Inicio / Colaboradores / Informática en gotas / Cómo identificar un falso mensaje de correo bancario?

Cómo identificar un falso mensaje de correo bancario?

Comparto con Ustedes un excelente post aparecido en el blog altadensidad.com, donde publican unos tips de seguridad para identificar falsos correos con remitente supuesto real desde una institución bancaria.

Los tips son emitidos por Mercantil Commercebank, pero tienen una aplicabilidad general a tomar en cuenta, sea cual sea su banco.

Los piratas cibernéticos/hackers fabrican mensajes de correo electrónico de una manera que parece provenir de una fuente confiable. Comúnmente conocidos como phishing, estos mensajes buscan apoderarse de contraseñas de cuentas bancarias, información de tarjetas de crédito y otra información personal con el propósito de robar su identidad.

 

La mejor forma de protegerse para no responder a estos mensajes de correo electrónico fraudulentos es educándose. Esto es lo que en general los bancos desean que usted tenga presente:

 

1.- El dominio del correo electrónico es diferente al del remitente

Los correos electrónicos siempre incluirán el dominio oficial del Banco: @nombre-del-banco.com

2.- El nombre en el campo “Para” no es descriptivo

Los correos siempre incluirán su nombre o su dirección de correo electrónico.

3.- La dirección de correo electrónico para responder es diferente a la del remitente

Los correos nunca solicitarán que se responda a una dirección de correo electrónico que no incluya el dominio oficial del Banco: @nombre-del-banco.com

4.- El tono de los mensajes produce un sentido de urgencia crítico

Es poco probable que el Banco necesite obtener información de usted de manera inmediata. En caso de que el Banco requiera su información de manera inmediata le enviaría una notificación por correo postal o podría llamarlo. Si el Banco no recibiera una respuesta, entonces usted podría recibir un correo electrónico.

5.- El mensaje no respeta el uso formal de los signos de puntuación

En los correos electrónicos siempre se usarán los signos de puntuación de manera formal y nunca se usarán signos de puntuación dobles.

6.- El mensaje carece de descripción

Los correos electrónicos siempre explicarán la situación o la razón para hacer una solicitud.

7.- Los correos electrónicos fraudulentos usual e intencionalmente incluyen palabras mal escritas

Las personas que no están atentas a las palabras mal escritas son presas fáciles de los piratas informáticos o hackers. Los correos electrónicos del Banco no tienen errores ortográficos.

El tono de mensaje es demandante

Los correos electrónicos del Banco nunca van a amenazar con cerrar una cuenta. Si por alguna razón el Banco debe cerrar su cuenta, siempre le dará una explicación o le enviará una solicitud para que usted llame al Banco (no vía correo electrónico) para obtener más detalles.

8.- Los mensajes incluyen un link/enlace

Los correos electrónicos del Banco nunca incluirán un link/enlace para conocer más sobre su cuenta.

9.- Nunca un correo electrónico del Banco solicitará que usted envíe información personal a través de un correo electrónico. Esto incluye su número de seguro social, número de cédula, número de cuenta, contraseña, nombre de usuario o cualquier otra información que sólo usted debe conocer.

10.- Los correos electrónicos del Banco siempre incluirán el nombre de una persona, departamento y/o información de contacto adicional.

A tener mucho cuidado que siempre hay un “Cyber-Estafador” dispuesto a estafar a un incauto

 

Hasta la próxima.

@H2jose

 

Acerca de Jose Hernandez

Editor Técnico Piel Latinoamericana. Freelancer, Web Developer, DevOps a tiempo completo.

Un comentario

  1. Excelente y valiosa informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *