Inicio / Colaboradores / El escalpelo de la piel / Cutis vertice gyrata. Corrección quirúrgica

Cutis vertice gyrata. Corrección quirúrgica

Dr. José R. Sardi B.
Dra. Nisa V. Morante H.
Dr. German Placencio.
Dra. Antonieta Cirocco B.
Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Caracas.

Se trata de una joven de 14 años de edad que consulta por presentar deformación del cuero cabelludo, que se hace evidente tres años antes, la afección es asintomática, no hay antecedentes patológicos personales ni familiares de ninguna índole. Se hace el diagnóstico clínico de “Cutis vértice gyrata”, se solicitan exámenes de laboratorios rutinarios y se le explica a la madre la condición de su hija.

La paciente insiste en un tratamiento y se les explica que lo único que se le puede ofrecer es la reducción del cuero cabelludo y lo aceptan. Los exámenes de laboratorio fueron normales.  Bajo anestesia local infiltrativa de los nervios supraorbitarios, zigomáticos, auriculotempo- rales y occipitales se redujo coronalmente el cuero cabelludo, retirando una banda de cuero cabelludo de cinco centímetros. Evolucionó sin complicaciones

“Cutis vértice gyrata” o también llamado cutis sulcata, cutis capitus strata o piel corrugada del cuero cabelludo, consiste en una serie de surcos profundos con pliegues elevados sobre en el cuero cabelludo; puede ser secundario a una serie de afecciones, tanto locales como sistémicas. Se han mencionado enfermedades inflamatorias crónicas en el cuero cabelludo, como eczema, psoriasis, foliculitis, pénfigo, etc. puede ser causado como consecuencia de tumores, nevus cerebriformes, neurofibromas o cilindromas. También puede ocurrir en enfermedades sistémicas, como acromegalia, mixedema, cretinismo, leucemias, acantósis nigricans, esclerosis tuberosa y por paquidermoperiostosis.

En la forma primaria la epidermis suele ser normal, pero se puede encontrar ocasionalmente atrofia, la dermis puede mostrar un incremento en el número de las fibras de colágeno.

Acerca de Jose Rafael Sardi

Médico cirujano. UCV. Docente de la Cátedra de Dermatología. Escuela “Luis Razetti”, Dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Caracas, Dermatovenereólogo de la Unidad de Venereología del Servicio de Dermatología. HUC. Dermatólogo miembro Titular de la Sociedad Venezolana de Dermatología

4 comentarios

  1. Interesante caso. Solo lo he visto en fotos. Nunca lo he tratado. Al ver las fotos pre operatorias da la impresiòn de que hubiese sido necesario realizar otras sesiones similares. Sin embargo la foto post operatoria demuestra un resultado muy satisfactorio despuès de 1 sola intervenciòn.
    !Cuàntas veces no quisièramos disponer de un cuero cabelludo redundante para reconstruir màs facilmente!
    Saludos,
    Vito Abrusci V.
    Dermatòlogo
    Milano

  2. Jesus Enrique Giraldo Aristizabal

    Jesus Enrique Giraldo Aristizabal
    Medico Dermatologo.
    Consultorio Privado
    Buga-Valle-Colombia

    Doctor Sardi. Es extraordinario la resolucion quirurgica de este caso, creo que hemos visto alguno en la escuela de dermatologia de la U. del Valle en cali, pero si quisiera preguntar si esta paciente requirio varias intervenciones y cuanto tiempo del postquirurgico es la que nos muestra, se me ocurre preguntar tambien si hay recidiva o por lo menos si aparecen nuevos pliegues de piel.

    Muchas gracias

    Jesus enrique Giraldo A
    Buga valle

  3. DR. josé R. sardi B.

    Dr. Jesús E. Giraldo A,.: Gracias por su interés en el caso presentado. La experiencia en estos casos es poca, por que poca es la casuística. Conozco un caso de Paquidermoperiostosis que diagnosticamos hace mucho tiempo a quien otro colega le operó y todavía su cuero cabelludo tiene la misma apariencia obtenida por la intervención. En este caso que nos ocupa, resecamos una banda coronal en forma fusiforme, que en su centro de mayor dimensión tuvo cinco centímetros, lo hicimos en un solo tiempo. Fue el año pasado y por lo tanto la observación es muy corta.
    Dr. José R. Sardi B.
    Dermatólogo. Caracas.

  4. En 2002 publicamos en Medicina Cutánea un caso de paquidermoperiostosis con cutis verticis gyrata y la corrección quirúrgica se la hizo cirugia plástica. pueden leerlo en el link http://www.medcutan-ila.org/articulos/2003/5/pdf/03-046.pdf

    el próximo se lo mandamos al prof Sardi

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *