Inicio / De Interés / Ultimas Noticias / Apuntes de la EADV – GENEVE – 2017

Apuntes de la EADV – GENEVE – 2017

EADV – GENEVE – 2017
Jaime Piquero-Casals

Puntos de interés:

EADV lanza un nuevo recurso educativo: DERMATOLOGIST SAVE LIVES !.

http://www.hivindv.org/ Es una página web sobre cuándo, cómo y por qué debe hacerse la prueba del VIH. Es muy interesante porque más del 90% de las personas con VIH oculto y tratable se presentan a la consulta de dermatología. Es una campaña de sensibilización sobre el VIH en dermatología y venereología.

Este recurso educativo fue desarrollado con fondos de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV) para ayudar a los dermato-venereólogos y otros clínicos que manejan enfermedades de la piel o infecciones de transmisión sexual (ITS), para diagnosticar el VIH.

Ser capaz de diagnosticar el VIH es importante, ya que una de cada cuatro personas con VIH en la región europea no sabe que tienen la infección y la mayoría de ellos eventualmente se presentará con las condiciones de la piel.

Las ciudades que solicitan el congreso mundial de dermatología en 2023 son Beijing, Sidney, Guadalajara y Dubai.

Algunas de estas ciudades como Beijing y Sydney hicieron un cóctel de nominación y fueron el mismo día. Fuimos a México organizado por el doctor Jorge Ocampo. Fue bastante bueno y podríamos compartir con algunos profesores de América Latina y también de Estados Unidos y España.

Almirall (ALM: MC) está comenzando a comercializar Skilarence (fumarato de dimetilo), una nueva formulación oral de DMF desarrollada por la compañía que está indicada como una inducción de primera línea y terapia de mantenimiento a largo plazo para pacientes con enfermedad crónica moderada a severa de psoriasis en placas.

Es el primer y único éster de ácido fumárico (FAE) aprobado por la Comisión Europea (en junio de 2017) para el tratamiento de adultos con psoriasis que necesitan terapia medicamentosa sistémica, constituyendo una nueva opción para los pacientes con la enfermedad.

L’Oreal adquirió aguas termales en Montblanc, por lo que el nuevo stand en EADV añadió en el espacio, aguas termales naturales.

Conferencias y noticias interesantes

Trastornos de la pigmentación

  • En la conferencia sobre trastornos de la pigmentación, demostraron que representa el 8,5% de la consulta dermatológica. Hablaron específicamente del melasma y de la importancia de la vascularidad en la fisiopatología. Como tratamiento, dieron énfasis especial a la fotoprotección como parte de la terapia y hablaron sobre la terapia de combinación en casa, el tratamiento con láser y el uso de peelings químicos. Hablaron de la hidroquinona y también del ácido tranexámico como los tratamientos de elección

Acné

  • El profesor Johannes Ring de Munich presentó las opiniones del editor 2017 de la Revista JEADV. Mostró el paper noruego acerca de estilo de vida en el acné. Este estudio muestra la asociación entre la alta ingesta de productos lácteos y el acné en la adolescencia. El estudio apoya que el consumo de productos lácteos puede ser un factor que contribuye al acné.
  • Dra Dreno de Francia, desarrolló análisis de los estudios clínicos en consideración al impacto del alimento en el desarrollo del acné: Impacto del nivel de insulina, IMC, vinculado demostrado con la ingesta de azúcar y leche y algunos suplementos alimenticios, conteniendo mucho de caseína, integrarse en la entrevista de los pacientes para mejores resultados. La metformina ha demostrado un beneficio en la reducción de las lesiones de acné.
  • Alison Layton Reino Unido. Los antibióticos nunca tendrían que administrarse solos, sino en combinación con BPO, después de 6-8 semanas re-evaluar al paciente, tomar en consideración cumplimiento y también resistencia a las bacterias. Recomendación para que el ATB local se aplique a toda la piel y no sólo en la superficie, en todos los casos menos de 6 meses. Seguimiento con retinoides para mantenimiento.

Tratamiento hormonal para las mujeres no tanto evidencia, Isotretinoína sólo para acné severo. En la práctica la mayor parte del tiempo sólo ATB que ocasiona abandono del tratamiento y el desarrollo de la resistencia bacteriano.

Psoriasis

Un estudio curioso fue la carta sobre “Insuficiencia renal en perros mantenidos por un hombre con psoriasis severa”. Este estudio demuestra que las mascotas tienen la posibilidad de tener hipercalcemia, cuando son mantenidos por pacientes con psoriasis usando tratamiento tópico con análogos de vitamina D3. En el estudio, el paciente utiliza un ungüento de maxacalcitol (análogo de la vitamina D3, Oxalol ™) y sus perros lo lamieron todos los días. Los perros acabaron intoxicados y murieron. Así que al final, el estudio muestra que con un consumo de 6gr la toxicidad mata a ambos perros.

Hubo una conferencia muy interesante sobre “Manejo de psoriasis, terapia tópica y fototerapia”, de Marie Aleth Richard, de Marsella Université. Ella muestra un gráfico sobre por qué las personas no les gustan los medicamentos tópicos, y la mayoría de las veces no los usan como deberían. Muchas de las causas son porque no le gusta la textura, huelen mal, causan efectos secundarios (refiriéndose a los corticosteroides) o porque piensa que no funciona o son demasiado pegajosos. Por lo tanto, al final los clínicos siempre deben pensar en no adherencia cuando las terapias tópicas fallan.

“Tratamiento tópico de la psoriasis y zonas difíciles de tratar: cuero cabelludo, pliegues corporales y palmoplantar” de Steven Feldman de Carolina del Norte. En esta conferencia él habla sobre que la razón principal para resultados pobres del tratamiento es cumplimiento débil. Y explica cómo los dermatólogos podrían fomentar un mejor cumplimiento:

Establecer una relación con los pacientes

Involucrar a los pacientes en la planificación del tratamiento -Make it easy-

No asuste a los pacientes con efectos secundarios

Elija agentes de acción rápida

Consulte a los pacientes para una visita de regreso

Dar instrucciones claras y por escrito.

Dermatitis atópica

Se habló mucho sobre las nuevas terapias emergentes para la dermatitis atópica. El más importante y con mayor impacto en un tiempo muy corto será el Dupilumab (IL-4/13), Tofacitinib (JAK) y Crisabarole (PDE-4 tópico). En un tiempo mediano tendremos Nemolizumab (IL-31 receptor A) – primer fármaco biológico de Galderma- y algunas pruebas como Lebrikizumab IL-13, Tralokizumab (IL-13) Ustekinumab (IL12 / 23) y Apremilast (PDE-4 sistémico).

 La inmigración en Europa

Sobre el impacto de la migración en Europa. Italia es el primer país de llegada a Europa, seguido por Grecia y Bulgaria. Parte de los prejuicios contra la inmigración tiene una larga y oscura historia de asociar a los inmigrantes con la propagación de enfermedades infecciosas. La conferencia se centró en los refugiados sirios y las personas desplazadas. A principios de 2016, más de 4,6 millones de sirios habían cruzado las fronteras internacionales desde que comenzó la guerra civil en Siria en 2011. La mayoría de estos refugiados se encuentran actualmente en Turquía, así como en Líbano, Jordania e Iraq. La Dra. Padovese presentó el trabajo sobre el cribado en los centros de acogida de Malta con 3600 consultas, 22 casos de tuberculosis activa, 7 infecciones por VIH y 1 lepra lepromatosa. Como conclusión, la Dra. Padovese dice que la experiencia demuestra que el riesgo de agentes infecciosos exóticos importantes en Europa es extremadamente bajo pero debemos mantenernos vigilantes. Cuando ocurre, afecta a viajeros regulares, turistas y trabajadores de la salud en lugar de refugiados o migrantes.

Enfermedades tropicales de playas

El Prof. Omar Lupi de la Policlínica General de Río de Janeiro presenta una conferencia sobre “SOUVENIRS FROM TROPICAL BEACHES”. Habla de accidentes con corales, medusas y animales acuáticos con CNIDOCYTES, células de defensa que causan picaduras y liberación de toxinas que causan reacciones locales y sistémicas. Habla específicamente de la erupción de Seabather (SBE) y de las larvas de planulae de Linuche unguiculata scyphomedusae (medula del dedal) que es frecuente en las aguas del Caribe, Golfo de México y Florida.

