Gerontolescencia o como no ser un viejo de m…

Autoretrato de Leonardo Da Vinci, en sus últimos años.
Autoretrato de Leonardo Da Vinci, en sus últimos años.

Al comienzo de mi ejercicio como dermatólogo acudían a mi consulta muchos jóvenes con Acné. Con los años comenzó a aumentar la consulta de los llamados “adultos contemporáneos” y ahora veo la misma cantidad de pacientes jóvenes de diferentes edades que de la tercera edad. En un primer análisis pensé que los cambios de grupos etarios se debían a que los pacientes habían envejecido conmigo. Hoy en día no creo que ello sea tan cierto, pienso que personas de más de 60 años han aumentado sus necesidades de asistir al dermatólogo porque tienen una expectativa de vida útil a más largo plazo. Para poder explicar este cambio voy a basarme en los siguientes datos obtenidos de información de la prensa internacional (1):

En 2020 habrá más gente de más de 65 años que menores de 12 años

– La esperanza de vida de las mujeres niponas es de más de 86 años y alcanzará para el 2060 los 90 años mientras que los hombres actualmente tienen una esperanza de vida de 80 años y aumentará para entonces en otros 4 años.

– Las ventas de pañales para adulto «superaron ligeramente» las de pañales para bebés, por primera vez desde que el fabricante se lanzó al mercado de las personas con edad avanzada, en 1987.

– El informe sobre las estadísticas anuales de la OMS indica que los países de bajos ingresos son los que han logrado mayores progresos, ya que en ellos la esperanza de vida ha aumentado 9 años en promedio, entre 1990 y 2012.

Para 2050, se prevé que el 79% de las personas mayores de 60 vivirán en países en desarrollo.

– A nivel mundial, el grupo de edad que registra el crecimiento más rápido es el de mayores de 80.

-La pirámide poblacional  del mundo está cambiando porque la expectativa de vida va en aumento; en el siglo XXI no es extraño que un  individuo viva más de cien años.

Hay gente cronológicamente vieja, pero funcionalmente joven. Alexandre Kalache (2)

Fuera de las frías pero reales cifras, lo cierto es que “ya no se es anciano a los 60 años, sino mucho después gracias a los avances en materia de salud que hacen posible una vida más larga en condiciones óptimas, superando el detrimento natural del organismo que es parte del proceso de envejecimiento. En consecuencia, el periodo productivo del ser humano también se extiende, generando una nueva transición que se ubica entre la edad adulta y la vejez” (2). El punto es que se entra en una etapa de la vida, donde la persona ya no es el adulto de unos años atrás pero que cuenta con las suficientes facultades físicas y mentales para mantenerse activo. A esta etapa el médico brasileño Alexandre Kalache lo ha llamado gerontolescencia (la adolescencia de la vejez).

 

El rango etario de este grupo de individuos se encuentra entre los 60 y los 80 años de edad (variable según el individuo), ellos están en su plenitud profesional y gozan de excelentes condiciones físicas y mentales… “Actualmente es normal encontrar gente mayor que no solo se caracteriza por su longevidad, sino por su buena salud, energía y capacidad de trabajo. El gerontolescente tiene la sabiduría que se gana con los años y hace un buen uso de ese conocimiento” (2). Su ventaja es la experiencia, pasó la época en donde el pensionado se echaba a morir o esperaba que ésta llegara haciendo calceta o dándoles comida a los patos.

Si partimos por la base que la vejez tiene un aspecto psicológico preponderante de actitud, aunque con la edad nuestro cuerpo y nuestro cerebro vaya perdiendo condiciones, debemos, como trabajadores de la salud ofrecer alternativas para que la persona se mantenga útil para sí, para su familia y la sociedad.

Pero esas alternativas representan un reto para los gobiernos, ya que no solo deben buscar fondos para pagar las pensiones, seguros de enfermedad y beneficios para los desempleados, sino también considerar que se incrementan los puestos de trabajo con los jóvenes que vienen solicitándolos haciendo difícil controlar los niveles de desempleo, además, se hace necesario financiar una Medicina de alta tecnología y poder ofrecerla a estos nuevos gerontes que quieren ser protagonistas de un nuevo Cocoon (3).

Los proveedores de atención médica dermatológica ¿estamos preparados para poder atender las necesidades específicas de las personas de edad avanzada? Si. Los dermatólogos tenemos suficiente experticia para manejar y tratar las enfermedades dermatológicas del anciano, por lo tanto es cuestión de solo voltear la cara y dedicarnos a este grupo etario, hagamos más “Dermatología de la edad” (Aging skin) . “La idea es tratar de mantener el cuerpo en buen estado, tanto física como mentalmente, hasta poco antes de la muerte” (4).

En este editorial no intento escaparme de una realidad, no, yo estoy muy feliz de la edad que tengo, pero quiero vivirla de una forma integral, soy mayor y activo, pero no viejo. Estoy consciente que ahora podríamos contar con un rango adicional de aproximadamente tres décadas más de vida saludable y productiva, no importa el nombre que le pongan, hagamos algo por ello.

Algun dia escribiré una autobiografía pero solo lo hare cuando llegue a viejo (5)

Referencias:

(1).- Diversos artículos de periodismo científico internacional
(2).- Alexandre Kalache responsable del programa de envejecimiento de la Organización Mundial de la Salud.
(3).- Cocoon https://es.wikipedia.org/wiki/Cocoon Pelicula
(4).- Kerdel-Vegas F. Paradojas medicas (Contradicciones de la medicina actual) 1ra Ed Caracas: Cyngukar asesoría 2914
(5).- Guillermo Alvarez Guedez 1927- 2013º “Comediante”

Acerca de Jaime Piquero Martín

Profesor Emerito Instituto de Biomedicina Jacinto Convit UCV. Ex Jefe del Servicio del Hospital Vargas de Caracas. Coeditor de Piel latinoamericana. Fundador del Global Alliance para el estudio del acne, del Grupo iberolatinoamericano del acné (Gilea), Grupo latinoamericano del acné (GALA) y del Grupo de acné y Rosacea en Venezuela (GARVE)

24 comentarios

  1. carolina cequeda

    Buenas noticias!!

  2. Muy interesante! Y que buena noticia! Para allá vamos todos, solo que uno elige como va llegar…

  3. Amalia Panzarelli

    Son buenas noticias. Cuando leía lo relacionado con los pañales no puedo dejar de abstraerme a la realidad nacional. Que difícil resulta conseguirlos en Venezuela actualmente.

    Los gerontolescentes también deberían respetar las colas en los bancos, farmacias y sitios públicos y no aprovecharse de la edad para pasar primero que los otros; ya que están en tan buenas condiciones.Aumentar el respeto a los demás y no solo exigir que los respeten a ellos..hay excepciones, como en todo.

  4. ORLANDO ISAIAS PIÑA BASULTO

    Me gusta como escribe el Dr. Piquero. Refleja muchas acciones e ideas que he tenido también. Recién cumplí los 68 años de edad y además de ejercer como dermatólogo clínico, he estado a nivel universitario fomentando la carrera de Gerontología entre los jóvenes egresados del bachillerato.Mientras podamos debemos permanecer activos mental,física y socialmente. Atte. Dr. Orlando Piña

  5. ASSAD ATALA FREYAT.

    Querido Jaime, este gerontolescente ha terminado de escribir su breve Autobiografía de «Mis primeros ochenta años». Ya me conoces, soy un joven alegre, trabajador,
    escritor y pintor.
    Cuáles son las enfermedades de la piel más frecuentes en la Gerontolescencia?
    Prurito Senil, Psoriasis, ülceras de decúbito, por supuesto, Dermatitis por Contacto y cuántas más.
    Hablémos también de la prevención y el tratamiento.
    Felicidades por tu buena escritura dermatológica.

  6. Jajaja, me encanto ese artículo Jaime, porque ya pase la barrera de los 60 y se me olvida con frecuencia y no por Alzheimer si no por las actividades que realizo, después de la jubilación tengo menos tiempo, estoy empezando en una de culto a la lentitud para garantizar llegar a la vejez con buena calidad de vida, de nuevo Felicitaciones

  7. Rolando Hernández Pérez

    El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad. Gabriel García Marquez
    Uno envejece a medida que se hace o se siente solitario, por esa razón en la era de las comunicaciones el número de personas solitaria ha disminuido considerablemente.
    No olviden colocar su Smartphone, tableta y PC en su ataúd.
    Saludos y muchas gracias Jaime por este editorial.

    Rolando Hernández Pérez

  8. José R. Sardi B.

    Yo creo que para ser viejo hay que sentirse viejo, y eso es catastrófico. En cambio si uno se siente joven, a pesar de no serlo, uno se cree joven. La vaina es demostrarlo bien. Yo si me creo joven, trabajo entre seis a ocho horas al día de lunes a jueves, con las mismas ganas de antes. Leo y estudio todos los días; troto, los domingos juego frontón (tenemos un grupo de ‘viejos’ que jugamos tres horas todos los domingos desde hace más de 40 años , el día que llueve es una frustración; que lo diga Vito Abrucci, que un domingo nos acompañó y no vio luz). Jubilado, seguí asistiendo a mi querido Hospital Universitario, ya no voy por que da tristeza ver como lo tienen. Uf, todo que agarran lo destrozan. Midas al revés. Otras cosas que todavía se hacen… Buena la han tomado ahora el Dr. Rolando Hernández y Jaime Piquero con los temas del editorial, los felicito, hay que diversificar para no sentirse «VIEJO».
    Dr. José R. Sardi B.
    Dermatólogo.
    Caracas. Venezuela.

  9. Jaime Piquero Martin

    Gracias a todos por sus comentarios. Para reafirmar las motivaciones de este editorial, hoy aparece en la prensa internacional la noticia de Calabria, Italia en donde la municipalidad decreto que sus habitantes, en un 60% mayores de 75, años cuiden su salud, ya que segun sus autoridades la salud de las personas de edad no solo tiene valor por si misma , tiene un valor colectivo
    Ver noticia completa en http://www.lavanguardia.com/vida/20150806/54435680926/sellia-prohibe-morir-ciudadanos-calabria.html
    Ponganse las pilas viejitos
    Jaime Piquero Martin
    Caracas Venezuela

  10. Salvio Serrano Ortega

    Enhorabuena Jaime por este artículo y a todos los que hicieron sus comentarios.
    Estos datos y reflexiones la sociedad civil debe plantearla a los políticos (ellos están en otras cosas). Si no se modifica la situación actual, ¿quien pagará las pensiones? Cada vez habrá mas gente que cobra y menos que paga. ¿Adiós al estado del bienestar?
    Que Dios nos ampare.

  11. Jaime Piquero Martin

    Agradecido a:
    Carolina Cequeda Maracay Venezuela
    Jennifer Frias y Amalia Panzarelli caracas
    Orlando Isaias Piña de Merida-Mexico
    Assad Atala Cuernavaca Mexico
    Ismery cabello Ciudad Bolivar Venezuela
    Rolando Hernandez Perez Barinas Venezuela
    Jose Rafael Sardi Caracas
    Salvio Serrano Ortega Granada-España
    Por sus comentarios
    Piel latinoamericana la hemos concebido para que sea el medio divulgador de la dermatologia en hispanoamerica.
    Estamos trabajando para hacer un cambio de Piel en forma y fondo
    A todos ustedes deseándoles un feliz fin de semana va este video sobre la vejez del gran humorista cubano fallecido Guillermo https://www.youtube.com/watch?v=Fm7tMQVTf6s Guedez

  12. Maria Eugenia Peral ( Mexico)

    Mi querido Dr. Piquero, mil felicitaciones por su articulo, no solo lo admiro por su gran aportación en el Acné , sino también lo admiro por su persona y por su gran personalidad. Cuando sea más grande ( tengo 61 años ) ¡ Quiero ser como usted!. le envió un fuerte abrazo.

  13. Jaime Piquero Martin

    Mi buena amiga poblana. No se si su escrito es un piropo o me esta llamando viejo, pero sea lo que sea estuve un buen rato riendo.
    Para los que no conozcan a la Dra. Peral, lleva años diciendo e investigando la microflora de la unidad pilosebacea y diciendo que no solo el P. acnes interviene en el juego
    Gran cariño
    jaime Piquero Martin

  14. Maria Eugenia Peral ( Mexico)

    Mi querido Dr. Piquero. ¡por supuesto que es un piropo para usted!. Lo admiro como un gran maestro en la Dermatologia, investigando y escribiendo sobre el tema de Acné que me fascina, y que a través de usted he aprendido mucho. No se que edad tenga, pero ahora ya sabe la mía. y lo importante fue haberte hecho pasar un buen rato. La risa es vida. Un abrazo con gran cariño.

  15. Radhamés Corona Abreu

    Excelente trabajo. Solicito su permiso para reproducir este editorial en la página de Facebook https://www.facebook.com/DireccionProvincialDeProteccionAlaVejezSantiagoRD, del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente-CONAPE-Provincia de Santiago. República Dominicana.

  16. Radhamés Corona Abreu

    Muchas gracias.

  17. Jaime Piquero Martin

    I am a Seenager (Senior teenager) and think you may be also.

    I have everything that I wanted as a teenager, only 50 years later.

    I don’t have to go to school or work.

    I get an allowance (social security).

    I have my own pad.

    I don’t have a curfew.

    I have a driver’s license and my own car.

    I have ID that gets me into bars and the Beer Store.

    The people I hang around with are not scared of getting pregnant.

    And I don’t have acne.

    Life is great.

  18. Francisco Kerdel-Vegas

    Para llevar la vejez, hay que mantenerse activo, capacidad de trabajo en variados proyectos tal vez esté relacionada con lo que he bautizado como el «síndrome de las mil y una noches» que induce al Ser Supremo a alargarme la vida por un día, para permitirme terminar un útil proyecto inconcluso.

    Poderoso estímulo al trabajo y la creatividad.

    Francisco Kerdel-Vegas

  19. Ruben Jaen-Centeno

    Las reflexiones sobre la vejez y la muerte son siempre oportunas. En mi caso, si llego a febrero del 2016, tendré 90 años, así que sobrepasé la cifra promedio en once años !!! De aqui en adelante, me limitaré a decir como el Dr. De Bakey, quien murió de 99 años : » no me preocupo por el futuro. Esta mañana, cuando abrí los ojos, supe que estaba vivo, así que disfrutaré este nuevo día y con eso me conformo «. estoy como las mujeres embarazadas » en la dulce espera»…..

    Ruben Jaen-Centeno

  20. Maria Cristina Di Prisco

    Jaime, muchas gracias por haber escrito esa editorial.
    Interesante y muy cierta.
    Es verdad, ahora que soy Profesora Jubilada de la UCV, tengo más trabajo que antes, más cosas que leer y muchas cosas pendientes por escribir. Muchos amigos con quien compartir y muchas cosas que aprender. Y muy importante ! nietos con quien jugar, aunque sea por skype!
    Es ahora, en ese momento de la vida que tu describes, que además de mantenerse activo y seguir ejercitando la mente y el cuerpo, debe uno de tratar de facilitarse las cosas, hacerse la vida más sencilla, para hacer los años que vienen más gratos, plenos y felices lo que permite dar más a las personas que tenemos cerca.
    No importa si el ambiente que nos rodea es adverso.
    Siempre podemos ser felices
    Un abrazo
    María Cristina Di Prisco

  21. CARMEN LOPEZ ACOSTA

    Dr.Piquero que agradable ver su editorial..
    Excelente..es poco..
    Carmen Lopez

  22. Jaime Piquero Martin

    Ya cerrando la edicion y abriendo la puerta para la proxima quisiera hacerlo con este mensaje entre lo que es mayor y lo que es viejo, disfrutenlo:

    Mayor-o-Viejo.pps

    Jaime Piquero Martin

  23. Excelente artículo. Un fuerte abrazo mi amigo.
    Carlos Sordo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies