Inicio / Colaboradores / Dermatología y Arte / Dermatologia y Arte. Edicion 226

Acerca de Raquel Ramos

Un comentario

  1. Tenía cierto tiempo que no incursionaba en la página literaria de Raquel, así como estoy en deuda con Amalia y su módulo sobre historia de la medicina a quien tengo en proyecto enviarle un escrito que tengo en mente. Pero lo que sucede, como me dijo en cierta ocasión el poeta Francisco Montoya: “la inspiración es como una mujer caprichosa. Se va cuando la necesitas y regresa cuando no la esperas”.

    Pero fíjense en los imponderables que nos brinda este maravilloso Blog, con aristas tan variadas que van desde la literatura y el arte más sublime hasta la ciencia más árida, con informaciones de gran interés científico, así como con noticias dolorosas como la de un colega querido y apreciado que de pronto se nos va y nos deja una triste sensación de ausencia.

    En la sección “Comunicaciones importantes de esta edición estan dos muy relevantes:

    1) La enviada por el Dr. Jairo Mesa sobre Surgery Videos Series de Derm 101.com, cuyo comentario dejaré para otra oportunidad, por no tener relación directa con la inspiración literaria de Raquel.

    2) Plataforma Open Access de revistas cientificas electrónicas en español y latinoamericanas
    Cordialmente enviado por Juan Chassaigne.

    Esta última es de un gran interés y aborda los campos más diversos del conocimiento. “Accesé” a [email protected], plataforma open access de revistas electrónicas españolas y latinoamericanas. Por ejemplo en el link Anales de Literatura Hispanoamricana, vol 36, 2007 pude revisar tres interesantes ensayos sobre la materia tratada por Raquel en su escrito:

    1) “El amante diario”: Carta de Darío a Francisca (The loving Diary: a letter to Francisca by Rubén Dario) interesante ensayo de Evangelina Soltero Sánchez de la Universidad Complutense de Madrid. Se refiere a las relaciones amorosas del poeta con Francisca en 1900, sus difíciles relaciones sentimentales condicionadas por su situación económica y su imposibilidad de conocer a su primogénita antes de que falleciera por viruela en 1901.

    2) “Errancias y Centenarios de Rubén Darío en el nuevo milenio “, escrito por Rocío Oviedo Pérez de Tudela, quien revisa la bibliografía reciente del poeta y realiza un pormenorizado análisis de sus críticas.

    3) “Versiones, revisiones y subversiones de la poesía de Rubén Darío”, brillante análisis de Carmen Alemay Bay , quien analiza cómo la poesía de Rubén Darío creará y aglutinará en América Latina una auténtica generación modernista que dejará huellas en destacados poetas como Ricardo Jaimes Freyre, Amado Nervo, Guillermo Valencia, Leopoldo Lugones, Gabriela Mistral, César Vallejo, Jorge Luis Borges, (éste último después de una diatriba dolorosa con el poeta, reconocío años más tarde, su verdadera influencia y dimesión en la historia y poesía latinoamericana) .Y para finalizar Pablo Neruda, quien en 1917 llegó a decir de Darío: ” Todo lo renovó, la materia, el vocabulario, la métrica, la magia peculiar de ciertas palabras, la sensibilidad del poeta, de sus lectores”.

    Existen otros aspectos en la vida del poeta como el ideológico y el de su sensibilidad social, pero analizarlos haría muy extenso este breve comentario y prefiero quedarme con su hermosa poesía, de quien es considerado el padre del modernismo poético en Lationamérica.

    Un saludo cordial
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Caracas-Venezuela

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *