¡En algún lado quedaron las leyes de la evolución! 

La quimera de Arezzo. Obra de bronce Etrusco. Museo Arqueológico de Florencia

Los seres humanos hemos vivido por miles de siglos en condiciones naturales y moralmente controlados por la naturaleza, donde todos los cambios han ocurrido debido a la oportunidad o algún accidente mutacional; esa plácida evolución nos ha otorgado el intelecto y poderes diferentes a otros seres vivientes, los cuales podrían considerarse como la continuación lógica de esa creatividad natural y evolutiva. Con esa esencia de «animales morales», tuvimos necesidad de autoimponernos guías morales, pero la naturaleza nos dio también la arrogancia y con ella hemos creído que podemos construir un “Jardín del Edén” a nuestra medida usurpando poderes prohibidos que invariablemente nos han hecho creer que somos dioses omnipotentes.

La investigación en manipulación genética, choca en oportunidades con los designios evolutivos, ya que en ocasiones, trazamos caminos biológicos que podríamos considerarlos “antinaturales”; es así como toda esa tecnología genética y reproductiva, ha producido miles de niños sanos que deben su vida a la concepción artificial y a la transferencia de embriones. Incluso en el caso de la posible clonación de individuos humanos, que la mayoría de nosotros creía ver excluidos por la fuerza de las leyes morales y sociales, estaríamos haciendo un ser humano completamente nuevo dotado de todos los derechos de cualquier otro nacido naturalmente.

Toda esta investigación genera un aumento de costos desproporcionado en los presupuestos de salud, con la única finalidad de hacer limpieza eugenésica a un costo muy superior a la que se les otorga a los niños concebidos naturalmente que nacen en sociedades acosadas por el hambre y enfermedades del medio ambiente. Esta investigación genética se está también realizando para retrasar el envejecimiento, abriendo las puertas a nuevas patologías de la senectud, que requieren cuidados sanitarios de altísimo costo.

No niego realizar investigación genética, ya que su impulso al mejoramiento de la calidad de vida del ser humano es invaluable, pero si sopesar que mientras el 90% de la población recibe, lamentablemente poca atención médica, el 10% restante de la población humana, se da el lujo de recibir atención médica especial y muy costosa, que sin ella, morirían por dictados de la naturaleza. El planteamiento es invertir más en salud en cada país y de esta inversión lograr un equilibrio, entre el gasto en investigación y el gasto destinado a evitar las enfermedades que está matando a una mayoría poblacional.

El homo sapiens, nos guste o no, se ha convertido en la especie superdominante y por lo tanto tenemos que manejar la investigación genética y la biosfera organizándonos, controlando nuestro propio comportamiento, moral, legal, tecnológico, económico y tener el suficiente sentido común, el menos común de los sentidos, para preservar nuestra propia supervivencia.

________________
Artículo sugerido:
Humanity and Humanism: The Bioethical Perspective of Evolution dictada por Hubert Markl* Chaim Weizmann Lecture in Humanities 2002 November 10, 2002, Weizmann Institute of Science, Rehovot, Israel

*, Professor of Biology, University of Konstanz, Germany Former President of the Max Planck Society, Munich

Acerca de Jaime Piquero Martín

Profesor Emerito Instituto de Biomedicina Jacinto Convit UCV. Ex Jefe del Servicio del Hospital Vargas de Caracas. Coeditor de Piel latinoamericana. Fundador del Global Alliance para el estudio del acne, del Grupo iberolatinoamericano del acné (Gilea), Grupo latinoamericano del acné (GALA) y del Grupo de acné y Rosacea en Venezuela (GARVE)

12 comentarios

  1. De acurrdo con el articulo. Pero y si vemos el punto de las genodermatosis raras que no tienen tratamiento. Especialmente las monogenicas. La posibilidad de ayudar a estos pacientes esta en la terapia genetica. La mayoria de esos pacientes pertenecen al 90% de los que habla el autor. Entonces. Dejamos que la evolucion se los lleve? Pienso que no. En mi opinion la bioingenieria molecular genetica aplicada a la medicina no tiene vuelta atras. Lo que deben evolucionar son nuestros conceptos eticos y morales.

  2. Nuevamente Jaime Piquero nos ofrece una polémica editorial.

    Coincido con Jaime que parte de nuestros problemas como seres humanos son esas eternas búsquedas de la longevidad y la eterna juventud. Sin embargo con respecto a la evolución difiero de esa visión lineal. Me explico.

    En 1971, el premio Nobel francés, Jacques Monod, escribió su libro El Azar Y La Necesidad. Ensayo sobre la filosofía natural de la biología moderna, donde plantea que precisamente somos el producto del azar y la necesidad, y no el producto de una evolución lineal darwiniana. Monod abre la puerta para implicaciones metafísicas y espirituales de los grandes descubrimientos en los campos de la biología molecular. La frase final de su ensayo es: «La antigua alianza se rompió; el hombre sabe que está solo en la inmensidad indiferente del Universo, de donde apareció por casualidad. Ni su destino ni sus obligaciones están escritos en ninguna parte».

    Monod se adelantó al concepto de epigenética que está tan de moda en los actuales momentos y el cual nos dice que existen factores no codificado en genes que puede alterar la ontogenia y la regulación heredable de la expresión génica. Es decir, el humano al manipular sus genes no está alterando una ley divina de la vida, el es con sus acciones y obsesiones (buenas, regulares o malas) el propio instrumento de su propia evolución.

    Referencia
    El Azar Y La Necesidad. Ensayo sobre la filosofía natural de la biología moderna http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/z3_el_azar_y_la_necesidad.pdf

  3. jaime piquero martin

    Pense responder mas adelante cuando ya hubiera mas comentarios, pero los planteamientos de los amigos Penagos y tapia, ameritan una respuesta sobre la marcha.
    Con respecto al Dr. Penagos, la investigacion en genetica y esos pacientes con genodermatosis raras forman el 10% de los pacientes y no el 90%. Recuerde que en el 90% estan los desnutridos y los que padecen enfermedades infecciosas en donde se debe invertir mas o por lo menos a la par.
    Con respecto al comentario del Dr. tapia que de por si es un hditorial hermoso, debo leer las 33 paginas del libro de Monod para responderle, gracias
    Jaime Piquero Martin
    El Azar Y La Necesidad. Ensayo sobre la filosofía natural de la biología moderna http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/z3_el_azar_y_la_necesidad.pdf

    • Coincido con los tres, somos autores de nuestro propio destino. Esta capacidad permite que el ser humano evolucione, perfeccionándose, desarrollando su inteligencia, creciendo en conocimientos; lamentablemente, el libre albedrío suele confundirlo y hacerlo pensar que es Dios, con capacidad para modificar lo que El, la naturaleza o el azar han creado o determinado…
      Solo la consistencia moral, los valores y la ética harán que no se confunda y actúe en consecuencia, para ayudar al 90% y al 10%, porque ambos grupos tienen sus propios problemas y necesidades, que no son excluyentes…
      Gracias por el Editorial y por permitirme pensar y expresar algunos conceptos
      Manuel del Solar

  4. William Abramovits

    Pero Jaime, pareces descartar la posibilidad de que Dios intencionalmente nos creó tomando en cuenta de que iríamos modificando su aparente designio. En otras palabras, es posible que lo que hacemos modificando la genética, la epigenetic iatrogénica, el desarrollo de agentes biológicos terapéuticos, etc. sean todos su voluntad.
    Como implicaba en mi comentario sobre el futuro de la medicina donde vaticinaba la posibilidad de que mi próxima esposa podría ser robot con inteligencia artificial y sentimientos programados, es posible que todo lo que estemos haciendo por cambiar el mundo es positivo, a lo mejor previsto y ya ocurriendo en uno de los mundos de algún universo paralelo en nuestro multiverso.
    Por lo pronto cuiden de sus telómeros.

  5. jaime piquero martin

    Leí el libro de Monot y creo que esta prejuiciado, dentro de una apreciación personal y atea, particularmente no creo que todo sea al azar y que podemos modificar este sin tener reglas morales .
    Felix , William “¿ustedes están de acuerdo en la clonación de seres humanos?”.
    Esas reglas morales tambien estan en nuestro ser innato y debemos desenpolvarlo de vez en cuando, como es la genetica y la manipulacion de la Biosfera, tema de mi proximo editorial » El canario del minero»
    Pero, en lo que quise hacer enfasis no es si estoy o no de acuerdo en la manipulacion genetica a destajo, lo que quiero hacer enfasis es la distribucion de dineros equitativos para ayudar a la masa de necesitados por causa del hambre y enfermedades ambientales.

  6. jaime piquero martin

    Por cierto aqui estamos discutiendo como si vivieramos en un pais normal. Dos cuadras al norte de mi casa se estan muriendo nuestros jovenes luchando contra unos gorilas militares que no les tiembla el pulso para tirar bombas lacrimogenas dentro de apartamentos, mientras al este esta un dictador queriendo colocar el ultimo clavo a los ultimos visos de democracia que habia

  7. Es cierto Jaime,

    En marchas y entre gases tóxicos de un gobierno tirano que se aferra al poder cueste lo que cueste, es muy difícil parir ideas y menos contestar estas preguntas de carácter filosófico sobre nuestra existencia y nuestra evolución.

    En los pocos momentos para distraerme de esta locura, oigo mucha música (los «largos» de Barroco) y leo algo de ciencia para una conferencia que tengo en el mundial de leishmaniasis, WorldLeish 6, a celebrarse en Toledo, España, del 16 al 20 de mayo 2017.

    Mi prejuiciada y atea posición, es derivada del postulado de Jacques Monod, esbozado en mi último párrafo de mi comentario a tu Editorial:

    … el humano al manipular sus genes no está alterando una ley divina de la vida, el es con sus acciones y obsesiones, el propio instrumento de su propia evolución.

    Es decir nuestras actividades humanas nos cambian y son parte de eso que científicamente llamamos evolución.

    PD: Creo en la clonación humana pero también creo deben existir ciertas regulaciones que frenen los abusos o exabruptos.

  8. DIOS QUIERA QUE PUDIÉRAMOS HACER LAS ADECUACIONES GENÉTICAS NECESARIAS PARA ELEIMINAR A LOS VIOLENTOS. MI ESPOSA Y YO TUVIMOS EL HONOR DE CONOCER VENZUELA EN 1971 EN OCASIÓN DEL VII° CILAD. ¡ERA UNA MARAVILLA DE PAÍS!… LUEGO LLEGARON LOS IRRACIONALES…

    ¡EL TATA DIOS NOS AYUDE!
    uN ABRAZO

  9. «En algún lugar quedaron las leyes de la evolución»

    Ciencia con amor.
    Medicina con amor.
    Amor al prójimo.
    Amor al ser humano mas necesitado.

    Prioridades científicas.
    Prioridades en salud humana.

    Evolución natural en la mano creadora de Dios.

    Nosotros los médicos:

    EDUCAR PARA LA SALUD. «La gente se enferma y sufre por no saber vivir»
    ENSEÑAR A VIVIR.
    MEDICINA PREVENTIVA.
    MEDICINA FAMILIAR.
    MEDICINA COMUNITARIA.

    MÉDICO, PRIMERO CÚRATE TU.
    MÉDICO SANOS Y AMOROSOS.
    CON VERDADERA VOCACIÓN EN MEDICINA HUMANITARIA.
    MEDICINA CON AMOR.

    OJALÁ!

  10. Alexis Mendoza-León

    Con el debido respeto, y dado lo interesante del tema, intentaré aportar algunos conceptos. En primer lugar, considero que el planteamiento y definición evolutiva no son apropiados.
    Las leyes que determinan la evolución al igual que la genética son claras en términos científicos y en ningún caso están pre-determinadas por designios mágicos o fuerza divina. El tiempo es determinante en la evolución, al igual que la variabilidad genética de los sistemas biológicos y la selección natural.
    La “manipulación” genética puede considerarse un evento natural, por ej. la respuesta de los microorganismos a los antibióticos u otras drogas para generar resistencia es una respuesta de estos sistemas biológicos, o la selección de animales con mejoras evolutivas a través de selección mendeliana, igualmente aplicable a sistemas vegetales
    No creo que el planteamiento de J. Monod o el de Watson & Crick para explicar lo que es el material genético, su expresión y evolución tengan que verse en términos de ateísmo, por qué no en términos de ciencia y método científico?
    Yo sí estoy de acuerdo con la clonación humana y en la edición del material genético y su aplicabilidad en función de lo que hemos llamado medicina traslacional.
    Finalmente, salud está asociado a investigación, por ej, la cura o un efectivo tratamiento del cáncer depende de la inversión en C&T. El uso adecuado de dicha investigación y su aplicabilidad, llamémosla salud, en la población dependerá de las políticas sociales y de salud de un país o nación.
    Los invito a leer mi próximo artículo en Ventana Molecular donde ampliaré esta información

  11. jaime piquero martin

    Gracias Dr. Bianchi por sus palabras, siempre recordado con aprecio
    Dr. Mendoza “Las leyes que determinan la evolución al igual que la genética son claras en términos científicos y en ningún caso están pre-determinadas por designios mágicos o fuerza divina”.
    Quien ha dicho que son claros, seres humanos producto de la naturaleza
    Mi posición es algo que se mueve con algunos residuos de fe y religiosidad aunque este lleno de dudas existenciales y este planteamiento Cientifico vs teologico ha movido al ser humano desde siglos
    Yo no estoy de acuerdo con la clonación humana, por las mismas razones morales, pero respeto las suyas
    Leere con interés su su artículo en Ventana Molecular
    Un abrazo
    jaime

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies