Inicio / Colaboradores / Dermatitis de Contacto / Alergeno de Contacto del año 2017

Alergeno de Contacto del año 2017

AlKyl glucósidos son surfactantes no iónicos sintetizados a través de la condensación de cadenas largas de alcoholes grasos y glucosa. Los alcoholes grasos se  extraen de vegetales renovables como palma y aceite de coco.  Son ampliamente utilizados en una variedad de productos para uso en el hogar y en la industria, así como en cosméticos, tales como productos para el cuidado de la piel, tintes de pelo, productos de higiene para la piel, fragancias,  fórmulas para teñir, shampoos y productos cosméticos wash off.

Los alkyl glucósidos son atractivos para la industria porque son biodegradables y contribuyen con el ecosistema. En los productos que los contienen cumplen  funciones de emolientes, limpiadores y  productores de espuma. Aunque se conocen desde hace más de 40 años su uso se reactivó en la década de los años 90.

Los alkyl glucósidos incluyen un número importante de compuestos químicos relacionados, tales como decyl, lauryl, cetearyl y glucósido de coco entre otros y están relacionados con otros surfactantes como mehyl glucosa dioleato.

Sus propiedades sensibilizantes  se descubren en 2003, cuando Anne Goosens y col., (2003) publican el primer reporte de dermatitis alérgica de contacto en las manos en  2 pacientes a lauryl glucósido. Posterior a esa publicación han aparecido nuevos reportes de sensibilización por contacto por glucósidos provenientes de cosméticos y productos de limpieza. Muchos de estas observaciones señalan la presencia de decyl glucósido como agente estabilizante para las macropartículas del ingrediente Tinosorb M contenido en pantallas solares.

Prevalencia. La prevalencia de dermatitis alérgica  por contacto  inducida por glucósido esta probablemente sub estimada debido a la falta de estudios bien diseñados y por la falta de glucósidos en las baterías de cosméticos para pruebas epicutaneas. En el año 2009 los miembros del grupo americano de DDC añadieron a la serie estándar el  decyl glucósido al 5% en petrolatum  y han notado un constante aumento en el porcentaje de positividad a  este surfactante. Los productos que con más frecuencia sensibilizan por glucósidos son shampoos 16,32%, productos de higiene para la piel 15,30%, cremas y lociones para la cara y el cuerpo  5-10% y productos para el pelo 4,8%.

Se han observado reacciones cruzadas. Pero hay dudas de si se trata realmente  de reacciones cruzadas entre los alkyl glucósidos. La mayoría de los pacientes que se estudian por pruebas de parche con diferentes glucósidos muestran más bien reacciones múltiples. Los glucósidos se presentan frecuentemente como mezclas de cadenas de variadas longitudes, algunas de ellas son impurezas que se mantienen durante su producción industrial. De manera que esas reacciones múltiples son probablemente debidas a reacciones concomitantes más que a reacciones cruzadas entre ellas.

Pruebas de parche Los glucósidos no se encuentran frecuentemente en las baterías de cosméticos para pruebas de parche. La batería europea para fotoparche  recomienda probar decyl glucósido cuando se investigan reacciones para methylene bisbenzotriazolyl tyetramethylbutylphenol (Tinosorb M) 15, producto que se encuentra en las pantallas solares. La concentración óptima y el mejor vehículo para los parches de glucósidos no han sido establecidos todavía.  Sin embargo, se sugiere que decyl glucósido en una solución acuosa al 10% detectaría reacciones alérgicas sin producir irritación.  Estos glucósidos no se encuentran en su forma pura, por lo que sería interesante conocer la composición química exacta de los alérgenos glucósidos comerciales. Además las pruebas de parche se deben hacer no solo con la forma comercial del producto, sino también con sus ingredientes por separado. Para esto es conveniente contar con la colaboración de la industria que aportaría los componentes por separado

Efectos adversos cutáneos producidos por las alkyl glucósidos.  Los glucósidos no causaron reacciones irritantes de dermatitis de contacto significativas en los estudios realizados. Una prueba de parche con una solución acuosa de decyl glucósido al 10 % no causó reacciones irritativas en 100 voluntarios estudiados. Pruebas de parche realizadas  con una concentración de 2% y una prueba en cámara  con jabón al 1% con decyl,  lauryl y coco glucósidos así como una prueba oclusiva de parche con decyl glucósido 0.5% mostró  solamente un leve potencial irritativo.  Alkyl glucósidos en pantallas solares, cosméticos, y productos de limpieza pueden ser sensibilizantes. La mayoría de los casos son producidos por decyl, lauryl y coco glucósido. La longitud de la cadena del alcohol no influye en el proceso de sensibilización.

Conclusiones:

Alkyl glucósidos son moléculas estables sintetizadas mediante condensación de glucosa y ácidos grasos. Su rango de uso se limita a cosméticos y productos de limpieza. Decyl glucósido se introdujo recientemente como estabilizante en el agente Tinosorb M de las pantallas solares.

Dado el creciente número de publicaciones pareciera que el potencial sensibilizante de los alkyl glucósidos es importante y mayor de lo esperado.

Alkyl glucósidos deben ser incluidos en todas las series de cosméticos y más específicamente decyl glucósido debe ser incluido en los parches cuando se sospecha alergia a Tinosorb M.

En pruebas de parche deben probarse varios alkyl glucósidos para aumentar el porcentaje de detección ya que entre ellos no hay reacción cruzada automáticamente. 

Por descubrirse una tendencia creciente a la producción de dermatitis alérgica de contacto y la positividad en las pruebas de parche a los alkyl glucósidos han sido seleccionados como alérgenos del año 2017 por el grupo americano de dermatitis de contacto.

Deben continuar las investigaciones que determinen las concentraciones y vehículos más adecuados para las pruebas de parche con alkyl glucósidos

Bibliografía

  • Alfalah M et al., Akyl Glucosides. Dermatitis 2017; 1: 3-4
  • Loranger C et al., Alkyl Glucosides in Contact Dermatitis.  Dermatitis 2017; 1: 5-13
  • Goosens A et al,.  Glucosides as unexpected allergens in cosmetics. Contact Dermatitis;  2003; 48(3):264-166

Acerca de Marí­a Cristina Di Prisco

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *