Prohibido hablar de salud

zapata-censura-01

Las neodictaduras, al igual que sus predecesoras, han tratado de controlar a los medios de información y comunicación para que la población solo conozca un lado de la historia, la historia oficial. Así observamos como en la región latinoamericana algunos gobiernos elaboran leyes que controlen lo que puede decir el ciudadano común. Además, estas neodictaduras pretenden que los funcionarios públicos o especialistas no puedan opinar o declarar sin tener la anuencia de instancias oficiales o superiores.

Por ejemplo en Ecuador una sentencia de la Corte Constitucional pretende imponer el concepto falangista introducido en la Ley de la Prensa de Franco en 1938, que estableció a la comunicación como servicio público, pasando por encima el concepto de la comunicación como un derecho humano. Derecho qué fue consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en muchas de las constituciones nacionales.

La preocupación mundial por estas nuevas dictaduras disfrazadas de democracia ha llevado a organismos como la ONU a generar estudios como el «Informe sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo» realizado por Alfred-Maurice de Zayas en 2013. Este informe enfatiza que un gobierno no es necesariamente democrático porque realiza elecciones, sino que debe garantizar, entre otras cosas, autonomía e independencia de las instituciones públicas, la libertad de expresión y el respeto a las minorías y a los partidos políticos.

Cuando de salud se trata, el funcionario público y cualquier profesional del área están en la obligación de informar. A un funcionario público, ninguna autoridad puede obligarlo a no manifestar su posición u opinión frente a cualquier tema de importancia pública, más aún, si la posición es el resultado de sus investigaciones, por lo cual está en la obligación de divulgarla.

En Venezuela en la actual epidemia de fiebre Chikungunya, el gobierno pretende silenciar la opinión de médicos venezolanos y los acusa de terroristas. El gobierno quiere ocultar que la mortalidad por la epidemia de Chikungunya es la más alta de las Américas con de 2,4 fallecidos por 1.000 habitantes superando con creces a Martinica, que con 0,89 por 1.000, es el segundo país con más muertes. Producto todo de haber ignorado por más de un año las alertas emitidas por las Academias, sociedades científicas y los medios de comunicación.

¿Qué opina Ud. de este tipo de censura para los profesionales de la salud?

Lectura adicional:

¿Cómo que sólo las autoridades pueden hablar de Chikungunya? por Samir Kabbabe

Informe del Experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred-Maurice de Zayas

Declaración Universal de los Derechos Humanos

 

Imagen es del artista venezolano Pedro León Zapata

 

Acerca de Felix J. Tapia

Profesor investigador de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Jefe del Laboratorio de Biología Molecular, Instituto de Biomedicina, UCV. Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas y capítulos en libros. Premio Fundación Empresas Polar “Lorenzo Mendoza Fleury” 2005. Miembro de varios comités editoriales de revistas. Activo en el ciberespacio con publicaciones en Blog Felix J. Tapia, Piel Latinoamericana, Mirador Salud, Código Venezuela, RunRunes y DermPathPro.

11 comentarios

  1. Muy pertinente este Editorial, y es que el sistema de salud en Venezuela está en terapia intensiva. Falta de todo: personal médico, insumos, materiales, equipos y medicinas hasta básicas como acetaminofén o vitamina C.

    Ya son 16 años de abandono, desidia, de maquillar boletines epidemiológicos, eliminar división de Malariología del ministerio de sanidad, etc. La estocada la pusieron al crear un sistema de salud paralelo proveniente de una isla con más de 60 años de atraso; gente no capacitada, fuera del contexto social y sanitario propios de nuestra idiosincracia.

    Enfermedades que se creían controladas como la Malaria, se ha convertido en epidemia junto al Dengue y ahora para remate aparece la Chikungunya. Mientras la ministra de salud informó ésta semana que hay 1.700 casos de Chikungunya; respetados epidemiólogos e infectólogos hablan de más de 100.000 casos en un mes. Ayer me comentó un amigo internista que había visto esta semana que termina hoy, más de 30 casos de Chikungunya (un médico en una clínica pequeña de Caracas).

    Lo grave es que las autoridades se ocupen de ocultar información, manipular estadísticas, hablar de confabulación con los medios internacionales, mosquitos manejados a control remoto ,etc… es algo lamentable. No tienen perdón, más tratándose de un país petrolero.

    Termino con lo expresado por el presidente de la Federación Médica en Diciembre del 2013 y desde entonces la situación sanitaria ha empeorado: “Si vamos a cualquier hospital de Venezuela, vamos a conseguir que el 90% de ellos tienen apenas el 7% de insumos quirúrgicos para poder atender a las personas. Los hospitales en banca rota, la salud pública en el suelo, la gente muriéndose de mengua”, expresó León Natera. Ésta es la realidad , mis amigos.

    Amalia Panzarelli
    Caracas

  2. La libertad y la democracia es tan dificil y tan utopica ….

    Aquí en Colombia empezó una campaña llamada SOY CAPAZ, a la cual se le han sumado la empresa privada, incluyendo los grandes monopolios mundiales como Coca-Cola , y el poder de los Grandes Medios de Comunicacion Como Caracol y RCN, para LAVARNOS EL CEREBRO , y olvidarnos lo que han sido mas de 100 años de Violencia y Guerra interna, y de que a LOS NARCO GUERRILLEROS y los PARAMILITARES por el otro lado, hay que «perdonarlos» e incluirlos en la sociedad con beneficios . PREMIOS por lo que han hecho .

    Como dice Serrat : «… Se echó al monte la utopía perseguida por lebreles que se criaron en sus rodillas y que al no poder seguir su paso, la traicionaron; y hoy, funcionarios del negociado de sueños dentro de un orden son partidarios de capar al cochino para que engorde. ¡Ay! Utopía, cabalgadura que nos vuelve gigantes en miniatura. ¡Ay! ¡Ay, Utopía, dulce como el pan nuestro de cada día! Quieren prender a la aurora porque llena la cabeza de pajaritos; embaucadora que encandila a los ilusos y a los benditos; por hechicera que hace que el ciego vea y el mudo hable; por subversiva de lo que está mandado, mande quien mande. ¡Ay! Utopía, incorregible que no tiene bastante con lo posible. ¡Ay! ¡Ay, Utopía que levanta huracanes de rebeldía! Quieren ponerle cadenas Pero, ¿quién es quien le pone puertas al monte? No pases pena, que antes que lleguen los perros, será un buen hombre el que la encuentre y la cuide hasta que lleguen mejores días. Sin utopía la vida sería un ensayo para la muerte. ¡Ay! Utopía, cómo te quiero porque les alborotas el gallinero.
    ¡Ay! ¡Ay, Utopía, que alumbras los candiles del nuevo día»

  3. Excelente editorial amigo Felix.
    Es asqueante lo que pasa en nuestro país.Mientras me quede un aliento de vida como médico y como humano me niego a dejar de denunciar,hablar,educar ,prevenir sobre un epidemia que tratan de esconder.Es Criminal lo que hacen con nuestro pueblo.Indignación pero sin miedo es lo que siento ,porque lo considero un deber.
    A los amigos que no son Venezolanos solo quisiera desde lo más profundo de mi ser, que nunca lleguen a esta situaciòn.
    Incapacidad,ignorancia,resentimiento pululan.Nunca entendi porque tanto odio.
    Son a mis pacientes ,a una medicina preventiva a las que me debo.
    Todo lo que escribe y plasma el profesor Tapia,luchador, buscador de la excelencia es 100% verdad.Asi como también
    lo que escribe la profesora Seidel.

  4. Jaime Piquero Martin

    Y lo peor es que la informacion la dan unos incapaces, que
    1.- Confunden Epidemiología con Etiología
    2.- Entiende que en el lenguaje epidemiológico se habla de circulación de vectores.
    3.- Piensa que los zancudos se eliminan utilizando herbicidas.
    4.- Creen que hay un mosquito trasmisor del Aedes.
    5.- Y en consecuencia hay una enfermedad llamada Aedes.
    6.- Afirman la existencia de un mosquito trasmisor de la chiKungunya, que es diferente al que trasmite la enfermedad Aedes.
    7.- Expresa que la Medicina preventiva se detecta y la Atención primaria de salud se atiende.
    8.- Solo conoce una fiebre hemorrágica (Ébola).
    9.- No pronuncia correctamente el nombre de la enfermedad que ocupa la atención de los venezolanos en este momento.
    Ver medicosvenezuela Edilberto Pacheco. Ver tambien comentario en el aparte Ebola

  5. Adolfo Gomez Agamez

    Yo siento pena y dolor ajeno. Después de conocer la Federación Medica Venezolana (FMV) que actuaba con arbitro de las buenas costumbres medicas, al punto que mas de uno fue enjuiciado y sancionado por su directiva y su comité de ética cuando existía mala practica, hoy con tristeza veo a la misma Federación callada por el gobierno y sometida al criterio científico de los médicos cubanos importados para quitar el trabajo de los médicos Venezolanos.
    Da miedo que ahora el gobierno arremeta contra el autor de este editorial y contra los médicos venezolanos que se adhieran a esta justa protesta.

  6. Que les puedo decir. El Dr. Angel Sarmiento presidente del Colegio de médicos de Aragua…. Buscado y perseguigo (orden de captura) esta recién operado de un CA. En Tratamiento con Quimio… Y quien sabe como estará haciendo (sin tratamiento)

    @DLasAmericas: La medicina, una profesión cada vez más peligrosa en #Venezuela – http://t.co/kvnKwbRrUs

  7. Dr. Adolfo … Gracias. Por su solidaridad.
    no podemos Callar…. Eso seria rendirse ???? y no merecemos este hueco donde a caido mi pobre Venezuela

  8. El Dr. Tapia, plantea la cruda realidad. Estamos gobernados por ineptos e incapaces. Venezuela llego a ser el primer País Latinoamericano en Medicina Preventiva Como Epidemiólogo les digo que después de tener un caso diario DE poliomielitis , LOGRAAMOS LEVAR LA ENDERMEDAD A UN CASO ANUAL El Paludismo, Chagas, TBC, Gastroenteritis etc etc etc estaban en su mínima expresión Hoy set 2014 hay más de 90000 casos de Paludismo En Bolívar hay un distrito Sifontes, donde todos los habitantes padecen la enfermedad Los que dirigen la «salud» en Venezuela, no saben que es la Medicina Preventiva. Así de sencillo

  9. Virginia Vivas O´Connor

    Colegas y amigos, qué se puede añadir a lo ya escrito? La impotencia de no tener como tratar a un Lupus Discoideo porque no hay plaquinol, una dermatitis herpetiforme porque no se encuentra dapsona, pacientes realmente necesitados de tratamiento que se encuentran en el limbo. Dónde queda nuestra conciencia cuando llegan a la consulta e indicamos tratamientos que no se encuentran? Porqué no están todos los postes de este país llenos de pancartas denunciando al verdadero culpable de esta situación insostenible: el régimen?. Hay que nombrar y avergonzar a los culpables. Porqué nos hemos cansado de luchar, abandonando la calle? Porqué el pueblo, principal afectado por todo lo que ocurre calla, sufre y encima supuestamente apoya al régimen? Qué pasa, Venezuela? Me niego a quedarme callada, me niego a ser atropellada, censurada. Me niego a que me quiten el país que tuvimos, donde llegamos a tener electricidad sin cortes, comunicaciones que funcionaban perfectamente, farmacias y supermercados surtidos, acceso libre a las divisas que NO pertenecen al régimen, sino al que libremente las compre. Me niego a ver comercios, fábricas, locales cerrados, anaqueles vacíos. Me niego a que me digan qué debo pensar, cómo me debo sentir. Me niego a ser borrego, me niego a hacer colas! Seguiré con mi labor de educar, prevenir y curar como pueda con el favor de Dios Nuestro Señor!

  10. Virginia, Gracias por tus sentidas, valientes y muy bien escritas palabras. No tienen desperdicio. Tu mensaje, a pesar de los desgarrador, me reconforta con la Venezuela del trabajo, el progreso y las oportunidades. Que no era perfecta pero era perfectible. Pero que en un ataque de fiebre adolescente, este país caribeño, se dejó engañar -de nuevo- con los espejitos. Junto a ti y el esfuerzo de otros libres pensadores seguiremos buscando el país de libertades que nos merecemos. Saludos para ti, Tony y familia.

  11. JOSE ROBERTO GALAN GALAN

    Dios nos bendiga a nuestros amigos venezolanos. No se puede vivir con dirigentes tan nefastos que solo piensan en su beneficio. Hagamos oración para que su país y otros de Latinoamérica recuperen la paz y la justicia dentro de sus fronteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies