Qué es el resveratrol?

De Bitacoramedica

Francisco Kerdel VegasFrancisco Kerdel Vegas

23 enero 2009 11:15 AM 1 comentario Lecturas: 124

Tomado de Bitacora medica

“El resveratrol es una fitoalexina presente en las uvas y en productos derivados como vino, mosto, etc., y en otros alimentos como las ostras, el maní y las nueces. Posee propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Por tanto, los alimentos y bebidas que contienen esta sustancia se consideran como saludables o recomendables para la salud. Estudios recientes han revelado que esta sustancia es también beneficiosa en el tratamiento de la obesidad”. (Wikipedia).

Por años se ha buscado la posible influencia benéfica del vino tinto en la salud de quienes lo consumen moderadamente, algo que parecen demostrar numerosos estudios estadísticos bien llevados. Profundizando dichos conocimientos, ese efecto se ha atribuido a un componente minúsculo de esa bebida, la sustancia llamada resveratrol.

El 26 de noviembre de 2008 la revista “Cell” publicó un estudio del grupo presidido por David Sinclair de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, donde se nos explica cómo el resveratrol mejora la salud y aumenta la longevidad de ratones de laboratorio. En este trabajo de investigación se observó que el efecto deletéreo del envejecimiento sobre los cromosomas puede ser revertido por el resveratrol, al activar una proteína denominada sirtuina.

La empresa Sirtris (fundada por Sinclair y otros promotores) ha podido desarrollar varios compuestos químicos que semejan la acción del resveratrol, para mejorar la resistencia a las enfermedades y retardar el envejecimiento, ya que actuando, tal vez aún más efectivamente sobre la sirtuina, controlan el metabolismo celular, por ejemplo en el manejo de las grasas y la respuesta a la insulina.

Los médicos han sido muy prudentes y reservados en recomendar la ingestión de vino de manera regular a sus pacientes, pues al hacerlo indiscriminadamente podrían estar induciendo un hábito peligroso para aquella minoría de personas que pueden eventualmente convertirse en alcohólicos, una enfermedad mucho más grave que cualquiera de los modestos beneficios atribuibles a su consumo. Si previamente pudiésemos distinguir quiénes se mantendrían ajenos a la posible adicción, seguramente esa ponderada inhibición se esfumaría

1 Comentario

Si Usted es Especialista en salud le invitamos a compartir su comentario



Por favor resuelva esta pregunta: