Inicio / Colaboradores / Journal Club / Linfocitos T CD4+ memoria residentes protegen frente a L.major reclutando y activando monocitos inflamatorios

Linfocitos T CD4+ memoria residentes protegen frente a L.major reclutando y activando monocitos inflamatorios

Esta semana el Dr. Martín A. Sánchez del Laboratorio de Biología Celular, Instituto de Biomedicina, Universidad Central de Venezuela y Ministerio de Salud, presenta el artículo titulado “Linfocitos T CD4+ memoria residentes protegen frente a L.major reclutando y activando monocitos inflamatorios” publicado en la revista PLoS Pathog 13(4): e1006349. Los autores son Glennie ND, Volk SW, Scott P .

Los linfocitos T memoria residentes en tejidos (TMR) son necesarios para establecer la inmunidad protectora contra una variedad de patógenos, aún a expensas del desconocimiento de los mecanismos que median la protección por TMR. En el presente trabajo se abordó el tema con una población de TMR productores de IFN?, generados después de la infección por Leishmania major.

Previamente, el grupo había demostrado que los TMR reclutaban linfocitos T efectores circulantes para potenciar la respuesta inmunitaria. Esta vez demuestran que los TMR median la respuesta de hipersensibilidad tardía en ratones inmunizados y proporcionan protección sin la presencia de linfocitos T circulantes. Tal protección se produce rápidamente después del desafío antigénico y  requiere del reclutamiento y activación de monocitos inflamatorios, que eliminan a los parásitos mediante la producción de especies reactivas de oxígeno y óxido nítrico.

En general, los resultados destacan un papel novedoso para los TMR en el reclutamiento y la activación de monocitos inflamatorios,  y subrayan el papel central que los TMR cutáneos desempeñan en la inmunidad a la leishmaniasis cutánea.

Linfocitos T CD4+ memoria residentes protegen frente a Leishmania major on Scribd

Acerca de Journal Club

Journal Club, es un club de revistas, una actividad académica donde profesores adjuntos y residentes presentan artículos científicos recientes de la literatura dermatológica. El objetivo es mejorar la comprensión y estar al día.

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *