Consulte a un colega N°4: petequias alrededor de la boca

Consulte a un colega

Editores PIEL-L

8 agosto 2008 8:49 PM 8 comentarios Lecturas: 1163

Presentado por Rolando Hernández Pérez (Médico dermatólogo)
Eugenio Vega Martínez (Médico Pediatra)
Clínica Ntra. Señora del Pilar. Barinas. Venezuela

Esta niña de 12 años de edad es llevada por la abuela muy angustiada, al Pediatra,  el cual solicita una interconsulta don Dermatología. Presenta petequias alrededor de la boca (piel del bigote) y ventana nasal, con discreta eccematización.

(Favor ver foto clínica Nº DSCO2110, jpg- DSCO2108.jpg-DSCO2109.jpg)

Laboratorio convencional dentro de la normalidad.

¿Cuál es su diagnostico?
¿Cómo lo trata usted?

8 Comentarios

  • Dr. José R. Sardi B.

    Diagnóstico: Dermatitis por contacto irritativa.
    Hay que interrogar bien a la niña y a la madre, eventualmente se pueden realizar epicutáneas.
    De acuerdo al resultado de las pruebas de parche, eliminar los reactantes, y una crema esteroidea de media potencia por 10 a 15 días.
    Dr. José R. Sardi B.
    Dermatólogo. Caracas.

  • Estimado Rolando y Dr. Vega:

    No estoy muy convencido de que estas lesiones se puedan considerar petequias. Me impresiona como una dermatitis peribucal de Brocq. Es una erupción micropapulosa fina, fuertemente eritematosa, en el reborde de orificios nasales donde creo observar micropústulas y en la región sub-nasal.

    Hay que considerar la posibilidad de alguna forma de Rosácea, aunque esta afección se presenta más frecuente en la 4ª y 5ª década de la vida y no hay evidencias de verdaderas telangiestasias. Igualmente una dermatitis por contacto (?). Toda inflamación cutánea, especialmente si se localiza en dermis media y superficial, puede estar acompañada de un elemento vascular (vasos dilatados e ingurgitados, eventualmente vasos neoformados+ un infiltrado inflamatorio que habitualmente es linfo-histiocitario, a no ser que hablemos de una lues II donde el infiltrado puede ser liquenoide + vasculitis + plasmocitos.

    El término petequia, implica una lesión capilar con extravasación pequeña de eritrocitos, entonces estamos hablando de alguna lesión purpúrica ?. Piendo que una biopsita con un punch. de 2 mm. nos orientaría mejor.

    U saludo cordial,
    Dr. Guillermo Planas G.
    Caracas-Vzla.

  • Dermatitis por Contacto. Investigar sobre la ingesta de cítricos ( recordar que es epoca de mangos, o no ha pasado todavía),o algún otro irritante, siempre dentro de la misma línea…cítricos, q

  • pueden originarla. Comparto la opinion de Guillermo, que no puede hablarse de petequias. Aplicaría una crema esteroidea de baja potencia, antihistamínicos orales, y ac fusicidi o mupirocin en las noches en fosas nasales,para evitar la apacrion de impetigo.
    DRa. Raquel M Ramos M
    Valencia
    Venezuela

  • Rolando Hernández Pérez

    Gracias amigos por sus opiniones; no hay duda que clínicamente son manchas o máculas rojas que no desaparecen a la vitropresión , de color rojo-púrpura; además hay una descamación y finas costras.
    Esto semiológicamente corresponde a una púrpura eccematizada o irritada.
    Hay un antecedente bien importante que después lo comentaré, solo deseamos estimular la discusión y el ejercicio intelectual.

  • Jairo Mesa Cock

    Le preguntaría si hizo algo para quitarse los pelitos del bigote… ponerse esparadrapo, depilatorios… algo así que simplemente la haya irritado.

    Un saludo,

    Jairo Mesa Cock.
    Manizales, Colombia

  • Opino que puede tratarse de una dermatitis por contacto a depilatorios como dice el Dr Jairo Mesa . En cuanto al tratamiento creo que un esteroide tópico no está indicado , yo le recomendaría cremas a base de Aloe Vera y sustitutos del jabon.
    Saludos, Esther Wakszol de S

  • Rolando Hernández Pérez

    La abuelita de la pacientita de 12 años de edad nos relató que descubrió una máscara de oxígenos que usaba un familiar en casa , la misma -mascara- era frecuentemente usada por nuestra paciente muchas veces (como buzo) y ella y su familia lo relaciona con esta práctica.
    Nosotros pensamos en púrpura por succión, la máscara incluía la nariz y la boca.

Si Usted es Especialista en salud le invitamos a compartir su comentario



Por favor resuelva esta pregunta: