Inicio / Colaboradores / Colagenopatía al día / Lupus inducido por drogas

Lupus inducido por drogas

Dra. Celina Lashak
Rosario. Argentina
2017

El Lupus Inducido por Drogas (LID), se puede definir como una enfermedad caracterizada por al menos una manifestación clínica de LES más la presencia de Anticuerpos Antinucleares positivos (ANA+) u otro test positivo para lupus, posterior a la ingestión de una droga, con remisión del cuadro al suspenderla.

La administración de la droga debe ser de 3 semanas a 2 años, previa a los síntomas.

Se diferencia del LES por tener un curso más leve y porque los Ac anti ADN están típicamente ausentes, siendo muy frecuentes los AC anti Histona en más del 95% de los casos, declinando con la resolución de la enfermedad (1).

La incidencia estimada del LID es del 10%- 15% de los casos de LES, aunque no hay diferencias entre hombres y mujeres y la población afectada es de una edad mayor. (2)

El LID se clasifica en LES inducido por drogas, Lupus cutáneo subagudo inducido por drogas y Lupus eritematoso crónico inducido por drogas.

Histológicamente y en la IFD los patrones son idénticos al lupus idiopático en sus tres formas.

 

 

 

 

 

Acerca de Maria Bibiana Leroux

Médica Dermatóloga. Doctora en Medicina. Ex- Docente Universitaria. Ex- Personal Médico del Hospital del Centenario de Rosario. Argentina. Miembro del Consejo Editorial en International Journal of Dermatology and Clinical research.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *