Inicio / Sección Inicial / Midrash / “Porque fuimos siervos”…

“Porque fuimos siervos”…

En la primavera se celebra la Pascua Judía Es quizá la fiesta más antigua de la historia. En teoría tiene alrededor de 3200 años y se lleva a cabo en familia

En la primera noche hay una cena, al comenzar el más joven de la concurrencia (generalmente un niño o una niña) pregunta… Por qué esta noche es diferente de las demás? y luego enumera cuatro características evidentes hasta para un niño..Se comen panes ázimos,se come recostado, se comen yerbas amargas y se humedecen ciertos alimentos antes de comerlos.. El padre o adulto mayor (en mi casa era mi abuelo) Responde AVADIM AYINU LE PHAROH BE MITZRAYIM..Fuimos siervos del Faraón en Egipto……. y luego sigue con un ritual interminable. Pero lo fundamental está dicho. Eramos siervos….. La palabra “siervos” nunca más se aplica al pueblo hebreo en la Biblia. Hubo siervos individuales, pero jamás el pueblo. Hubo la conquista por los asirios, el cautiverio babilónico, la pertenencia a los imperios aqueménidas y de los sucesores de Alejandro Magno, la conquista romana.

Las rebeliones extirpadas con sangre del año 66 y del 130. La supervivencia bajo el califato..El Imperio Otomano…. el holocausto…….Jamás se usó esta palabra de nuevo para el pùeblo, Porqué?

Porque ser siervo significa no sólo opresión ,,, sino también acquiescencia y sumisión.

El pueblo judío fué siervo sólo una larga vez hace màs de 3.000 años…

Pero siervos de quién? de los Egipcios?? No…del Faraón EN Egipto. Qué significa esto. Faraón significa “Gran Casa” es decir el Palacio Real, la sede del Gobierno, la sede del Estado y..por extensión ..el Rey-Dios absoluto el cual encabezaba a ese estado.Los hebreos eran siervos del estado,del gobierno no de individuos o grupos. En el Egipto antiguo el estado poseía las tierras, el estado era totalitario y absoluto. Estratificado entre los diversos gobernantes y gobernados, benevolente o cruel de acuerdo a las circunstancias y personas y a las eventualidades económicas.

Pero cuál era el mecanismo de la servidumbre? La coacción directa? No realmente…… Ciertamente había capataces y contratistas y subcontratistas y soldados que daban bastonazos y latigazos…. hubo protestas individuales pero no rebeliones organizadas…Porqué? Porque el control no estaba en las armas sino en la comida. El Estado poseía la tierra y sus frutos. Controlaba los almacenes y graneros. Distribuía el alimento de acuerdo a la voluntad gubernamental. En general, el alimento era suficiente para garantizar el trabajo. Cuando los hebreos llegaron a Egipto eran un pueblo pastor de ovejas. Las ovejas fueron intercambiadas por alimentos y tierras para cultivar.Sin embargo, las tierras y sus productos eran y permanecieron en manos del Estado. Cuando un Faraón ..Ramsés??? decidió construír grandes obras, los siervos se usaron para el trabajo y la producción fué controlada y distribuída con esa óptica. En otras circunstancias el uso de los siervos pudo haber sido diferente pero el mecanismo sería el mismo. Eliminación de la propiedad privada.. Eliminación de la empresa individual, control del suelo y del subsuelo (minas de cobre en el Sinaí y de ágata). Control rígido e inquebrantable de la tierra y por ende de los alimentos y del vestido y del calzado. También eliminación de la individualidad de los siervos y en lo posible de las tradiciones y lenguajes propios.

En la Pascua de hace 3200 años, los hebreos se rebelaron, tomaron algunas joyas y valores de los egipcios, se llevaron los huesos de José e incluyeron a personas de lo que llamaron la multitud mixta(luego incorporadas a la tribu de Dan) y se fueron a vivir una vida mucho más difícil pero libre….. El grueso del pueblo Egipcio no cambió, siguió en servidumbre bajo el Estado Egipcio, hasta que éste fué derrotado por los persas alrededor de seis siglos después.

Nunca se volvió a crear un Estado Egipcio autóctono ni con sus propios dioses. Los grandes templos son maravillosos,pero son ruinas; nadie reza hoy a Amón-Ra. El estatismo puede durar pero no perdurar.

Creo que todos los lectores pueden deducir la pertinencia de este relato para la situación actual de la Venecia pequeña.

Acerca de Mauricio Goihman Yahr

Dermatólogo, Profesor, Miembro correspondiente (puesto No 4) de la Academia Nacional de Medicina

3 comentarios

  1. El artículo de Mauricio Goiman sobre los Hebreos en Egipto es muy bueno y nos surge la pregunta del origen de este grupo humano que desapareció después de años de desarrollo cultural, saludos y gracias, antonio clemente h

  2. Alexandro Bonifaz

    Hay maneras de decir las cosas finas, elegantes y con toda la carga de erudicíon.
    Es el reflejo y espejo de muchas situaciones.

    Extraordinario texto!!

  3. Muy interesante el comentario sobre el sentido de de la servidumbre en el antiguo Egipto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *