Inicio / Colaboradores / Journal Club / Incremento del número de mastocitos en dermis de lesiones de queratosis actínicas tratadas efectivamente con imiquimod

Incremento del número de mastocitos en dermis de lesiones de queratosis actínicas tratadas efectivamente con imiquimod

Esta semana la Dra. Idalina Martinez Da Silva, Residente III del Postgrado de Dermatología, Instituto de Biomedicina, Universidad Central de Venezuela, presenta el artículo titulado “Incremento del número de mastocitos en dermis de lesiones de queratosis actínicas tratadas efectivamente con imiquimod” publicado en la revista J Dermatol 2017, 44:944-949. Los autores son Oyama S, Funasaka Y, Tsuchiya SI, Kawana S, Saeki H.

La queratosis actínica (AK) es un cáncer cutáneo in situ que se desarrolla como resultado de una exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV). El imiquimod agonista del receptor Toll-like (TLR) 7 es un modificador de la respuesta inmunitaria tópica y es eficaz para el tratamiento de neoplasias de piel no melanoma.

Recientemente, se ha demostrado el papel diagnóstico del dermatoscopio durante el curso del tratamiento de AK. Además, ahora se considera que los mastocitos contribuyen a la inmunidad innata y la inmunidad adaptativa en la terapia tópica de imiquimod. Evaluamos el efecto del tratamiento con imiquimod mediante resultados dermatoscópicos e inmunohistoquímicos en 14 pacientes con un total de 21 lesiones de AK.

Con el dermatoscopio, aunque la puntuación media del eritema no fue significativamente diferente entre las lesiones curadas y las lesiones que no respondieron, el patrón eritema/patrón pseudoreticulo (fresa) disminuyó significativamente en las lesiones curadas. Por inmunohistoquímica, el número de células proliferativas Ki-67-positivas en la epidermis disminuyó y el de células CD117-positivas en la dermis aumentó en las lesiones que respondieron. El estudio muestra que el número de mastocitos en la dermis aumentó en las lesiones de AK tratadas con imiquimod. Los resultados sugieren que los mastocitos pueden contribuir con un efecto antitumoral en la piel humana tratada con imiquimod tópico.

Idalina Martínez Da Silva – Incremento Del Número de Mastocitos en Dermis de Lesiones de Queratosis Actínic… by Felix J. Tapia on Scribd

Acerca de Journal Club

Journal Club, es un club de revistas, una actividad académica donde profesores adjuntos y residentes presentan artículos científicos recientes de la literatura dermatológica. El objetivo es mejorar la comprensión y estar al día.

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *