NOVEDADES EN DERMATITIS DE CONTACTO (DC).

Dr. Juan Honeyman

La dermatitis de contacto es cada vez mas frecuente debido a que cada vez mas las personas están expuestas a irritantes en el hogar y el  trabajo. Hay más de 3500 alérgenos de contacto reportados y cerca de 100 que comúnmente causan la enfermedad. Los pacientes con alergia a más de 3 sustancias se conocen como pacientes con alergia múltiple de contacto. En pacientes seleccionados con sospecha de DC, uno de cada 6 a 7 pacientes tiene alergia múltiple.

Los Drs. Gotthard y Andersen (1) hacen una excelente revisión de esta patología que está en constante actualidad a raíz de los frecuentes cambios en el ambiente debidos a la introducción de nuevos químicos en productos de consumo e industriales y los eliminados gradualmente por otros químicos. Los procedimientos diagnósticos también están bajo  un perfeccionamiento constante además de el gran avance en el conocimiento de los mecanismos patogénicos la enfermedad.

La dermatitis de contacto (DC) es una afección multifactorial en la cual participan además de  la exposición a sensibilizantes e irritantes, factores individuales y ambientales, enfermedades de la piel, como la dermatitis atópica, además de variaciones regionales en la susceptibilidad de la piel, forma y tiempo de exposición al contactante.

Para hacer el diagnóstico de dermatitis de contacto alérgica (DCA) , se requieren al menos 2 criterios: historia de exposición que origina la dermatitis y la demostración por una prueba de parche positiva con una concentración no irritante del alérgeno de contacto. Además de las pruebas de parche positivas, hay procedimientos adicionales que pueden ser utilizados tales como la aplicación de pruebas abiertas repetidas. Cuando se estudia un producto traído por el paciente, es necesaria la información del fabricante y análisis químico. (1, 2)

La DCA puede durar toda la vida, aunque se puede aliviar al evitar el alérgeno. La prevalencia es de un 20%, pero  a lo largo de la vida es difícil de estimar, incluso en estudios prospectivos en población no seleccionada. (1)

 

Niquel

 

Entre los alérgenos de contacto comunes, destaca el níquel que es aún el alérgeno de contacto más común en la unión europea, a pesar de las directivas acerca del mismo en los EEUU, que fueron implementadas en el 2001. La incidencia de la alergia al níquel en países como Dinamarca ha disminuido en los grupos de edad jóvenes, probablemente debido al hecho de que la regulación del níquel se inició desde 1992. En la mujer, la causa más común de sensibilización son los aros.

Entre los factores que inciden en un predominio de la alergia al niquel destaca exposición ocupacional al níquel, exposición a artefactos liberadores de níquel no cubiertos por las directivas e importación personal de objetos de níquel desde países que carecen de las regulaciones. (1, 2)

Los aparatos de ortodoncia que contienen niquel también pueden originar DCA, aunque un estudio  en  escolares muestra que la aplicación de aparatos de ortodoncia antes del uso de aros o piercings disminuye el riesgo de alergia al níquel,  en comparación  con aquellos niños que los tenían antes de la aplicación de los materiales de ortodoncia. (1)

Recientemente la British Association of Dermatologists alertó sobre  recomienda a los médicos estar alerta en cuanto a un un fenómeno nuevo, denominado "dermatitis por el teléfono celular", en el cual las personas que pasan periodos largos de tiempo utilizando sus teléfonos celulares desarrollan una reacción alérgica a la superficie de los aparatos, la cual contiene níquel entre sus componentes. La reacción es causada por el níquel de los teléfonos celulares, presente a menudo en las armazones o en los teclados, especialmente en los modelos de moda.

Los pacientes presentan erupciones cutáneas en el rostro y en cercanías de los oídos. También pueden desarrollar lesiones en los dedos cuando pasan gran cantidad de tiempo enviando mensajes de texto en teléfonos con botones metálicos. (3, 4)

La DCA por níquel es la más común en el Reino Unido. Se sospecha  que afecta a un 30 por ciento de la población, con una probable incidencia creciente, especialmente en las mujeres, ya que ellas tienen una mayor probabilidad de haber sido sensibilizadas previamente por joyas que contienen níquel.

En un estudio publicado a principios de este año, un grupo de médicos en los Estados Unidos evaluó la presencia de níquel en 22 equipos de teléfonos celulares muy populares, provenientes de ocho fabricantes diferentes; y encontraron la presencia del metal en diez de ellos. Los botones del menú, los logos decorativos en los audífonos y los marcos de metal alrededor de las pantallas de cristal líquidos, fueron los lugares más comune (5).

Dado el amplio uso de los teléfonos celulares, la presencia de metal en las armazones externas de estos aparatos y la elevada prevalencia de la sensibilización al níquel en la población, no es sorprendente la DCA por los teléfonos celulares. Los países de Latinoamérica con un creciente aumento de uso de teléfonos celulares no están ajenos al incremento de la "DCA  al celular". Existe una gran variedad de marcas y modelos, las cuales deberían pasar por controles de calidad, a fin de reducir la el riesgo a esta nueva forma de DCA.

 

Cosméticos.

 

En una edición anterior hemos revisado las alergias a productos de uso cosmético. (6- 10 )

.Las fragancias y preservantes son los principales responsables. Las  normas europeas que regulan los cosméticos son  frecuentemente actualizadas. La  introducción de la etiqueta de ingredientes es de gran utilidad para conocer los componentes alergénicos. Se ha propuesto un listado de 26 fragancias químicas, que deben figurar en la etiqueta, si presentan una concentración de más del 0.01%.

La DCA a fragancias se detecta con pruebas de parche mediante el uso de mezclas de fragancias (mezcla de 8 alérgenos de fragancias). Una nueva mezcla comercial de fragancias II (contiene 6 alérgenos de fragancias) ha sido desarrollada para complementar la prueba anterior. Un estudio multicéntrico ha demostrado que la nueva mezcla de fragancias detecta  cerca de 30% más de pacientes alérgicos a las fragancias, que no habían sido detectados por la mezcla tradicional. Las series de pruebas de parche europeas han sido corregidas recientemente para incluir la mezcla II de fragancias: hidroxihexil 3-ciclohexano carboxaldehido (Lyral), citral, farnesol, cumarina, citronelol y alfa-hexil cinamal. El lyral es el alérgeno de fragancia nuevo más importante y es incluido como material aparte en las pruebas de parche.

Entre los preservantes, la alegia al metildibromo glutaronitrilo (MDBGN) se ha incrementado de 0.7% en 1991 a 3.5% en el 2000. Esta sustancia es usada ampliamente en el hogar, productos industriales, y cosméticos en particular. Por este motivo en Europa se ha prohibido su uso por la Directiva de Cosméticos en el año 2005.

También hemos comentado previamente la alergia a tintura de cabello la cuel puede originar cuadros severos con edema de cuero cabelludo y cara, que puede comprometer a los oídos, cuello y hombros. Los pacientes pueden ser mal diagnosticados como angioedema. La parafenilenediamina (PPD) es la principal causante. Se ha descrito sensibilización a la tintura del pelo con los tatuajes de henna negra. Este colorante, que es popular entre los jóvenes, contiene PPD en altas concentraciones. Si la persona tatuada se tiñe el cabello posteriormente, puede desarrollar una dermatitis aguda severa. (1, 11)

Un interesante grupo de alergenos es el derivado de la familia compositae. Estos son derivados de plantas vegetales que habitualmente son  transportados por el aire  y pueden sensibilizar al individuo. Como ocurre con las partículas en el aire liberadas por las plantas de tanaceto. La familia de plantas Compositae también comprende varias plantas medicinales que se usan actualmente en la cosmética (manzanilla, árnica, caléndula). (1, 8)

 

Alérgenos de contacto poco frecuentes. (1)

 

Los agentes emulsificadores y surfactantes que son ampliamente usados en los cosméticos y productos tópicos pueden producir DCA. Ellos también son usados como productos de limpieza y son, por su naturaleza, irritantes leves. Debido a sus propiedades irritantes, el establecimiento de concentraciones óptimas para pruebas de parche es crucial. Entre estos alergenos se han descrito casos de alergia a decil glucósido de una espuma para el cabello, el fosfato dihidroexietil sódico en las cremas herbales ,el alcohol oleil que se incorpora en la crema   de pimecrolimus (Elidel ®) y el Tinosorb M de algunas cremas protectoras solares.

Los antioxidantes aplicados en forma tópica como la  hidroxidecil ubiquinona (Idebenone) un análogo sintético de la coenzima Q10,  que se usa en los preparados anti-edad tópicos, pueden producir DCA..

Los corticoides tópicos también pueden originar DCA. Se han descrito reacciones contra budesonida e hidrocortisona- 17-butirato. Esta alergia debe sospecharse en pacientes con dermatitis de largo tiempo que no mejoran con el tratamiento, aunque  también puede manifestarse como una dermatitis aguda.

Entre otras dermitis de contato poco frecuentes, se han descrito reacciones al calzado, entre estos se han mencionado los zapatos Crocs que fueron introducidos por primera vez en 2002 y actualmente son usados tanto por adultos como por niños. Estas botas contienen como probable alergeno al formaldeheído butifenol  para-terciario. (12) Otra alergia al calzado es la causada en Francia por una botas chinas. Estudios realizados en ese país revelan que estas botas son fabricadas con material que contiene latex. (13, 14). Por último entre las publicaciones anecdóticas también figura la alergia a nuevos polvos de canela desodorante que se utilizan en el calzado.(15)

 

   

 

Referencias.

 

1.- Gotthard C, Andersen K. Curr Opin Allergy Clin Immunol 2008; 8:428-432

2.- Bataille V. Genetic Factors in Nickel Allergy. J Invest Dermatol ;2004 (14-15):  123

3.- Waters A, Green C.M, Lewis-Jones S. Mobile phone dermatitis: a modern presentation of contact allergy. Br J Dermatol, BSPD abstracts 2008; Presented at British Society for Paediatric Dermatology Annual Symposium, November 2007.

4.- Livideanu C , Giordano-Labadie F, Paul C. Cellular phone addiction and

     allergic contact dermatitis to nickel. Contact Dermatitis 2007; 57(2) : 130 – 131;

5.- Bercovitch L, Luo J;"Cellphone contact dermatitis with nickel allergy"; 

     Enero 1, 2008; 178 (1).  http://www.cmaj.ca/cgi/content/full/178/1/23

6.- Vigan M. Contact dermatitis due to cosmetics. Ann Dermatol Venereol. 2003

      Apr;130(4):467-71.

7.- Vigan M. New allergens in cosmetics. Cosmetovigilance.Ann Dermatol

      Venereol. 1997;124(8):571-5.

8.- Dooms-Goossens A. Cosmetics as causes of allergic contact dermatitis. Cutis.

      1993 Nov;52(5):316-20. Review.

9.- Remaut K, Thune P. Occurrence of cosmetic allergyTidsskr Nor Laegeforen.

     1992 Apr 10;112(10):1275-7.

10.- Kist JM, el-Azhary RA, Hentz JG, Yiannias JA. The contact Allergen

       replacement database and treatment of allergic contact dermatitis. Arch

       Dermatol. 2004 ;140(12):1448-50. Cometarios en: Arch Dermatol

       2004;140(12):1529-30.

11.- Dawe SA, White IR, Rycroft RJ, Basketter DA, McFadden

        JP. Active sensitization to para-phenylenediamine and its relevance:

        a 10-year review. Contact Dermatitis. 2004 Aug;51(2):96-7.

12.- Castanedo-Tardan MP, Gelpi C, Jacob SE.Allergic contact dermatitis to

        Crocs.Contact Dermatitis. 2008 Apr;58(4):248-9.

13.-  Olivier V, Allergie: après les fauteuils, les bottes chinoises! 04/11/2008. 

Periodico de Internet : www.lexpress.fr/actualite/sciences/sante/allergie-apres-les-fauteuils-les-bottes-chinoises_675514.

14.- Leung R, Ho A, Chan J, Choy D, Lai CK.Prevalence of latex allergy in

        hospital staff in Hong Kong. Clin Exp Allergy. 1997 Feb;27(2):167-74.

15.- Hartmann K, Hunzelmann N.Allergic contact dermatitis from cinnamon as an odour-neutralizing agent in shoe insoles: Contact Dermatitis. 2004 Apr;50(4):253-4

 

Acerca de Juan Honeyman

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies