el año 1989 (International J Dermatol, January-February, vol. 28, Nº.1,46-48) en la Sección Pharmacology and Therapeutics, los autores Drs.Ricardo Sayegh-Carreño, William Abramovits-Ackerman y Guillermo Planas-Girón, publicamos con el título “Therapy of Tinea Nigra Plantaris”, 4 casos de esta afección, con localizaciones plantares,(pacientes de 35,16,4 y 3 años de edad, respectivamente), algunas de las cuales por su coloración fueron enviadas con el Dx. de melanoma maligno lentiginoso acral, Dx. diferencial que hay que tener muy en cuenta porque hay casos publicados de resecciones quirúrgicas innecesarias, por la falta de precisión diagnóstica. Las hifas se localizan muy superficialmente en la capa córnea, de allí que los queratolíticos tengan una acción favorable. El cuadro histológico, salvo las hifas confinadas en la capa córnea, es generalmente silente. La mayoría de los casos se localizan en palmas, escasos en reg. plantares y raramente en otras áreas corporal. Los autores opinaron que el procedimiento con “scrapping” (raspado), seguido de la aplicación tópica de ciclopirxolamine, o imidazoles locales (o bien utilizando algunos de los medicamentos señalados por el amigo Juan Antonio Chassaigne), son útiles para ésta afección.
    No quería cerrar el comentario, sin antes señalar que los cinco (5) primeros casos de Tinea nigra reportados en Venezuela, publicados en Dermatológica (1966), se deben al Dr. Francisco Kerdel Vegas y Ma. Cecilia de Albornoz, tal como lo colocamos en las referencias de nuestro artículo.
    Nuevamente felicitaciones al Dr. Gómez Daza y su equipo, por la excelente presentación.

    Saludos cordiales,
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Ccs-Vzla

  • Como lo comenta el Dr. José R. Sardi B., en varias oportunidades me ha sucedido que al tomar la muestra con bisturí (el utilizado preferiblemente en micología es el Nº 15) para el diagnóstico micológico en toda la lesión y así obtener suficiente espécimen con fines diagnóstico y docente, al regresar a la semana siguiente el paciente a buscar el resultado del estudio micológico, la lesión ha desaparecido. Me toca hacer hincapié que regrese a la consulta del médico tratante para la entrega del resultado, la observación y seguimiento de su dermatosis.
    MSc. Fernando Gómez Daza
    Lab. de Micología del Servicio de Dermatología
    Ciudad Hospitalaria ¨Dr. Enrique Tejera¨
    Valencia. Venezuela
    fgomezd@movistar.net.ve fgomezd62@hotmail.com
    58-241-8431360
    58-416-7359639

  • Excelente caso con sus respectivas fotos.No es frecuente su diagnóstico si no se piensa en ello.
    Siendo una patologia de fácil curaciòn.Sugiere cambio de cortinas de baño ya que puede ser medio de contaminación.
    Saludos

  • Saludos a Fernando y Blanca, los felicito, excelente caso. Por supuesto de acuerdo con el Dx de Tiña negra palmar y referente al tratamiento con el simple raspado tal como comento El Dr. Sardi y con Ácido salicílico como queratolitico la respuesta es muy buena.
    Se que les llegan a su servicio de 3 a 5 casos al año, deberían publicar algo mas.
    Saludos
    Luz Marina Aular
    Valencia-Vzla

Si Usted es Especialista en salud le invitamos a compartir su comentario