Rejuvenecimiento de piel

Se presentó una conferencia muy interesante sobre nuevos fármacos para el rejuvenecimiento. Uno de los mecanismos es la delección de células senescentes p16 +. Entre las sustancias para el agotamiento de células senescentes bajo investigación son Navitoclax, Dasatinib, Quercetin. Presentaba el interesante artículo sobre cómo la restricción calórica sin desnutrición retrasa el envejecimiento. (Si usted come lo mínimo posible tendrá un 50% menos de enfermedad cardiovascular, un 50% menos de neurodegeneración y demencia y no tendrá diabetes mellitus). Se presentó una terapia con células madre mesenquimales en consultorio.  La marca del producto es Prochymal, ya aprobado por Canadá para la enfermedad aguda de injerto contra huésped, es una terapia alogénico basada en células madre mesenquimatosas derivadas de médula ósea de adultos. Como conclusiones, los enfoques terapéuticos futuros serían: Eliminación de células senescentes con posterior Factores de rejuvenecimiento solubles, elucidación de dietas balanceadas de nutrientes, fármacos senolíticos. Tomar en consideración el efecto antienvejecimiento de metformina mTOR vía, el control del peso.

Otra interesante conferencia fue LA TERAPIA TÓPICA DEL ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL BASADO EN LA EVIDENCIA, de Enzo Berardesca, Italia. Habla de todos los tratamientos tópicos antienvejecimiento, cosmecéuticos con un enfoque interesante y el papel de la vitamina C, y la penetración transdérmica. Habló también de Ubiquinona, Vitamina E, Adapaleno y Retinoides. En este artículo se muestra que la adición de antioxidantes botánicos y vitaminas C y E a un protector solar de amplio espectro puede disminuir aún más el daño inducido por rayos UV en comparación con los rayos solares con protector solar solo. También muestra un artículo sobre el uso de hidroxiácidos en alta concentración (30-70%) como quimio-exfoliación peeling. Y para terminar, presenta una diapositiva “Take home message”:

Los retinoides y la tretinoína son la evidencia más documentada basada en el tratamiento contra el envejecimiento.

AHAs y ácido glicólico tienen un creciente cuerpo de literatura, tanto para el uso de alta concentración o tratamiento diario a largo plazo.

El tratamiento combinado usando formulaciones multiactivas está ganando interés creciente para tener efectos sinérgicos para mejorar la eficacia.

Los péptidos y las citoquinas son prometedores, pero se necesitan más estudios para documentar la eficacia in vivo y para eliminar las barreras éticas y legales.

Comentarios realizados sobre el hecho de que la mayoría de los estudios se realizaron in vitro o ex vivo muy pocos estudios versus control o placebo en clínicas

Con tecnologías para entender realmente las propiedades del dispositivo para proponer el tratamiento adecuado dependiendo de la capa de la piel que nos gustaría tratar, considerar un enfoque global.

Proteccion solar

Otra conferencia muy interesante del prof Peter Soyer y Monika Janda de Queensland, Australia: ¿PUEDEN LOS FILTROS SOLARES PREVENIR EL CÁNCER DE PIEL Y EL ENVEJECIMIENTO? En esta conferencia las conclusiones son:

Los protectores solares tienen beneficio protector contra melanoma, SCC, queratosis actínica, envejecimiento de la piel, pero no carcinoma basocelular, un FPS 15 es suficiente para reducir el riesgo

Necesita ser aplicado correctamente.

La evidencia indica; la protección solar diaria, incluso en adultos, puede prevenir el fotodaño y los estudios piloto muestran potencialmente la reversión de los signos de fotoenvejecimiento.

 

Acerca de Jaime Piquero Casals

Hospital de Sant Pau (Barcelona, España), Clínica de la Piel, Centro Clínico Materno Infantil “Leopoldo Aguerrevere” (Caracas, Venezuela)

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *