Inicio / Colaboradores / Journal Club / Alteración del equilibrio de las quimiocinas relacionadas con la epidermis en la epidermolisis ampollar

Alteración del equilibrio de las quimiocinas relacionadas con la epidermis en la epidermolisis ampollar

Esta semana la Dra. Natiant Figueroa, Residente II del Postgrado de Dermatología, Instituto de Biomedicina, Universidad Central de Venezuela, presenta el artículo de revisión titulado “Alteración del equilibrio de las quimiocinas relacionadas con la epidermis en la epidermolisis ampollar” publicado en la revista J Dermatol Sci. 2017 Jan 5. pii: S0923-1811(16)30826-X. Los autores son Ujiie I, Fujita Y, Nakayama C, Matsumura W, Suzuki S, Shinkuma S, Nomura T, Abe R, Shimizu H.

La epidermólisis ampollar (EB) es una enfermedad cutánea congénita y refractaria que no tiene tratamientos determinadoss. Recientemente, las terapias celulares alógenas están empezando a aplicarse como tratamientos potenciales, las cuales se basan en el concepto de que las células alogénicas pueden migrar a la piel y reconstituir los componentes cutáneos. A pesar que los mecanismos de migración celular en la piel no se comprenden completamente, las quimiocinas se consideran factores clave en el reclutamiento de células derivadas de la médula ósea.

El estudio tuvo como objetivo elucidar la expresión de quimiocinas en pacientes con EB. Para ello, se determinó la expresión de quimiocinas relacionadas con la cicatrización de heridas en suero, queratinocitos y tejidos de la piel de pacientes con EB y se compararon con los de voluntarios sanos mediante la detecciòn de quimiocinas por ensayos de inmunoabsorción enzimática (ELISA), PCR reverso cuantitativo y tinción con inmunofluorescencia.

Los resultados mostraron concentraciones séricas de CXCL12 y HMGB1 estaban significativamente elevadas en los pacientes con EB. A la inversa, se demostró que las concentraciones séricas de CCL21 eran más bajas en los pacientes con EB que en los controles sanos. Además, las concentraciones séricas de CXCL12 tendieron a aumentar y las de CCL27 tendieron a disminuir con un aumento en las áreas de superficie corporal afectadas.

Para detectar el origen de las quimiocinas circulantes, se realizaron tinciones por inmunofluorescencia. CCL21, CCL27, HMGB1 y CXCL12 se inmunotiñeron más ampliamente en los tejidos del paciente con EB que en los tejidos de control.

Estos resultados sugieren que las fluctuaciones en las concentraciones de quimiocinas pueden contribuir de manera coordinada al proceso de cicatrización de heridas y abren posibilidades de futuras terapias celulares eficaces para EB.

Natiant Figueroa – Alteración del equilibrio de las quimiocinas relacionadas con la epidermis en la epidermolisis ampollar

Acerca de Journal Club

Journal Club, es un club de revistas, una actividad académica donde profesores adjuntos y residentes presentan artículos científicos recientes de la literatura dermatológica. El objetivo es mejorar la comprensión y estar al día.

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *