Inicio / Colaboradores / Arte y ciencia en fotodermatología / El equipo ideal para principiantes: IPL Vs Láser

El equipo ideal para principiantes: IPL Vs Láser

 

El uso de láseres y la tecnología de luz pulsada intensa se han convertido en una herramienta útil para la práctica dermatológica actual. Es muy bien conocido como las compañias que fabrican los diferentes dispositivos de luz como los láseres han estado compitiendo con fuentes no láser como la luz pulsada intensa en el ámbito de la dermatología durante los últimos 10 años.

Es muy común que los médicos inicien su formación y adquieran como su primer equipo una Luz Intensa Pulsada (IPL). Debemos recordar que el IPL no es propiamente un láser, son equipos que se basan en la generación de una fuente de luz policromática, no coherente de alta intensidad, que emiten un amplio espectro de longitudes de onda desde 400-1.200nm. Estas propiedades permiten una gran versatilidad para tratar varios problemas médicos, convirtiéndolo en uno de los sistemas más populares , especialmente en dermatología estética, por ser no invasiva. Pero a su vez esta diversidad que tiene el IPL hace que se requiera un mayor conocimiento al usarlo dado su componente de luz policromática puede actuar en varios cromoforos en un solo pulso y con esto aumentar el riesgo de efectos no deseados, que generalmente se presentan por poco conocimiento por parte del operador y experiencia, pero también se plantea el uso de equipos que no cumplen las normativas de manufactura de la FDA, pudiendo ocasionar quemaduras, formación de ampollas, cicatrices hipertróficas, hiperpigmentación postinflamatoria, hipopigmentación posterior a su aplicación.

Aunque los equipos de IPL han ido mejorando constantemente la forma de presentación, las piezas de mano siguen siendo engorrosas por ser pesadas ya que en su interior requieren la integración de la lámpara, filtros y dispositivo de enfriamiento, provocando que sean inflexibles y dificulte durante su aplicación mantener una presión uniforme sobre las superficies cutáneas durante cada pulso. Los equipos de láser, en su gran mayoría manejan una sola longitud de onda (monocromáticos) actuando así sobre un cromóforo específico, ellos emiten una luz coherente, con alta potencia en su punto focal, esto los convierte en una tecnología menos versátil en comparación al IPL pero a la vez los hace un poco más seguros y precisos, sin embargo al igual que el IPL requieren de conocimiento y experiencia del operador para optimizar resultados y evitar complicaciones.

Entre las indicaciones clásicas de IPL se incluye lesiones vasculares, lesiones pigmentadas, fotodepilación y rejuvenecimiento, poiquilodermia de Civatte, acné vulgaris y como luz fuente para la terapia fotodinámica, todo esto es posible gracias a la utilización de filtros de corte que eliminan parte del espectro de longitud de onda que no queremos usar y de esta manera hacerlo un poco mas específico para los diferentes cromóforos.  Sin embargo, se ha descrito que el IPL tiene efectos limitados para problemas cutáneos complicados. Los láser son específicos para un grupo de patología dependiendo de la afinidad de la longitud de onda a la diana a tratar. Es por eso que los  IPL pueden superar a los láseres como los dispositivos de elección entre la mayoría de los médicos iniciantes en este mundo de luces, ya que al comprar un solo equipo y poder cambiar los filtros en la pieza de mano podrá abarcar un mayor número de patologías, pero sin olvidar que la preparación médica y conocimientos en esta tecnología de luz debe ser mayor que incluso los otros tipos de láser para lograr los efectos deseados, y así no cometer errores durante su aplicación pues estas son mucho más frecuentes con el uso del IPL que con el uso de los láser. Caso contrario, los médicos con experiencia en fotomedicina y fotobiología prefieren y recomienda adquirir un equipo láser orientado a tratar las patologías de mayor frecuencia dentro de su consulta dermatológica, por ser estos más específicos y con menos riesgos en un operador entrenado.

Zulay Rivera

Ingrid Rivera

Referencias:

  • Li D, Lin S, Cheng B. Intense Pulsed Light: From the Past to the Future. Photomedicine and. Laser Surgery 2016;34:435-447.
  • Greve B, Raulin C. Professional errors caused by lasers and intense pulsed light technologyin dermatology and aesthetic medicine: preventive strategies and case studies. Dermatol Surg 2002;28:156-61.
  • Raulin C, Greve B, Grema H. IPLtechnology: a  Lasers Surg Med. 2003;32:78-8.
  • Li D, Lin SB, Cheng B. Intense Pulsed Light: From the Past to the Future. Photomed Laser Surg 2016;34:435-447.

Imagen tomada de cirugiasesteticas.org, puede estar sujeta a derechos de autor.

Acerca de Zulay Rivera e Ingrid Rivera

La fotodermatología es un área que nos diferencia como dermatólogos de otros médicos, siendo la formación en este campo un componente fundamental de la educación durante los años de residencia y a posteriori. Esperamos que sea del provecho de todos, esta nueva sección.
Dra. Ingrid Rivera Pineda. Dra. Zulay Rivera Pineda.

Un comentario

  1. Juan Carlos Bosnic

    Me parece muy importante y necesaria una educación y un compartir experiencias precisas sobre la utilización de distintos equipos, puesto que en publicaciones y conferencias sobre el tema en general se dejan de lado los parámetros utilizados en los distintos equipos, lo que es equivalente a comunicar la utilidad de una droga indicada para una eventual patología sin mencionar dosis o efectos colaterales.

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *