Dermatoscopia Ed. 411

Respuesta a caso Anterior (Ver presentación del caso)

Diagnóstico: CARCINOMA EPIDERMOIDE IN SITU PIGMENTADO

Discusión: Este caso resulta interesante ya que este tipo de tumor representa uno de los retos en el diagnóstico de tumores pigmentados de piel con dermatoscopia. Se describen en la literatura que lo clásico de esta patología es que ocurra en hombres y se ubique en zonas no expuestas al sol como los miembros inferiores, no es frecuente que aparezcan en zonas expuestas de forma crónica al sol como el helix. A la dermatoscopia se describen estructuras como retículo pigmentario, glóbulos marrones, áreas de regresión, casos glomerulares o puntiformes y coloración variable de marrón claro, pasando por marrón oscuro y negro, hasta gris azulado. En nuestro paciente se observa un retículo pigmentario irregular con proyecciones, glóbulos marrones y una zona que parece regresión en el centro. Ahora bien consideremos nuestros diagnósticos diferenciales: léntigo maligno o léntigo maligno melanoma, en este caso esperaríamos encontrar de acuerdo con la ubicación anatómica de la lesión, pigmentación perifolicular asimétrica, patrón romboidal, granularidad gris, círculos en círculos, etc. y no observamos nada de eso. Otro diagnóstico diferencial sería queratosis seborreica y no observamos aberturas tipo comedón ni quistes tipo milio asi como tampoco otras características de esta patología. Tampoco parece un carcinoma basocelular ya que si bien las proyecciones recuerdan a la estructuras en forma de hoja de arce o maple estan constituidas por estructuras que tienen o retículo pigmentario o glóbulos marrones y tampoco el color ayuda para pensar en carcinoma basocelular. Nos quedarían nevus de unión y léntigos simples, pero la configuración de la lesión tampoco nos ayuda a pensar en esas patologías. Así este caso representa una interesante e inusual forma de presentación del carcinoma espinocelular in situ.

CASO NUEVO

Paciente masculino quien presenta tumor ulcerado en cuero cabelludo, con las siguientes imágenes clínicas y dermatoscópicas,

¿Cuál sería su diagnóstico?

Acerca de Miguel Lopez

Dermatólogo formado en el post-grado del Hospital Carlos Arvelo (Hospital Militar/Caracas/Venezuela). Posgrado de dermatología.

2 comentarios

  1. fernando brenner

    Melanoma amelanotico.

  2. Mary Escarabay Ludeña

    Lo importante es participar, así haya error en lo que me parece.
    Tumor triquilimal maligno

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *