Inicio / Colaboradores / Micopiel / Actinomicetoma: Evolución Clínica (7 meses de tratamiento)

Actinomicetoma: Evolución Clínica (7 meses de tratamiento)

Servicio de Dermatologia Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, Ciudad de México
Dr. Felipe Vargas Martínez
Dr. Roberto Arenas

Estimados amigos, en esta semana llegó el paciente que presentamos en el último micopiel, me parece interesante publicar las fotos controles a los 7 mese de evolución. El cambio es evidente.

dscn4000

dscn4002

dscn4004

dscn4006

dscn4008

Acerca de Fernando Gomez Daza

Msc. Universidad de Carabobo, Venezuela. Jefe de Laboratorio de Micología y Enfermedades Tropicales.

4 comentarios

  1. Excelente la evolución tomando en cuenta que si mal no recuerdo tenia mas de 25 años de inicio. En relación al tratamiento utilizado por ustedes en este caso de actinomicetoma por Nocardia, no entendí si el paciente recibió un solo ciclo de Meropenem (3g/día) + Amikacina (1g/día) x 21 días ó este esquema luego fúe repetido igual en otra oportunidad.

    Lo pregunto porque la mayoría de los esquemas con amikacina, ciprofloxacina, imipenem cilastatina ó TMP/SMX endovenosos son por 21 días pero haciendo hasta 3 ciclos con intervalos de descanso entre cada ciclo. En este caso fue un solo ciclo? y luego DDS + TMP/SMX?

    Saludos
    Dr. Juan Chassaigne

  2. Estimado Juan Antonio Chassaigne, transcribo comentario del Dr. Roberto Arenas:¨solo fue un ciclo, el resto es el tratamiento convencional mencionado, gracias¨

  3. Tal como ya respondió Fernando y el Dr. Arenas, el tratamiento de Meropenem + amikacina fué únicamente 1 ciclo de 21 días a las dosis ya especificadas, hace unos pocos días el paciente acudió a consulta y vemos favorablemente que ha ganado más de 10 kg. de peso (cuando conocimos al enfermo éste estaba caquéctico)

  4. Gracias por la aclaratoria.
    Saludos


IMPORTANTE:
(SI USTED NO ESTÁ REGISTRADO COMO SUSCRIPTOR, SU COMENTARIO ES ANULADO POR EL SISTEMA)

Solicite su acceso enviando un correo a editores@piel-l.org, la suscripción es gratuita y aplicable sólo para especialistas en salud



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *