Inicio / Colaboradores / Ventana Molecular / Evolución, variabilidad genética y azar

Evolución, variabilidad genética y azar

Cuando hablamos del concepto de la vida, hablamos de la física, la química y la biología en interacciones a veces desconocidas y complejas, que en general suelen llevarnos a pensar en un orden superior determinado por un posible diseño preconcebido y que desconocemos. De ello, surge la necesidad de recurrir a la explicación de lo divino como elemento creador, para poder compensar nuestras dudas; de aquí parte el irreconciliable concepto de la creación o la evolución que ha marcado divisiones en los seres humanos.

  1. Monod en su libro “El azar y a necesidad”, parte de una cita atribuida al filósofo griego Demócrito (c. 460 a. C. – c. 370 a. C.), quien mencionaba que “Todo lo que existe en el universo es fruto del azar y la necesidad”. Pero es realmente sorprendente que hablando en términos cosmológicos, aunque los seres vivos aparentemente somos distintos al resto del universo inanimado, compartimos las mismas leyes de la física que explican el comportamiento de toda la materia.1

Las leyes que determinan la evolución al igual que la genética son claras en términos de una evaluación científica y en ningún caso están pre-determinadas por designios mágicos o fuerza divina, como lo demuestra la aplicabilidad del método científico. El tiempo es determinante en la evolución ya que es un proceso gradual de cambio, al igual que lo es la variabilidad genética de los sistemas biológicos y la selección natural, un buen ejemplo de ello es la variabilidad de especies, incluyendo la desaparición y aparición de especies nuevas, producto de cambios graduales de especies ancestrales. 2

Los extraordinarios avances en biología molecular en las últimas décadas han tenido gran impacto en todas las áreas de la ciencia generando nuevos conceptos, conocimientos y explicaciones al complejo mundo de los sistemas biológicos. En el estudio de los procesos evolutivos, ha impactado en la generación de nuevos conocimientos y métodos que permiten el seguimiento comparativo de la historia evolutiva de cualquier sistema biológico (Evolución Molecular). 3

En el área de salud la aplicabilidad de la biología molecular ha permitido el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico temprano de enfermedades, la identificación de nuevos blancos terapéuticos y el diseño y evaluación de drogas con mayor eficacia en el tratamiento de enfermedades.

Uno de los conceptos más llamativos en genética ha sido el de la manipulación de la información genética, cuya historia previa está basada en procesos de selección mendeliana en sistemas vegetales o animales para generar mejoras evolutivas. Igualmente, la “manipulación” genética puede considerarse un evento natural, por ej. la respuesta de los microorganismos a un agente de selección como un antibiótico u otras drogas para generar resistencia.

Por otro lado, la manipulación del genoma utilizando herramientas moleculares, ha llevado a generar condiciones experimentales apropiadas para la edición de la información genética, reescritura de dicha información, con propuestas innovadoras en terapia génica, así como para el clonamiento de embriones de organismos como animales y humanos. 4  Sin embargo, esta herramienta genética ha sido cuestionada en cuanto a su potencial aplicabilidad en células germinales dado el efecto que podría tener en la impronta genética de la generación futura. La legalidad, ética y consideraciones sociales de la edición genómica en humanos, se ha estado discutiendo a objeto de establecer una reglamentación adecuada (Gene editing at international Summit, Washinton DC. December 2015).

Finalmente, con todas las preguntas e incertidumbre que puedan plantearse soy creyente de la ciencia y del método científico, lo cual me lleva a estar de acuerdo con los principios de la clonación humana, la edición del material genético y su aplicabilidad en función de lo que hemos llamado medicina traslacional y la utilidad que ello derive en un mejor bienestar para la especie humana.

Alexis Mendoza-León, PhD. Email: [email protected]

Referencias

  1. Avila-Rivera JG. 2015. El Azar y la Necesidad. http://saberesyciencias.com.mx/2015/08/06/el-azar-y-la-necesidad/
  2. Ayala F. 1980. Evolución Molecular. Ediciones Omega S.A. Barcelona
  3. Ruíz F. 2016. “CRISPR”, el editor genético que promete cambiar la medicina. http://piel-l.org/blog/41864
  4. Mendoza-León A. 2015. Ciencia y Medicina Traslacional II: Edición genómica vs. Terapia genética. http://piel-l.org/blog/41487

Acerca de Alexis Mendoza-León

Alexis Mendoza-León, PhD. Venezolano, UCVista, Biólogo

Un comentario

  1. jaime piquero martin

    Alexis este articulo va en la misma línea del editorial de la anterior edición , por lo que me voy a permitir referenciarlo y colocar los comentarios mas incisivos colocados en ese para hacer una relatoría del anterior y comenzar a comentar en este
    Jaime Piquero Martin

    http://piel-l.org/blog/44572/comment-page-1#comment-202744

    Comentario de Felix Tapia
    Coincido con Jaime que parte de nuestros problemas como seres humanos son esas eternas búsquedas de la longevidad y la eterna juventud. Sin embargo con respecto a la evolución difiero de esa visión lineal. Me explico.
    En 1971, el premio Nobel francés, Jacques Monod, escribió su libro El Azar Y La Necesidad. Ensayo sobre la filosofía natural de la biología moderna, donde plantea que precisamente somos el producto del azar y la necesidad, y no el producto de una evolución lineal darwiniana. Monod abre la puerta para implicaciones metafísicas y espirituales de los grandes descubrimientos en los campos de la biología molecular. La frase final de su ensayo es: “La antigua alianza se rompió; el hombre sabe que está solo en la inmensidad indiferente del Universo, de donde apareció por casualidad. Ni su destino ni sus obligaciones están escritos en ninguna parte”.
    Monod se adelantó al concepto de epigenética que está tan de moda en los actuales momentos y el cual nos dice que existen factores no codificado en genes que puede alterar la ontogenia y la regulación heredable de la expresión génica. Es decir, el humano al manipular sus genes no está alterando una ley divina de la vida, el es con sus acciones y obsesiones (buenas, regulares o malas) el propio instrumento de su propia evolución.
    Referencia
    El Azar Y La Necesidad. Ensayo sobre la filosofía natural de la biología modernahttp://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/z3_el_azar_y_la_necesidad.pdf

    Comentario de Manuel del Solar
    29 Abril 2017 at 4:37 PM
    Coincido con los tres, somos autores de nuestro propio destino. Esta capacidad permite que el ser humano evolucione, perfeccionándose, desarrollando su inteligencia, creciendo en conocimientos; lamentablemente, el libre albedrío suele confundirlo y hacerlo pensar que es Dios, con capacidad para modificar lo que El, la naturaleza o el azar han creado o determinado…
    Solo la consistencia moral, los valores y la ética harán que no se confunda y actúe en consecuencia, para ayudar al 90% y al 10%, porque ambos grupos tienen sus propios problemas y necesidades, que no son excluyentes…

    Comentario de William Abramovits
    Pero Jaime, pareces descartar la posibilidad de que Dios intencionalmente nos creó tomando en cuenta de que iríamos modificando su aparente designio. En otras palabras, es posible que lo que hacemos modificando la genética, la epigenetic iatrogénica, el desarrollo de agentes biológicos terapéuticos, etc. sean todos su voluntad.
    Como implicaba en mi comentario sobre el futuro de la medicina donde vaticinaba la posibilidad de que mi próxima esposa podría ser robot con inteligencia artificial y sentimientos programados, es posible que todo lo que estemos haciendo por cambiar el mundo es positivo, a lo mejor previsto y ya ocurriendo en uno de los mundos de algún universo paralelo en nuestro multiverso.
    Por lo pronto cuiden de sus telómeros.

    Comentario de jaime piquero martin
    3 Mayo 2017 at 6:32 PM
    Leí el libro de Monot y creo que esta prejuiciado, dentro de una apreciación personal y atea, particularmente no creo que todo sea al azar y que podemos modificar este sin tener reglas morales .
    Felix , William “¿ustedes están de acuerdo en la clonación de seres humanos?”.
    Esas reglas morales tambien estan en nuestro ser innato y debemos desenpolvarlo de vez en cuando, como es la genetica y la manipulacion de la Biosfera, tema de mi proximo editorial ” El canario del minero”
    Pero, en lo que quise hacer enfasis no es si estoy o no de acuerdo en la manipulacion genetica a destajo, lo que quiero hacer enfasis es la distribucion de dineros equitativos para ayudar a la masa de necesitados por causa del hambre y enfermedades ambientales.
    Responder
    Responder

    Segundo Comentario de Felix J. Tapia
    4 Mayo 2017 at 7:02 PM
    Mi prejuiciada y atea posición, es derivada del postulado de Jacques Monod, esbozado en mi último párrafo de mi comentario a tu Editorial:
    … el humano al manipular sus genes no está alterando una ley divina de la vida, el es con sus acciones y obsesiones, el propio instrumento de su propia evolución.
    Es decir nuestras actividades humanas nos cambian y son parte de eso que científicamente llamamos evolución.
    PD: Creo en la clonación humana pero también creo deben existir ciertas regulaciones que frenen los abusos o exabruptos.

    Comentario de Assad Atala
    7 Mayo 2017 at 10:04 AM
    “En algún lugar quedaron las leyes de la evolución”
    Ciencia con amor.
    Medicina con amor.
    Amor al prójimo.
    Amor al ser humano mas necesitado.
    Prioridades científicas.
    Prioridades en salud humana.
    Evolución natural en la mano creadora de Dios.
    Nosotros los médicos:
    EDUCAR PARA LA SALUD. “La gente se enferma y sufre por no saber vivir”
    ENSEÑAR A VIVIR.
    MEDICINA PREVENTIVA.
    MEDICINA FAMILIAR.
    MEDICINA COMUNITARIA.
    MÉDICO, PRIMERO CÚRATE TU.
    MÉDICO SANOS Y AMOROSOS.
    CON VERDADERA VOCACIÓN EN MEDICINA HUMANITARIA.
    MEDICINA CON AMOR.
    OJALÁ!

    Comentario de Alexis Mendoza-León
    10 Mayo 2017 at 9:49 PM
    Con el debido respeto, y dado lo interesante del tema, intentaré aportar algunos conceptos. En primer lugar, considero que el planteamiento y definición evolutiva no son apropiados.
    Las leyes que determinan la evolución al igual que la genética son claras en términos científicos y en ningún caso están pre-determinadas por designios mágicos o fuerza divina. El tiempo es determinante en la evolución, al igual que la variabilidad genética de los sistemas biológicos y la selección natural.
    La “manipulación” genética puede considerarse un evento natural, por ej. la respuesta de los microorganismos a los antibióticos u otras drogas para generar resistencia es una respuesta de estos sistemas biológicos, o la selección de animales con mejoras evolutivas a través de selección mendeliana, igualmente aplicable a sistemas vegetales
    No creo que el planteamiento de J. Monod o el de Watson & Crick para explicar lo que es el material genético, su expresión y evolución tengan que verse en términos de ateísmo, por qué no en términos de ciencia y método científico?
    Yo sí estoy de acuerdo con la clonación humana y en la edición del material genético y su aplicabilidad en función de lo que hemos llamado medicina traslacional.
    Finalmente, salud está asociado a investigación, por ej, la cura o un efectivo tratamiento del cáncer depende de la inversión en C&T. El uso adecuado de dicha investigación y su aplicabilidad, llamémosla salud, en la población dependerá de las políticas sociales y de salud de un país o nación.
    Los invito a leer mi próximo artículo en Ventana Molecular donde ampliaré esta información

    Segundo comentario de jaime piquero martin
    12 Mayo 2017 at 7:09 AM
    Dr. Mendoza “Las leyes que determinan la evolución al igual que la genética son claras en términos científicos y en ningún caso están pre-determinadas por designios mágicos o fuerza divina”.
    Quien ha dicho que son claros, seres humanos producto de la naturaleza
    Mi posición es algo que se mueve con algunos residuos de fe y religiosidad aunque este lleno de dudas existenciales y este planteamiento Cientifico vs teologico ha movido al ser humano desde siglos
    Yo no estoy de acuerdo con la clonación humana, por las mismas razones morales, pero respeto las suyas
    Leere con interés su su artículo en Ventana Molecular
    Un abrazo
    jaime

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *