Inicio / Editorial / Recomendaciones para mejorar tu presencia científica y como dermatólogo  en el mundo digital

Recomendaciones para mejorar tu presencia científica y como dermatólogo  en el mundo digital

Lo primero que tenemos que decidir es cómo nos vamos a llamar en el mundo académico, principalmente en el espacio de las publicaciones y los buscadores digitales. Pongamos un ejemplo: Si tu nombre es Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, tiene varias posibilidades: Bolivar, S., Bolivar Palacios, S.J., Bolívar P., S., Bolivar, S.J., Bolivar, S.J.A., Bolivar-Palacios, S. J. Todas son validas pero la menos recomendable es la que coloca solo la inicial de tu segundo apellido, Bolívar P., S. Esta posibilidad perturba a los buscadores digitales y genera respuestas erróneas.

Pero qué podemos hacer cuando ya se posee un nombre profesional que genera problemas de búsqueda en los índices académicos. La solución es inscribirse en Orcid, un sistema de identificación de autores, que permite crear un identificador único, universal y permanente para cada investigador. Orcid es gratuito y es aceptado por organizaciones y editores científicos tan importantes como Nature, Elsevier, Thomson-Reuters, CrossRef, Springer, Wiley, etc.

Una vez resuelto lo del nombre, la pregunta es como hacer un buen uso de las redes sociales para visibilizar mi trabajo profesional y científico. Recomendamos dos tipos de redes sociales: Convencionales como LinkedIN, Facebook y Twitter; y las Académicas como ResearchGate, Academia.eduMendeley y Scoop.It. Además para estar al día se podría pensar en tener un blog personal o participar en una comunidad social como Piel Latinoamericana.

Las principales ventajas de estas redes sociales son las siguientes:

LinkedIN con más de 25 millones de registrados, entre profesionales y empresas,  es tu Curriculum Vitae en la Red. De hecho, muchas organizaciones solicitan tu dirección en esta red en lugar de tu hoja de vida. Además esta red ofrece la posibilidad de armar grupos para comunicarlos sobre tópicos específicos; y ofrece una bolsa de empleo que constantemente informa de ofertas de trabajo de organizaciones que buscan individuos con tu experiencia. (1)

Facebook  con más de 1.500 millones de usuarios registrados alrededor del mundo es la red social más importante. Generada inicialmente para jóvenes estudiantes se convirtió en una plataforma de comunicación para todas la edades. Profesionalmente, se ha hecho muy robusta, utilizando todos los medios multimedia posibles, promoviendo comunicación e información académica entre individuos, grupos, comunidades sociales, sociedades, etc. (2)

Twitter es el servicio de microblogueo más importante de la Red con más de 500 millones de usuarios. Esta red social te permite enviar información sobre tu experiencia y especialidad promoviendo así tu imagen y productividad profesional. (3)

ResearchGate es el “facebook” de los científicos. Para octubre de 2015 alcanzó los 8 millones de registrados. La red presenta la actividad científica de investigadores con informes consuetudinarios de las lecturas y citas de sus artículos. La red permite la búsqueda semántica en las principales bases de datos como PubMed, CiteSeer, arXiv y la Biblioteca de la NASA, entre otros.  Si eres un veterano, conseguirás que tus discípulos y pares ya han introducido la mayoría de los artículos donde participaron juntos, lo cual facilitará tu incorporación a esta red. (4)

Academia.edu es muy parecida a ResearchGATE y es también una plataforma para compartir artículos, monitorizar su impacto de accesos o facilitar búsquedas en campos particulares de conocimiento. Como se encuentra muy identificada con la ciencia abierta y el movimiento de acceso abierto, su motores de búsqueda favorecen a la literatura científica libre, lo que en cierta forma ayuda a que las publicaciones en español sean descargadas prioritariamente. (5)

Mendeley combina dos cosas, una aplicación de gestión de referencias bibliográficas y de documentos en formato PDF; y una red social de científicos quepromueve la creación de grupos de trabajo específicos para intercambiar  información y artículos científicos. Ideal para cuando escribes un proyecto o artículo entre colegas. (6)

Scoop.It es un servicio de curación de contenidos que permite mantener organizada tu información y poder compartir contenidos en redes sociales. Es excelente  para generar material docente o de divulgación. La curación es el proceso de descubrir, filtrar y publicar información acerca de un área de interés en particular. (7)

Esperamos que estas recomendaciones te sean útil para lanzarte al ciberespacio con una estrategia que aumente tu actividad científica y la visibilidad de tus habilidades. Si te gustó escríbeme.

Referencias

  1. LinkedIn. 2017, 17 marzo. Wikipedia, the free encyclopedia. Fecha de consulta: marzo 17, 2017. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/LinkedIn
  2. Facebook. 2017, 17 marzo. Wikipedia, the free encyclopedia. Fecha de consulta: marzo 17, 2017. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Facebook
  3. Twitter. 2017, 17 marzo. Wikipedia, the free encyclopedia. Fecha de consulta: marzo 17, 2017. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Twitter
  4. ResearchGate. 2017, 18 marzo. Wikipedia, the free encyclopedia. Fecha de consulta: marzo 18, 2017. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/ResearchGate
  5. Academia.edu. 2017, 18 marzo. Wikipedia, the free encyclopedia. Fecha de consulta: marzo 18, 2017. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Academia.edu
  6. Mendeley. 2017, 18 marzo. Wikipedia, the free encyclopedia. Fecha de consulta: marzo 18, 2017. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Mendeley
  7. Scoop it: descubre, organiza y comparte contenido en redes sociales Hipertextual 23 de octubre de 2014. Disponible en: https://hipertextual.com/archivo/2014/10/scoop-it-comparte-contenido-redes-sociales

La imagen es libre, tomada de pixabay.com

Acerca de Felix J. Tapia

Profesor investigador de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Jefe del Laboratorio de Biología Molecular, Instituto de Biomedicina, UCV. Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas y capítulos en libros. Premio Fundación Empresas Polar “Lorenzo Mendoza Fleury” 2005. Miembro de varios comités editoriales de revistas. Activo en el ciberespacio con publicaciones en Blog Felix J. Tapia, Piel Latinoamericana, Mirador Salud, Código Venezuela, RunRunes y DermPathPro.

6 comentarios

  1. Me encanto.Muchas gracias por la informacion.

  2. Maria Cristina Di Prisco

    Felix tu artìculo aporta importante informaciòn actualizada para la comunidad cientìfica. Es interesante como se han desarrollado tantas posibilidades de interactuar tanto entre integrantes de la comunidad cientìfica como posibilidades de divulgar la informaciòn de resultados cientìficos en forma inmediata.
    Hay otro aspecto y es la posibilidad que tenemos a través de estos medios de hacer conocer cual es la importancia de nuestra actividad cotidiana profesional, son formas distintas de presentarse en la web y seleccionar la red social más conveniente según nuestros objetivos.

    Muchas gracias por tan valiosa información

    Marìa Cristina Di Prisco

  3. Muy bien Félix. De gran utilidad y muy sencillo. Gracias

  4. JESUS ENRIQUE GIRALDO ARISTIZABAL

    Dr felix quiero hacerle llegar mi admiracion por su trabajo, y esto me ha caido en el momento justo ya que estoy intentando vincularme a esta actividad de investigacion . muchas gracias

  5. Amalia Panzarelli

    Excelente información. Muy pertinente en estos tiempos. Gracias !!

  6. maria amparo correa aranda

    Me gusto su informacion !, completa , sencilla de entender.
    FELICIDADES.
    Gracias !!!.

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *