Inicio / Sección Inicial / Midrash / EL SILMARILLION DE J.R.R. TOLKIEN

EL SILMARILLION DE J.R.R. TOLKIEN

J.R.R.Tolkien no fué sólo el autor de la “Trilogía del Señor de Los Anillos” y del “Hobbit”. Obras popularizadas por excelentes películas cinematográficas. Fué profesor universitario de filología y miembro de la comisión traductora al inglés de la “Biblia de Jerusalén” una de las más autorizadas y profundas versiones católicas de la Biblia. La versión original hecha por la escuela de Altos Estudios Bíblicos de Jerusalén(de ahí el nombre),fué en francés. Hay otra versión en castellano. La inglesa ha tenido por supuesto una gran difusión….

En “el Hobbit”,pero sobre todo en ” el Señor de los Anillos”, Tolkien describe la “Tierra Media” (Middle Earth”) parecida pero diferente de la nuestra y nos hace vislumbrar aspectos de un universo dado, de una historia ,de una mitología de poblaciones inteligentes y de lenguajes. Sin embargo, en las obras mencionadas sólo hay atisbos.La historia completa es mucho más larga y compleja.

Dónde se encuentra esa historia? En parte al menos, está en el ” Silmarillion”. Ese libro nunca fué publicado por JRR Tolkien, aunque hay fragmentos escritos ya en 1917. El libro ( o parte de él) fué editado y publicado en 1977 por su hijo, Christopher,( cuando el padre ya había muerto)..Yo poseo un ejemplar de la primera edición

El Silmarillion se lee difícilmente. Se parece a la Biblia. Son relatos a veces conectados otras no, con contradicciones y sucesos que se mencionan pero no se describen.Descubre mucho, oculta mucho más.

Recordemos…Voltaire definió a la Biblia como “fragmentos de una gran confesión”.

El origen del mundo está en el “Ainulindale” , en la llamada ” Música de los Ainur”,permìtaseme resumir, traducir ,comentar e interpretar algunos fragmentos.

Hay un dios supremos, creador, Ilúvatar o Eru. Este último creó a los Ainur,estirpe de su pensamiento. Podemos definir a los Ainur como “dioses” o quizá como “ángeles”eran seres etéreos,poderosos, que al principio interpretaban una música que venía de la mente de Eru. (cada uno tenía la suya). Una vez, Eru les dijo “De los temas que he declarado,haré que Uds. hagan en armonìa una gran música”.Así entre todos hicieron una melodía extraordinaria y compleja siguiendo las pautas del creador,….Uno de los Ainur, llamado Melkor,era el más inteligente y creador.Era sin embargo, envidioso ,resentido y luego llego a ser perverso. Melkor quiso hacer una melodía propia,.Esa música parecía discordante y trataba de ahogar a las demás. .Tras varios intentos correctivos Eru ,el creador, concluyó diciendo,”Poderosos son los Ainur y entre los más poderosos está Melkor………Pero les mostraré lo que Uds todos han hecho y tú , Melkor, verás que no hay ningún tema que no tenga su origen en mí ,ni nadie puede realmente alterar la música sin mi anuencia. Aquél que trate de hacerlo será simplemente mi instrumento en hacer cosas aún más maravillosas ,las cuales él mismo no ha podido imaginar”.

Melkor se llenó de vergüenza y luego de rabia.

Eru llevó luego a los Ainur al vacío y dijo,”He aquí vuestra música” y mostró un nuevo mundo suspendido en el vacío pero no parte del vacío.Este era un mundo globoso y se fué formando ante la vista de los Ainur.La partitura era el proyecto del mundo que se generaba y se genera sin cesar.

En este mundo apareció de pronto la obscuridad. Luego los Ainur entraron en el mundo en formación y ese mundo no era la partitura,todavía, era un mundo inconcluso que debía ser hecho.Los Ainur trabajaron para hacerlo de acuerrdo al proyecto ,pero Melkor interfería .El malvado creaba fuego y quería reservar para sí parte de lo creado.Así se estableció la lucha entre lo constructivo y lo destructivo.Hubo grandes batallas.Los Ainur construían tierras y Melkor las destruía.Cavaban valles y Melkor los llenaba.Hacían mares y Melkor los desbordaba.Sin embargo el mundo se iba construyendo y a pesar que no seguía exactamente el proyecto divino se creó la tierra y se hizo firme y allí finalmente habitaron los hombres que eran hijos de carne y hueso de Eru..

Esta es la historia del género humano y de las civilizaciones. Siempre hay quienes construyan siguiendo a sabiendas o no un patrón divino, una partitura, una armonía….. Otros amargados por no poder superar el esquema original y no poder construír entonces destruyen haciendo lo contrario de lo necesario. Estorban, a veces prevalecen..El final es claro. El odio no construye . El odio debe ser derrotado. Si llegase a triunfar dejaría sòlo desolación y yermo. Eso no sucederá.

 

 

Acerca de Mauricio Goihman Yahr

Dermatólogo, Profesor, Miembro correspondiente (puesto No 4) de la Academia Nacional de Medicina

2 comentarios

  1. Salome Salloum Salazar

    Del amor, por amor, con amor, seguiré construyendo

  2. maria eugenia cavazza porro

    Sin duda alguna es un libro complejo pero vale la pena adentrarse en él . Me uno a la verdad : El odio debe ser derrotado ……… la Luz estará alli para derrotarlo… Gracias Maestro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *