Inicio / Colaboradores / Arte y ciencia en fotodermatología / Halo nevus post láser: ¿causalidad o casualidad?

Halo nevus post láser: ¿causalidad o casualidad?

Presentamos el caso de mujer joven con cicatrices de acné y poros faciales dilatados quien previamente se había realizado láser de C02 fraccionado y Nd:YAG en micro y nanosegundo con solución de carbón tópica respectivamente. Desde el 2015, se le realizaron 3 sesiones en cara de láser Er:YAG no fraccionado (pulso 100 microseg, fluencia 1 J/cm2, frecuencia 10Hz, spot 7mm, 1 pase), siendo la última sesión en septiembre de 2016.

Consulta en enero de 2017 por evidenciar aclaramiento progresivo de la piel alrededor de un nevus melanocítico compuesto en región mandibular derecha, e incluso aclaramiento del propio nevus. En dermatoscopía no se evidencia alteraciones del nevus y se indica esteroides tópicos con ligera mejoría en el borde del halo aunque continúa el aclaramiento del nevus. Se destaca que no se evidencian cambios en otros nevi de cara de la paciente, que no hay antecedentes familiares ni personales de vitíligo u otras enfermedades autoinmunes, y que al momento de realizar el láser se evita a los nevi.

El halo nevus o Nevus de Sutton, se reporta en aproximadamente el 1% de la población, predominantemente en el tronco, y pueden ser múltiples. Afectan a ambos géneros por igual, pero más a menudo aparecen en la adolescencia o en la edad adulta jóven. Su presencia no debe alarmar al paciente y la escisión sólo se recomienda cuando existen características clínicas y/o patológicas relacionadas con malignidad.

Revisando la literatura se han publicado casos de nevus que han cambiado y finalmente desaparecido luego de la aplicación de diferentes terapias láser o IPL para depilación. En algunos casos se tomó biopsia escisional. Sin embargo, no encontramos casos de halo nevus asociado a tratamiento láser.

En un estudio de Van Geel y colaboradores, los factores desencadenantes para halo nevus más frecuentemente mencionados fueron el estrés  (60%) y la pubertad (40%). Aunque también están descritos: la exposición al sol y quemaduras solares. Nuestra paciente realiza actividades con exposición solar frecuentemente y no refiere episodios de estrés agudo.

Nos planteamos si en esta paciente es casual la asociación de la aparición del halo nevus con el láser o realmente el láser fue la causa del desarrollo del halo, ya que aunque se haya realizado con baja fluencia y sin pasar sobre él, por dispersión de la energía quizás haya podido desencadenar el proceso inmunológico del halo, sin embargo otros nevi del rostro no han presentado cambios.

En su opinión este halo nevus post láser es ¿causalidad o casualidad?

Referencias

  • Bray F, Shah V, Nouri K. Laser treatment of congenital melanocytic nevi: a review of the literature. Lasers Med Sci. 2016;31:197-204.
  • Boleira M, de Almeida Balassiano L, Jeunon T. Complete regression of a melanocytic nevus after epilation with diode laser therapy. Dermatol Pract Concept. 2015;5:99-103.
  • Weyant G, Chung C, Helm K. Halo nevus: review of the literature and clinicopathologic findings. Int J Dermatol. 2015;54:e433-5.
  • van Geel N, Speeckaert R, Lambert J, Mollet I, De Keyser S, De Schepper S, Brochez L. Halo naevi with associated vitiligo-like depigmentations: pathogenetic hypothesis. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2012;26:755-61.

Acerca de Zulay Rivera e Ingrid Rivera

La fotodermatología es un área que nos diferencia como dermatólogos de otros médicos, siendo la formación en este campo un componente fundamental de la educación durante los años de residencia y a posteriori. Esperamos que sea del provecho de todos, esta nueva sección. Dra. Ingrid Rivera Pineda. Dra. Zulay Rivera Pineda.

4 comentarios

  1. Mauricio Goihman

    La aparición de halo nevi es relativamente frecuente. Por ello,la aparición de esta lesión no indica necesariamente una relación causal entre el laser y ella.
    No obstante, el hallazgo no debe ser olvidado.Deberían las autoras observar si ocurren otros ventos similares y doumentarlos(incluso con anatomía patológica).En la vida profesional estos eventos inesperados constituyen con frecuencia el inicio de avances importantes.Por ejemplo, hay una respuesta antimelanocítica en personas tratadas con laser? o..sólo en ciertas personas??
    Mauricio Goihman

    • Muy agradecida por sus comentarios. Realizamos la biopsia del nevus reportando: Nevus melanocítico intradérmico asociado a quiste folicular no roto (Nevus de Douperrat). La lesión quística de paredes intactas estaba rodeado de linfocitos y escaso neutrófilos. Estaremos atentas a la evolución del halo y a la aparición de nuevos casos.

  2. Muy apreciadas Dras Rivera,

    Evidentemente este Nevo ya tendría una predisposición a provocar rechazo por parte de linfocitos CD8+ citotóxicos y cargarse la melanina perinevica provocando el fenómeno halo. Infelizmente al hacer el procedimiento siempre queda la sospecha por parte del paciente y del medico que el laser aceleró o precipitó esta situación.

    No hay forma de saber si esto hubiera ocurrido de cualquier manera. Lo que si es verdad, es que el laser ND-YAG y el CO2 pueden provocar la situación. Ambos pueden dejar acromías o hipocromías residuales.

    Como resolverlo? Pues con el tratamiento convencional, extirpar solo el nevo para quitar el factor acromiante, iniciar Tacrolimus 0.1% BID, luz excimer y vía oral Polipodium leucotomos oral con antioxidants.

    Muchas gracias por compartir,

    Jaime

  3. Me realice depilacion con laser hace 2 años y “casualmente” despues de unos meses tambien presente halo nevus en la zona proxima a donde pasaba el laser.

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *